Steven Holl Architects presenta su diseño para el Museo y Biblioteca de Arte de Shenzhen

Steven Holl Architects presentó su diseño para un nuevo museo y biblioteca pública en Shenzhen (China). Con el objetivo de crear un espacio público a partir de dos edificios conectados entre sí por sobre el nivel de calle, el concepto se basa en la extracción de un volumen en tres etapas. Si bien el diseño obtuvo la mayoría en la votación del jurado, las autoridades finalmente escogieron la propuesta de KSP Jürgen Engel.

Steven Holl Architects presenta su diseño para el Museo y Biblioteca de Arte de Shenzhen - Más Imágenes+ 17

© Steven Holl Architects

Siguiendo la tipología óptima para un museo al considerar iluminación y flujos, de la masa horizontal del museo se sustrae el volumen de la biblioteca para crear el patio central del museo.

Del mismo modo, "en el cuerpo central de la biblioteca, la apilación mecánica de libros deja un vacío vidriado que marca las dobles entradas frontales orientando al este y al oeste del proyecto".

© Steven Holl Architects
© Steven Holl Architects

La forma de la biblioteca surge a raíz de los muros de la arquitectura lingnan, creando una relación con el cielo y la tierra, según los autores, marcando a la biblioteca como una contraste respecto a su contexto.

© Steven Holl Architects

En general, el diseño involucra una gran cantidad de luz natural y adicionalmente incorpora celdas fotovoltaicas en la cubierta del museo, que se inclina en un ángulo óptimo con orientación sur para recolectar el 99% de la energía necesaria que demandan los edificios.

© Steven Holl Architects
© Steven Holl Architects
© Steven Holl Architects

Asimismo, las aguas lluvias del museo y la biblioteca se recolectan y reciclan en las piscinas y piletas reflectantes de la plaza. Junto a una refrigeración geotermal y piso radiante, el complejo obtendría categoría LEED nivel Platinum.

© Steven Holl Architects
© Steven Holl Architects

Conoce más sobre el proyecto aquí.

Vía Steven Holl Architects.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "Steven Holl Architects presenta su diseño para el Museo y Biblioteca de Arte de Shenzhen" [Steven Holl Architects Unveil Proposal for Shenzhen Art Museum and Library] 23 dic 2015. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779183/steven-holl-architects-presenta-su-diseno-para-el-museo-y-biblioteca-de-arte-de-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.