¡Últimos días para postular!: Convocatoria para Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, DF, lanza la Convocatoria para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016.

La Feria de las Culturas Amigas es uno de los eventos culturales de carácter internacional más importantes de la Ciudad de México, donde sus visitantes tienen la posibilidad de conocer más sobre la cultura, tradiciones y costumbres de distintas naciones, mediante la presentación de stands representativos y actividades artísticas.

Conoce todos los detalles de la convocatoria, después del salto.

Debido al éxito de este proyecto desde su primera edición, la Feria de las Culturas Amigas se ha convertido en una tradición capitalina celebrada año con año, en un importante espacio de encuentro e intercambio cultural para el creciente número de asistentes y países participantes, así como en una gran oportunidad para la Ciudad de México de estrechar sus lazos de amistad y cooperación a nivel internacional.

Tras llevarse a cabo durante sus primeras cinco ediciones a lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma, desde 2014, la Feria de las Culturas Amigas ha tenido como sede el Zócalo capitalino, donde se han desarrollado intervenciones arquitectónicas integrando la exposición de stands representativos de los países participantes, del Pabellón de la Ciudad de México y de un Foro de Conciertos que, en la más reciente edición de la Feria, albergaron más de 200 actividades culturales y recibieron a 3 millones de asistentes.

Considerando la expansión y creciente afluencia de la Feria de las Culturas Amigas, se ha adquirido una mayor responsabilidad ante al uso del emblemático espacio público que ocupa, razón por la cual se lanza la presente convocatoria abierta con el objetivo de conocer y seleccionar un proyecto conceptual capaz de dotar de una visión de sustentabilidad y eficiencia que incida en el mejoramiento de la infraestructura, operación y calidad de los servicios de la Feria de las Culturas Amigas 2016.

Lo anterior, garantizando el respeto y la optimización del espacio público utilizado para albergar este importante evento de carácter público y gratuito, y que, conforme a ello, facilite el acceso, la movilidad y seguridad de los visitantes de esta fiesta multicultural que presenta a la Ciudad de México como una capital abierta, solidaria e incluyente.

Convocantes

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, DF.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales es la instancia de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal encargada de planificar, organizar y ejecutar de manera estratégica la Acción Internacional de la Ciudad de México, a través de actividades, programas y proyectos que integran y promueven la agenda internacional de nuestra capital, entre ellos, la Feria de las Culturas Amigas.

LIGA, Espacio para Arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011 que promueve exposiciones, conferencias y talleres; y que fue creada como una plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la arquitectura contemporánea y sus posibilidades como práctica discursiva, ampliando y estableciendo conexiones con otras disciplinas.

LIGA fungirá como consultor independiente para el apoyo técnico al desarrollo de la convocatoria, invitación del jurado y coordinación del proceso de selección, con el objetivo de generar una convocatoria arquitectónica abierta, correcta, transparente e incluyente.

Descripción general

PRIMERA ETAPA: Consiste en una invitación abierta a arquitectos, urbanistas, ingenieros, entre otros, que sean de nacionalidad mexicana y residan en el Distrito Federal (Ciudad de México), a presentar su candidatura.

SEGUNDA ETAPA: Consiste en el desarrollo y presentación por parte de tres participantes finalistas de un proyecto arquitectónico conceptual para la Feria de las Culturas Amigas 2016, en el periodo de un mes.

Primera Etapa

En la primera etapa, se recibirá la documentación y portafolios de aquellos interesados en participar, en el periodo de un mes. Las postulaciones recibidas se someterán a un proceso de evaluación, con la finalidad de seleccionar a tres finalistas que participarán en la segunda etapa de la convocatoria.

Requisitos de participación

Podrán participar en esta convocatoria arquitectos, urbanistas, ingenieros, entre otros, que sean de nacionalidad mexicana y residan en el Distrito Federal (Ciudad de México).

Deberán abstenerse de participar o colaborar en el proyecto servidores públicos de cualquier orden de gobierno, miembros de las instituciones convocantes, así como personas con lazos de consanguinidad con los miembros del jurado, cónyuges o personas vinculadas con relación de convivencia afectiva, o aquellas con las que mantengan relaciones profesionales estables.

