Viviendas protegidas Planchette / AZC

© Sergio Grazia
  • Arquitectos: AZC; AZC
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Grazia

Viviendas protegidas Planchette / AZC - Más Imágenes+ 13

  • Cliente: Elogie
  • Usuario: La Fondation des Amis de l’Atelier
  • Socios: OTE ingénierie
  • Clasificación: proceso HEQ
  • Costo: 10,6 M€ por un costo de trabajo de 7,5 M€ TTC
  • Equipo Azc: Grégoire Zündel, Irina Cristea, architects; Valentine Jamet and Stefano Lunardi, project’s managers.
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Sergio Grazia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto ofrece viviendas protegidas para residentes frágiles de edad avanzada con una variedad de discapacidades. El edificio se compone de apartamentos individuales, zonas comunes y salas de consulta médica para los residentes y los pacientes externos.

Para entender el proyecto hay que entender la historia del lugar en la calle Rue de Charenton número 232 en el sureste de París, al lado del cual se extiende un pasaje que se puede encontrar en los planos de la ciudad que se remontan a 1789, momento en el cual conducía a campos cultivados. Plagado de tensión relacionada a bienes raíces debido a las leyes de planificación complejas en París y el barrio de Bercy, el proyecto tomó siete años para ver la luz del día. El sitio está rodeado por altos edificios que proyectan sus sombras, y agobiado por una casa en la esquina cuyo propietario se niega a vender. No obstante, la orientación es interesante y las leyes de planificación se están moviendo en la dirección correcta. Al norte, en la Rue de Charenton, hemos sido capaces de construir seis plantas, hacia el sur, en el corazón de la manzana, hasta tres plantas.

© Sergio Grazia

Al igual que con todos los entornos urbanos históricos, las normas de planificación no dejaron flexibilidad en cuanto a la definición de la altura, la anchura y la longitud del edificio. El volumen resultante transcribe fielmente las capas de restricciones: el mínimo acceso desde la calle de Charenton, que se extiende hacia el bloque en el que está tranquilo y protegido, da una posición entre la calle y jardín con, sobre todo, una gran parte en pleno sol en el verano.

Con la forma de una bayoneta, el sitio nos comprometió en un ejercicio arquitectónico interesante. Las restricciones urbanas combinadas con los requisitos del encargo nos llevaron a considerar los medios más eficientes para comprimir en los 2.150 metros cuadrados asignados. Siguiendo las leyes de planificación, el volumen resultante se desliza como un ser vivo entre los edificios existentes - nuestro enfoque pragmático destinado a utilizar cada centímetro de espacio disponible.

© Sergio Grazia

En la Rue de Charenton, los derechos de altura generosos y la forma del sitio nos llevaron a diseñar volúmenes de proporciones sorprendentes, que se pliegan a lo largo de la línea del techo. En la Ruelle de la Planchette, la parte superior de la fachada alineada se pliega hacia adentro, siguiendo escrupulosamente los volúmenes permitidos.

La piel externa lisa da hacia la ciudad. Ventanas de proporciones generosas, casi cuadradas, proporcionan el máximo de luz y transparencia en todos los espacios internos, un lujo en París. Los espacios de día están dispuestos alrededor de dos patios; sus proporciones se reconsideraron con el fin de cumplir con las normas, así como con los requisitos de iluminación natural. Todos los espacios de día están iluminados naturalmente, al igual que los espacios de circulación.

La altura de los edificios vecinos les da vistas profundas sobre el sitio. Con esto en mente, todos los detalles del edificio se estudiaron cuidadosamente para asegurar que encajaban y eran agradables a la vista. En tanto el diseño como su realización, optamos por un edificio que es sobrio y adaptable, concebido en términos de uso real a largo plazo. Hemos tenido en cuenta la posibilidad de una futura ampliación en el caso de la adquisición de la casa de la esquina. Al considerar el conjunto de problemas con respecto a la salud y el confort térmico y acústico, dimos gran importancia a las necesidades del usuario.

La primera consideración consideró el contacto con el mundo exterior. La calidad de las aberturas exteriores y la envolvente es esencial para garantizar la calidad de un edificio. Las grandes ventanas crean una relación entre los espacios interiores y la ciudad y el barrio. La segunda consideración refiere a oportunidades para la interacción dentro del edificio. Nos esforzamos por lograr transparencia en el corazón del sitio, por la calidad de los espacios comunes y de circulación, que están diseñados como pasarelas en gran medida acristaladas proporcionando oportunidades para los residentes para ver, conocer e interactuar unos con otros. Estos espacios de circulación son un factor determinante en la calidad de vida en un alojamiento compartido. La tercera consideración tuvo en cuenta la disposición de las diferentes funciones. El edificio alberga varias funciones diferentes, así como unidades de vivienda privadas - zonas comunes, espacios de fácil acceso para la actividad y el ocio, y áreas de trabajo para el personal.

Corte

Por último, si la cuestión de la energía es fundamental, obviamente también lo son cuestiones de bienestar, comodidad y salud.

La relación entre los ocupantes y la ciudad fue una de nuestras principales preocupaciones. En la planta baja en la Rue de Charenton está el hall de entrada, en la Ruelle de la Planchette hay una entrada de servicio, y entre estas dos entradas, a lo largo de la Ruelle de la Planchette, se ubican oficinas administrativas, áreas de recepción de la familia, y parte de la unidad paramédica. El diseño de la circulación en forma de bayoneta nos permitió colocar grandes espacios en el centro del bloque y pequeñas oficinas a lo largo de la calle lateral. En el centro, directamente visible desde el vestíbulo de entrada, está la sala de usos múltiples y las dos grandes salas de actividades y de lectura.

© Sergio Grazia

Grandes áreas centrales vidriadas, incluyendo el patio principal, que es en sí mismo un 'cuarto al aire libre ", ayudan a mantener la transparencia en toda la planta baja. A nivel semisótano están las áreas de servicio, para el mantenimiento, lavandería y personal, iluminadas naturalmente. En la zona central, tres grandes salas de actividades se organizan en torno al patio central, del cual reciben luz natural. Se identificaron las áreas en las que los residentes pasarían la mayor parte del tiempo, tales como las salas de actividades y espacios de circulación, con el fin de dar prioridad a la luz natural. Áreas que sólo se utilizan ocasionalmente, como salas de fisioterapia y terapia psicomotriz, tienen luz natural desde el nivel sub-sótano.

Detalle

Repitiendo la misma configuración del espacio de circulación para cada planta del edificio, hemos creado un medio eficaz para la organización de las diversas áreas. Distribuimos las 26 unidades de vivienda en las plantas superiores, con la sensación de que las habitaciones en planta baja no serían agradable. Los patios son lugares para la contemplación, como patios japoneses. Son los puntos hacia los cuales se dirigen vistas desde las zonas de estar comunes. La circulación deja de ser un "corredor", para convertirse en una "ruta". Se pasa de un punto en el edificio a otro mirando hacia afuera.

© Sergio Grazia

La arquitectura busca una dualidad en la elección y uso de materiales. En el lado de la ciudad, una piel neutra, discreta y atemporal, se logra mediante un recubrimiento exterior de hormigón de alta resistencia, de color gris, vistiendo el edificio para la vida urbana. En el lado del patio, revestimientos de madera de alerce, que no requiere mantenimiento, proporcionan un aspecto acogedor para los residentes.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:5 Ruelle de la Planchette, 75012 Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas protegidas Planchette / AZC" [Planchette Sheltered Housing / AZC] 11 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/786627/viviendas-protegidas-planchette-azc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.