Uno de cada cuatro arquitectos españoles jóvenes trabaja en el extranjero

Mientras la arquitectura española cierra un año de reconocimientos a nivel mundial, uno de cada cuatro arquitectos jóvenes trabaja en el extranjero. Ésta es una de las cifras que revela un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) presentado este martes 22 de diciembre y que desmenuza la situación laboral de todos aquellos jóvenes titulados entre 2009 y 2010.

Ocho años de crisis económica en España han significado una dura transición para aquellos arquitectos recién titulados y que ahora forman parte del mercado laboral. Mientras la tasa de desempleo general de esta joven generación universitaria alcanza el 19,2%, entre arquitectos se encumbra al 21,3%.

Todos son hijos -curiosamente- de una crisis desatada por la especulación inmobiliaria y la proyección a corto plazo. Han logrado escapar del desempleo, pero están empantanados en el mileurismo, la pasantía y el empleo sumergido (sin contrato). Un 24,6% de estos arquitectos ya decidió irse del país, convirtiéndose en la segunda tasa más alta entre las profesiones catastradas en el informe, después de traductores e intérpretes (25,9%) y superando a ingenieros de caminos, canales y puertos (24,1%).

Como señala El Pais, este infomre no considera el impacto de la reforma universitaria conocida como Plan Bolonia, implementada en España justamente en 2010, y que busca lograr una homogeneización de los criterios y niveles de estudio superior en los países firmantes del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

Más información sobre la metodología y resultados de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 (EILU) aquí [pdf].

Arquitectos españoles jóvenes
Create your own infographics

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Uno de cada cuatro arquitectos españoles jóvenes trabaja en el extranjero" 23 dic 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779333/uno-de-cada-cuatro-arquitectos-espanoles-jovenes-trabaja-en-el-extranjero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.