Podrán participar personas físicas o morales.

Inscripción

Los participantes de la presente convocatoria deben presentar su postulación ante la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI), teniendo como fecha límite el 18 de enero de 2016, a las 18:00 hrs.

La CGAI deberá recibir la información de la inscripción vía correo electrónico en la dirección cgai@jefatura.df.gob.mx y será la encargada de verificar la documentación y enviar confirmación oficial de registro a y través de una Clave de Identificación Asignada a cada uno de los participantes.

Los documentos a enviar son:

  • Formato de inscripción.
  • Carta de aceptación de las bases de la convocatoria según el formato adjunto, indicando el nombre y datos de contacto de los participantes.
  • Breve semblanza del participante, despacho o equipo, haciendo referencia a su infraestructura técnica y humana.
  • Portafolio de proyectos, haciendo énfasis en proyectos temporales y obra construida. El portafolio deberá incluir imágenes y descripciones (en formato PDF, menor a 20 páginas y 7 MB).

Criterios de selección

El jurado con base en los portafolios, seleccionará a los tres participantes que consideren más adecuados para el desarrollo del proyecto conceptual de la Feria de las Culturas Amigas 2016, basándose en criterios tales como: experiencia general; experiencia con espacio público y proyectos similares; calidad arquitectónica de los proyectos realizados hasta el momento y visión de la oficina.

Los resultados de la primera etapa se publicarán el 22 de enero de 2016 en el sitio web de la Coordinación General de Asuntos Internacionales

Segunda Etapa

En la segunda etapa, tres participantes desarrollarán una propuesta arquitectónica conceptual con criterios de soluciones constructivas del proyecto.

Para ello, se les hará entrega del programa arquitectónico detallado, especificaciones técnicas y la normatividad de construcción, montaje y uso del Zócalo de la Ciudad de México.

Consideraciones generales

El proyecto conceptual para la intervención arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016 debe ser original e inédito; y contemplar el diseño de una estructura arquitectónica efímera (para un periodo de aproximadamente dos semanas), con la capacidad de albergar de 90 a 105 espacios de exhibición e integrar un Pabellón de la Ciudad de México y un Foro de Conciertos.

El presupuesto asignado para la intervención arquitectónica es de $5,000,000.00 (Cinco millones de pesos 00/100 M.N.), más IVA, el cual debe cubrir los gastos correspondientes a la construcción integral del proyecto (materiales, mano de obra, fletes de traslado, señalética y todo lo necesario para su correcto funcionamiento).

Se contará con 5 días naturales para realizar el montaje.

La contratación del proveedor será responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal.

Programa arquitectónico

El objetivo de la presente convocatoria es seleccionar un proyecto arquitectónico para la Feria de las Culturas Amigas 2016.

Los elementos a considerar son:

  • Ofrecer de 90 a 105 espacios de exhibición para las representaciones diplomáticas acreditadas en México.
  • Diseñar e integrar un Pabellón de la Ciudad de México como un espacio de usos múltiples.
  • Contemplar la existencia del Foro de Conciertos.
  • Brindar áreas de servicio y de descanso.
  • Diseñar señalética.

Entrega

La entrega de las tres propuestas en la segunda etapa se realizará hasta el 22 de febrero de 2016 ante LIGA, Espacio de Arquitectura, DF, en formato electrónico al correo fca@liga-df.com y en formato físico en la dirección Av. Insurgentes Sur 348, Piso 9, Colonia Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, México Distrito Federal, C.P. 06700.

Los datos a enviar son:

  • Dos láminas tamaño 60 x90 cm horizontal, en versión impresa y digital. El contenido y diseño de estas láminas es libre, pero debe incluir al menos: una planta general, alzados, cortes, explicación esquemática del sistema constructivo, perspectiva interior y perspectiva exterior.
  • Una memoria descriptiva en tamaño carta.
  • Un desglose general del presupuesto de construcción de la propuesta.
  • Un desglose general de los metros cuadrados de cada área de la propuesta.
  • Una maqueta conceptual del proyecto a escala 1/200 en el contexto del Zócalo Capitalino.

