Marina Port Vell / SCOB

Marina Port Vell / SCOB - FachadaMarina Port Vell / SCOB - Madera, FachadaMarina Port Vell / SCOB - Sillas, JardínMarina Port Vell / SCOB - Fachada, BarandasMarina Port Vell / SCOB - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: SCOB; SCOB
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  19420
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Basic Collection, Crassevig, Forma 5, Visendum, Vitrocsa
  • Estructuras: Ignacio Vallet, Juan Pablo Rodríguez
  • Ingenierías: IMPLANTA. Carlos Morancho
  • Diseño Iluminación: ARTEC 3. Maurici Ginés
  • Elementos Gráficos: Mariona García, David Martín
  • Arquitecto Técnico: Jose Antonio Mendoza
  • Project Managers: Paul Lowndes, Joan Gonzalez
  • Constructor Edificios: O.H.L. (Obrascon Huarte Lain) PAISAJE: U.T.E. (O.H.L. + S.A.T.O.)
  • Elementos Graficos Urbanos: Essa Punt
  • Arquitectos Autores: Sergi Carulla y Óscar Blasco
  • Arquitectos Equipo Cob: Susana Toyos, Nathalia Baños, Yaiza Terré, Gerard Yubero, Begoña Garrido, Xavier Gràcia
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Marina Port Vell / SCOB - Sillas, Jardín
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. EL PAISAJE

Una de las ideas principales del proyecto de SCOB Arquitectura i Paisatge ha sido conseguir la integración paisajística de los nuevos edificios y el espacio portuario de la marina en el entorno urbano del Paseo de Borbón y los muelles de España y Pescadores. La propuesta crea un sistema capaz de encontrar una solución arquitectónica no sólo para los edificios, sino también para todos los elementos del paisaje involucrados (mobiliario urbano, pequeños almacenes, señalética, etc.), estableciendo una estrecha relación entre ellos. Se busca un enfoque unificador de toda la intervención con la finalidad de conseguir una imagen de continuidad. Los materiales y colores utilizados se han escogido desde la idea de un lenguaje común y con la voluntad de integrarse en el entorno.

Planta

Los edificios están cubiertos por una celosía que ha sido especialmente diseñada para este proyecto con el nombre de OO, y que proporciona protección ante la radiación solar, los fuertes vientos y el ambiente salino. Las formas suaves y redondeadas otorgan calidez y ligereza a los edificios. El diseño de la celosía recuerda a los toldos que levantan los pescadores utilizando una gran red para protegerse de la luz solar durante los meses de verano.

EL EDIFICIO DE SERVICIOS PORTUARIOS (The Gallery)

Este edificio aloja las oficinas de las empresas de gestión que operan en el puerto deportivo, un pequeño gimnasio, así como salas polivalentes y salas de tripulación. Es un edificio de dos plantas situado en una plataforma sobre el agua, aprovechando una zona que no es apta para el amarre. La estructura está cubierta por una celosía blanca, como el otro edificio del puerto deportivo. La celosía tiene más presencia en la fachada sur, con más radiación solar, y menos en la fachada norte, coincidiendo con las vistas a la ciudad.

Marina Port Vell / SCOB - Fachada
© Adrià Goula

El diseño quiere subrayar la idea de continuidad hacia el exterior, trabajando con un criterio que evoca el interior de un barco. La estrategia de distribución del espacio se base en la agrupación de las áreas cerradas que tienen las actividades más privadas, como las oficinas y servicios. El espacio intersticial queda libre para el tránsito y el uso público, buscando una relación más estrecha y el contacto con el ambiente exterior.

Planta Baja
Esquema

En la planta baja hay una recepción, oficinas administrativas, gimnasio y zona de bienestar, baños, vestuarios, lavandería y sala de tripulación. En el primer piso las oficinas, salas de reuniones, una sala polivalente y la zona de office.

Marina Port Vell / SCOB - Madera, Fachada
© Adrià Goula

EL EDIFICIO DE ENTRADA (OneOcean Club)

El edificio acoge el club privado, para los usuarios de la marina, OneOcean Club, que incluye un restaurante y la zona de la coctelería BlueWave, organizados en dos estructuras unidas por una gran celosía.

Marina Port Vell / SCOB - Fachada
© Adrià Goula
Esquema

Está situado en el nivel inferior, desde donde la cubierta está a la vista. La cubierta está pensada como una quinta fachada, desde la cual se despliega la celosía, que genera diversos espacios y terrazas. Las únicas áreas cerradas del edificio son la cocina, las instalaciones las zonas de almacenamiento. Las otras áreas están abiertas al mar y a la ciudad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Port Vell, 08039 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Marina Port Vell / SCOB" 10 feb 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/781638/marina-port-vell-scob-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.