Angelini + Alfaro + Rojas, primera mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo

El equipo integrado por los arquitectos Augusto Angelini, Sergio Alfaro Malatesta y Álvaro Rojas Vio se adjudicó la primera mención en el concurso público de anteproyectos para el futuro edificio consistorial de Papudo (Chile), concentrando las dependencias y servicios municipales de la localidad costera en un único recinto.

Definida por dos volúmenes unidos por una galería, creando un espacio central hacia la Plaza de Armas, la propuesta "interpreta el Municipio como una plaza ciudadana, lugar de encuentro cívico en donde el Municipio es el espacio que no solo presta servicios a la comunidad, sino que también la representa", según los autores.

Conoce la propuesta ganadora después del salto.

Angelini + Alfaro + Rojas, primera mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Fachada
Cortesía de Equipo Primera Mención

Descripción de los arquitectos: se proyecto propone un gran zócalo, elemento característico de las ciudades costeras de la zona central y de Papudo. Sobre este zócalo de piedra, que actúa como piso noble y espacio público del Municipio, se disponen tanto el edificio consistorial existente como el nuevo edificio.

La idea arquitectónica interpreta el Municipio como una plaza ciudadana, lugar de encuentro cívico en donde el Municipio es el espacio que no solo presta servicios a la comunidad, sino que también la representa. La idea entonces de crear una municipalidad abierta, busca incorporar el nuevo edificio y el existente a la ciudad, por otra parte materializar la idea de transparencia en la gestión pública. Por este motivo el nuevo edificio consistorial propone dos volúmenes a los extremos del sitio unidos por una galería, operación que crea un espacio central, que se abre a la Plaza de Armas, en cuyo vacío, protagónicamente aparece el edificio y la torre existente.

Angelini + Alfaro + Rojas, primera mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Ventanas
Cortesía de Equipo Primera Mención

La estrategia para relacionar el nuevo edificio al existente ha sido resuelta a través del contraste y del enmarque como conceptos. El contraste se produce al proponer una arquitectura abstracta se contrapone a la arquitectura patrimonial del edificio existente. El enmarque se crea al delimitar, con los volúmenes del nuevo Municipio, exhibiendo al centro del zócalo público, como una reliquia y emblema, el edificio histórico.

El programa del Municipio se ha dividido en tres grandes áreas. El área institucional, el área de servicios municipales, y el área de encuentro ciudadano. Cada una se ha materializado en una pieza arquitectónica. El área institucional y el área de servicios, se materializan en formas cúbicas, producto del encaje de un volumen y de una cubierta, mientras que el zócalo da lugar al espacio de encuentro. La espacialidad interior de los cubos, amplia y flexible, permite desarrollar en plantas libres el programa.

Angelini + Alfaro + Rojas, primera mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Fachada, Ventanas
Cortesía de Equipo Primera Mención

La arquitectura de los dos volúmenes cúbicos del municipio, puestos en los extremos del terreno, permite resolver también las cuatro esquinas, creando a cada lado, un espacio de acceso y una terraza mirador.

La imagen material del proyecto, con grandes muros en hormigón visto y una estructura de cubiertas con grandes vigas, que dejan pasar la luz mediterránea de la costa, se inspira en el pabellón de los países nórdicos de Sverre Fehn, el cual crea una espacio interior de luz mediterránea que se relaciona con la naturaleza del contexto.

Intervención en el Edificio Consistorial existente

Angelini + Alfaro + Rojas, primera mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 7 de 18
Programa. Image Cortesía de Equipo Primera Mención

El criterio ha sido mantener el núcleo original del edificio, proponiendo la demolición de la ampliación y reconstruyéndola como un volumen de dos niveles. La materialidad de este volumen retoma la piedra presente en los muros laterales del ECP existente, consolidando la estructura de mampostería con elementos de hormigón armado.

Entre la parte original y la nueva ampliación se ha propuesto un tajo de luz vertical que evidencia lo nuevo de lo antiguo. Por otra parte, la nueva ampliación permite conectar el edificio existente con la galería. Se han mantenido las funciones que actualmente se desarrollan en el ECP existente, potenciándolas: la biblioteca en el primer piso y la sala de consejo en el segundo.

La arquitectura del nuevo edificio

Angelini + Alfaro + Rojas, primera mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 8 de 18
Lámina #01. Image Cortesía de Equipo Primera Mención

Se compone de dos cubos de 20 x 20 metros de hormigón armado a la vista que tienen una altura de 7,15 metros, albergando dos niveles programáticos. Ambos cubos se conectan con una galería, que permite la conexión entre la zona de alcaldía y la zonas de servicios comunales, cuya estructura es de acero pintado de color gris grafito oscuro.

Tanto los cubos como las terrazas poseen una estructura de vigas en hormigón armado a la vista, que en algunas partes es translucida, a través de cubiertas de vidrio, permitiendo iluminar el espacio cenitalmente. La materialidad de los pavimentos es de porcelanato tipo madera, de alto tráfico, de color gris. Mientras los cielos falsos son placas con enchape de madera color caoba, para retomar la madera presente en la casa patrimonial. También los volúmenes del auditorio y de Dideco, dispuestos bajo las cubiertas de un nivel, se piensan revestidos en una placa modulada color caoba.

Criterio de eficiencia energética

La materialidad del edificio, sus elementos y orientación se conjugan para generar espacios de confort para el usuario en invierno y verano. Los muros de hormigón permiten absorber el calor proveniente del poniente, liberándolo en la noche. Los ventanales de ambos cubos absorben luz desde el Nororiente y Surponiente calefaccionando el edificio en la época de invierno.

Los ventanales de las caras Nororiente y Surponiente de estos cubos están compuestos por cristales termopanel con factores de sombra distintos dada su orientación. Los ventanales con apertura manual permiten la ventilación cruzada, en sentido sur norte, desde el primer nivel al segundo nivel de cada edificio.

Angelini + Alfaro + Rojas, primera mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Fachada
Lámina #02. Image Cortesía de Equipo Primera Mención

Resultados del Concurso Edificio Consistorial de Papudo

El equipo integrado por los arquitectos Felipe Alarcón Carreño, Felipe Herrera Tapia, Roberto Olea Castro y Jaime Sepúlveda Arias se adjudicó el segundo lugar en el concurso público de anteproyectos para el futuro edificio consistorial de Papudo (Chile), concentrando las dependencias y servicios municipales de la localidad costera en un único recinto.

  • Arquitectos

    Augusto Angelini, Sergio Alfaro Malatesta, Álvaro Rojas
  • Ubicación

    Papudo, Papudo, Valparaiso, Chile
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Primera Mención

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Angelini + Alfaro + Rojas, primera mención en concurso Edificio Consistorial de Papudo" 13 dic 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/778661/angelini-plus-alfaro-plus-rojas-primera-mencion-en-concurso-edificio-consistorial-de-papudo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.