No se admitirá la entrega de material adicional al solicitado.

Criterios de selección

El jurado determinará la propuesta ganadora con base en los siguientes criterios de selección:

  • Expresión arquitectónica en relación a los valores de la Feria de las Culturas Amigas.
  • Relación con el entorno inmediato (Zócalo Capitalino).
  • Funcionalidad y flexibilidad.
  • Adecuación a los tiempos, costos y requisitos de construcción.
  • Sustentabilidad.

Jurado

Con el fin evitar cualquier parcialidad en la toma de decisiones, la presente convocatoria se desarrollará en dos etapas, invitando distintas personalidades para conformar el jurado en cada una de ellas.

El jurado de la primera etapa estará conformado por las siguientes personalidades:

  • Diego Ricalde, Arquitecto, Socio-Fundador de MMX, despacho responsable del Pabellón para la Feria de las Culturas Amigas 2015.
  • Nicolás Vázquez Hermann, Arquitecto, Autor del Recinto Ferial CU.
  • René Caro Gómez, Arquitecto, Director Ejecutivo de Proyectos de la Autoridad del Espacio Público.
  • Rozana Montiel, Arquitecta, Directora de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.

El jurado de la segunda etapa estará constituido por un representante de cada una de las instituciones convocantes y personalidades invitadas:

  • Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales.
  • Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • Mtra. Dhyana Quintanar Solares, Coordinadora General de la Autoridad del Espacio Público.
  • Alejandro Hernández, Arquitecto, Director de Contenidos en Arquine.
  • Emanuel Ramírez, Arquitecto, Socio-Fundador de MMX, despacho responsable del Pabellón para la Feria de las Culturas Amigas 2015.
  • Fernanda Canales, Doctora Arquitecta.
  • Francisco Pardo, Arquitecto Socio-Fundador de AT103.
  • José Luis Cortés, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México..

El jurado elegirá un ganador por unanimidad y por ningún motivo podrá declarar la convocatoria como desierta.

La composición confirmada del jurado puede sufrir una eventual alteración por caso de fuerza mayor, si esto llegase a suceder se respetará siempre la coherencia general del conjunto.

El fallo del jurado será único e inapelable.

Presentación de las propuestas

Los participantes finalistas presentarán su propuesta ante el jurado el 23 de febrero de 2016.

Premios

LIGA, Espacio para Arquitectura, DF, con base en el fallo del jurado, otorgará los siguientes premios a los participantes finalistas:

  • Primer lugar: $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) IVA incluido, y, en su caso, participación en el Proyecto Ejecutivo de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016.
  • Segundo lugar: $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) IVA incluido.
  • Tercer lugar: $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) IVA incluido.

Derechos de Propiedad Intelectual

Los concursantes conservarán la propiedad intelectual de los proyectos presentados, pero cederán al Gobierno del Distrito Federal los derechos de exhibición, reproducción y publicación de acuerdo al objeto de la convocatoria.

Los convocantes quedan obligados a difundir el nombre de los autores en cada publicación, exposición o actividad en la cual se incorpore la propuesta.

Calendario General

  • Lanzamiento de la convocatoria: 04 de enero de 2016
  • Presentación de postulaciones PRIMERA ETAPA: hasta el 18 de enero de 2016
  • Publicación resultados PRIMERA ETAPA: 22 de enero de 2016
  • Entrega de propuestas SEGUNDA ETAPA: hasta el 22 de febrero de 2016
  • Presentación de propuestas: 23 de febrero de 2016
  • Publicación resultados SEGUNDA ETAPA: 25 de febrero de 2016

Aclaración de dudas

La aclaración de dudas sobre los aspectos técnicos de la presente convocatoria se llevará a cabo vía correo electrónico ante LIGA, Espacio de Arquitectura, DF.
E-mail: fca@liga-df.com | Asunto: FCA 2016

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Daniela Cruz. "¡Últimos días para postular!: Convocatoria para Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016" 15 ene 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779840/convocatoria-abierta-proyecto-conceptual-de-la-intervencion-arquitectonica-de-la-feria-de-las-culturas-amigas-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.