Barry Bergdoll y la creciente 'fascinación gringa' por el continente sudamericano

Tras la exitosa exposición Latin America in Construction, Architecture 1955-1980 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con su curador Barry Bergdoll durante su visita a Chile. Profesor de historia del arte en el departamento de Historia del Arte y Arqueología en Columbia University y ex-curador jefe del departamento de Arquitectura y Diseño en el MoMA, Bergdoll se ha aproximado a la disciplina a partir de la historia cultural y la sociología de las profesiones centrándose en la historia y problemáticas de exhibir la arquitectura.

Durante esta instancia, Bergdoll nos habló de la importancia del viaje para todo arquitecto, recalcando su deuda personal con Latinoamérica y reconociéndose parte de una creciente “fascinación gringa” por el continente sudamericano. Tras 7 años de investigación para esta exposición, Bergdoll nos trae una mirada externa al resurgimiento y crecimiento que ha vivido Latinoamérica y como hoy conforma una cultura arquitectónica internacionalmente reconocida.  

Resalta la condición actual de la arquitectura chilena, entregando algunas ideas de cómo Chile ha llegado a posicionarse como protagonista en la escena arquitectónica mundial. Nombra a Alejando Aravena como 'padre' de un nuevo fenómeno internacional que hace unos años reacciona contra los 'star architect' y potencia una arquitectura socialmente comprometida. Un fenómeno que se contrapone con la producción de viviendas unifamiliares, una arquitectura muy privada, pero al mismo tiempo muy fotogénica que se presta para una circulación mundial.

Entrevista realizada por Becky Quintal, editora ejecutiva de ArchDaily.

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Barry Bergdoll y la creciente 'fascinación gringa' por el continente sudamericano" 22 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783934/barry-bergdoll-y-la-creciente-fascinacion-gringa-por-el-continente-sudamericano> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.