Encuesta Mujeres en Arquitectura en su versión 2016 revela engrosadas desigualdades de género

The Architectural Review ha publicado los resultados de la quinta encuesta anual 'Mujeres en la Arquitectura', y proporciona información sobre las experiencias de más de 1.000 mujeres alrededor del mundo.

Uno de cada cinco mujeres respondieron que no incentivarían a una mujer a iniciar una carrera en la arquitectura, una proporción similar dijo que no estaban seguras y sólo seis de cada diez del total, recomendaría una carrera en arquitectura a otra mujer.

En el Reino Unido, donde se basan la mayoría de las encuestadas, la cifra es peor, con una cuarta parte de las mujeres encuestadas diciendo que no iban a recomendar su carrera a otra mujer, una proporción que crece con la edad. "Mientras que casi el 80% de las mujeres en sus veinte recomendaría su elección de profesión, entre las que están en sus cuarenta años, esta proporción ha caído a sólo el 44%, y un tercio declara que no recomendaría la carrera de arquitectura."

Un factor que contribuye a esta actitud parecen ser las desigualdades reales y las desigualdades percibidas en remuneración entre hombres y mujeres. Casi el 40% de las mujeres en el Reino Unido, y más del 40% de las encuestadas en otras partes, respondieron que creían que se les pagaría más si fueran hombres.

"En los niveles de cargos superiores los datos de la encuesta revelan discrepancias significativas entre los salarios. Respuestas muestran que £38.500 es el salario medio de mujeres con experiencia a tiempo completo; mientras que para los hombres es de £45.500. Esa es una diferencia £7.000 o 18%. En los puestos de director y socio, la diferencia resultó ser aún más grande. Entre las mujeres que trabajan a tiempo completo en estas funciones, se calculó de un salario medio de £62.500, mientras que entre los hombres fue de £82.000, una diferencia de £19.500 o el 31%. Esta brecha de remuneraciones en el cargos superiores se compara con una diferencia entre los salarios de los directores y socios masculinos y femeninos de alrededor de £13.000 en el 2014 y 2015."

La insatisfacción entre las mujeres, sin embargo, es menor en las prácticas donde las mujeres representan una buena parte del equipo de gestión, así como en las oficinas que tienen regulares "revisiones de desarrollo profesional" o sistemas de mentores.

La encuesta además encontró "un amplio apoyo a una mayor transparencia de sueldos de mujeres y hombres, con un 69% de todos los participantes en la encuesta que piden transparencia parcial, una sugerencia que se ha propuesto para hacer frente a la desigualdad salarial."

Analizado en mayor profundidad en la encuesta, fue el tema de discriminación sexual, el acoso, la intimidación y la victimización en la profesión. 72% de las mujeres en todo el mundo dijo que han sufrido discriminación sexual, acoso y victimización durante su carrera de arquitectura, y más de uno de cada diez (12%) dice que experimentan discriminación sexual de forma mensual, semanal o diaria.

Otro gran tema explorado fue el equilibrio entre la vida laboral e hijos. 83% de las mujeres en todo el mundo coincide en que tener hijos pone a las mujeres en desventaja en la arquitectura, lo que puede explicar por qué la encuesta reveló una gran proporción de mujeres en la profesión sin hijos, con un 75% reportado.

Más información acerca de los resultados de la encuesta aquí.

Noticias a través de The Architectural Review.

Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "Encuesta Mujeres en Arquitectura en su versión 2016 revela engrosadas desigualdades de género" [Women in Architecture's 2016 Survey Finds Widened Gender Disparities ] 02 mar 2016. ArchDaily México. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783452/la-enuesta-de-mujeres-en-arquitectura-del-2016-revela-aumentadas-desigualdades-de-genero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.