Proyección del Simposio 'La Metrópolis Igualitaria: Ciudad Sentido Común(es)' / Ciudad de México

LIGA Espacio Para Arquitectura DF, invita a la proyección en vivo del Simposio Michigan Mellon en su segunda edición titulada 'La Metrópolis Igualitaria: Ciudad Sentido Común(es)'. La proyección se llevará a cabo en las instalaciones del colectivo el 12 de marzo del 2016.

Ciudad Sentido-Común(es) reúne a diseñadores, académicos, humanistas y trabajadores de la cultura a examinar el concepto y la experiencia de los bienes públicos y la tarea multidimensional de la teoría y el diseño para articular las fuerzas ideológicas en el trabajo, de forma individual  y colectiva y la coherencia de la ciudad. 

¿Cuál es el estado de los bienes públicos, la noción del bien común y el espacio público en la metrópoli? ¿Cómo sentimos colectivamente a la ciudad y como hacemos "sentido" de la ciudad - a través de nuestra interacción con los datos, el cine, el espacio y la proximidad física con los demás seres humanos? ¿Cuáles son los protocolos que rigen entre las clases dominantes y subordinados?

Los paneles sobre: replantear las ortodoxias modernistas, la privatización de los bienes comunes, el capital y la justicia, y el espacio político de los medios de comunicación - con un grupo interdisciplinario de panelistas - están diseñados para poner en primer plano las discusiones sobre las implicaciones de la igualdad y los bienes comunes desde la perspectiva de los habitantes en tres contextos diferentes: la zona metropolitana de Detroit, la Ciudad de México y Río de Janeiro.

  • 1_MODERNIST ORTODOXIAS ¿Qué impactos tiene el diseño urbano modernista en las ciudades contemporáneas las cuales se encuentran ante una severa segregación por clase, raza, etnia, e  inmigrantes?  
  • 2_PRIVATIZACIÓN LOS BIENES COMUNES ¿Cuáles son las formas particulares de la privatización (excesos de valoración de la propiedad, nombramiento de derechos y barrios “con marca”, conexiones entre espacio de propiedad pública y privada , etc.) que son impedimentos instrumentales para una ciudad más igualitaria? ¿Cuáles son algunas formas innovadoras con las que podemos superar estos obstáculos?
  • 3_CAPITAL Y JUSTICIA ¿De qué manera el capital evade la supervisión jurídica y la transparencia ? ¿Cómo las  formas aberrantes del flujo de capital, la corrupción y las distorsiones en la participación política subvierten la regulación ética del desarrollo urbano y el mantenimiento de la infraestructura pública ? 
  • 4_ ESPACIO POLÍTICO EN LOS MEDIOS ¿Cómo los medios operan para poner por delante especulaciones sobre lo que significa ser humano en la ciudad, en la metrópolis del futuro? ¿Cómo los nuevos medios de comunicación y la forma en que las personas acceden a ellos dan propuestas matizadas sobre el espacio que la representación arquitectónica no ha logrado producir?

Fecha
12 de marzo del 2016
Universidad de Michigan Palmer Commons, Ann Arbor, Michigan
(Livestream en LIGA: Ciudad de México + Rio de Janeiro)

Lugar
LIGA, Espacio Para Arquitectura, DF
Av. Insurgentes Sur #348-PH
(entre Chiapas y Manzanillo)
Colonia Roma Sur, Del. Cuauhtémoc
Ciudad de México

Entrada
La entrada es libre
Transmisión en inglés

Programa

8:30 hrs a 9:00 hrs
REFRIGERIOS

9:00 hrs a ­9:20 hrs
COMENTARIOS INICIALES
Milton S. F. Curry 
Co­Director del Proyecto; Decano Asociado, U­M Taubman Colegio
Matthew Biro
Co­Director del Proyecto; Presidente, U­M del Departamento de Historia del Arte

9:15 hrs a 10:45 hrs
1:REPENSAR LAS ORTODOXIAS MODERNISTAS
Arturo Ortiz Struck, / Moderador
Arquitecto, Ciudad de México
Laura Janka
Directora del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México
Gabriel Duarte
Arquitecto y Profesor CAU­PUC Ríio, Rio de Janeiro
Pedro Évora
Principal, RUA Arquitectos, Rio de Janeiro

10:50 hrs a­ 12:20 hrs
2: PRIVATIZATION DE LOS BIENES COMUNES
Ronald A. Judy / Moderador 
Profesor de Ingles, Universidad de Pittsburgh
Wallace Turbeville
Miembro Senior, DEMOS
David Alade
Socio, Century Partners Detroit
Héctor Zamora
Artista, Ciudad e México /Brasil

12:20 hrs­ a 13:15 hrs
COMIDA

13:15 hrs a 14:45 hrs
3: CAPITAL Y JUSTICIA
Heather Thompson / Moderador
Profesor de Historia, Universidad de Michigan
Amanda Alexander
Profesor de Derecho, Universidad de Michigan
Lester Spence
Profesor Asociado de Ciencia Política de Johns Hopkins University
Kristie Dotson,
Profesor Asociado de Filosofía, Michigan State University (pending)

14:50 hrs a­ 16:30 hrs  
4: POLITICAL SPACE OF MEDIA
Tania Aedo Arankowsky, / Moderador
Directora, Laboratorio Arte Alameda Ciudad de México
Jaki Irvine
Artista, Dublín
Melanie Smith,
Cineasta, Ciudad de México 
Luis M. Castañeda
Profesor Asistente de Historia del Arte, Syracuse University

16:30 hrs
COMETARIOS FINALES 
Robert Fishman,
Director U­M Taubman College

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Proyección del Simposio 'La Metrópolis Igualitaria: Ciudad Sentido Común(es)' / Ciudad de México" 11 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783594/proyeccion-del-simposio-la-metropolis-igualitaria-ciudad-sentido-comun-es-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.