Nueva Vivienda Social Caltron / Mirko Franzoso

Nueva Vivienda Social Caltron / Mirko Franzoso - Más Imágenes+ 23

  • Ingeniería Estructural Concreto: ing. Paolo Leonardi - Cles TN Pro-engineering di ing. Claudio Cristoforetti - Trento
  • Constructor Madera: F.lli Borghesi Cles TN
  • Ingeniería Estructural Madera: ing. Sergio Marinelli - Bolzano
  • Constructor Concreto: Mak costruzioni Lavis TN
  • Cliente: Comune di Cles
  • Costo: €750.000
  • área Cerrada: 440 m2
  • área Total: 1120 m2
  • Ciudad: Cles
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Mariano Dallago - Torino

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto que ganó el concurso por invitación abierta a los diseñadores menores de 35 años dio a luz a la nueva sede social para Caltron en el pueblo de llamadas. Este lugar es un punto de encuentro para los habitantes, donde niños, jóvenes, adultos y personas mayores pueden reunirse, discutir y hacer crecer juntos la identidad comunitaria. Aquí se cruzan las historias de vida. Por esta razón, las funciones se han diseñado, tanto para los niños y para las personas mayores, y son accesibles a todos.

© Mariano Dallago - Torino

El nuevo edificio sirve como un "Trait d'Union" entre el casco histórico y el paisaje rural, pero al mismo tiempo se plantea como un límite a la expansión de la ciudad y luego al uso indiscriminado de la tierra. El delicado contexto en el que se produce, y la importante función social de este tipo de construcción, han llevado a todas las decisiones arquitectónicas. 

Corte

El nuevo volumen es un sistema compuesto por una arquitectura sencilla, enclavada en una forma natural en el suelo y una base poderosa que la sostiene. El edificio es compacto y proporcionado para garantizar la continuidad del tejido urbano del pueblo. La arquitectura contemporánea se convierte en parte del paisaje y se mezcla con el fondo de los huertos de manzanos, para convertirse en una preexistencia familiar para la gente del país. La fachada, con su ritmo de llenos y vacíos puntuados por pilastras continúa la sucesión de los manzanos sin alterar los tonos y la materia. El edificio está hecho de madera; las fachadas norte y sur están revestidas con láminas verticales de alerce, mientras que los largos frentes este y oeste se han extraído de la exploración vertical de los pilares de alerce. Las ventanas están retranqueadas y protegidas por el plano de fachada para generar una continuidad entre interior y exterior, así como mitigar el efecto del sol en las habitaciones interiores.

© Mariano Dallago - Torino

el volumen subterráneo apoya y envuelve toda la operación con su larga marca monolítica integrada en hormigón lavado con un color que realza el estacionamiento, la zona de juegos, y la vivienda social. El pórfido local que emerge del hormigón lavado armoniza el color de la pared con el entorno natural del contexto. El gran nicho de madera que sostiene y protege a las personas que ingresan mitiga la construcción y aligera la presencia autoritaria del largo muro. 

Detalle

La distribución de los espacios interiores responde al programa funcional definido por la administración pública. La entrada se realiza directamente en la sala de reuniones, un espacio completamente libre de obstáculos, flexible y modificable según las necesidades; desde allí, a través de tres puertas correderas situadas en el lado norte se puede llegar a todas las demás habitaciones climatizadas: cuarto de baño, cocina y almacenamiento. Los dos espacios principales, cocina y sala de reuniones disfrutan de la presencia de grandes ventanales que proporcionan continuidad con el exterior.

© Mariano Dallago - Torino

Subiendo las escaleras se llega a un gran espacio cubierto completamente libre y abierto. Esta parte del edificio permite disfrutar de la vista del valle desde un punto más alto que el nivel de la calle. Los pilares de madera que soportan el techo actúan como celosía y aumentan la privacidad dentro del un espacio. Es posible acceder a la terraza directamente desde la calle o desde arriba al oeste, o por la escalera interior común del edificio. Esta arquitectura, construida para toda la comunidad, ofrece una nueva perspectiva sobre el paisaje, pero al mismo tiempo goza de gran visibilidad desde la ciudad y sirve como una atracción.

© Mariano Dallago - Torino

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cles TN, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nueva Vivienda Social Caltron / Mirko Franzoso" [New Social Home of Caltron / Mirko Franzoso] 22 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/784309/nueva-vivienda-social-caltron-mirko-franzoso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.