Exposición "Usted Esta Aqui: Aproximaciones Urbanas" / Puerto Vallarta

Una Aproximación es un resultado inexacto, pero cercano al exacto, se obtiene en una medición o en un cálculo cuando no se puede precisar un absoluto. La ciudad es dinámica, cambiante, viva, y por tanto el ejercicio de hacer ciudad es constante y evolutivo. Bajo esta óptica, las propuestas urbanas son aproximaciones ante retos y problemas consensuados del cambiante panorama urbano.

Usted Está Aquí: Aproximaciones Urbanas es un acercamiento a aspectos de la problemática urbana actual de la ciudad turística usando a Puerto Vallarta como caso de estudio. Pinta un panorama a través de la visión y propuesta de activistas, artistas, arquitectos y urbanistas, involucrados en algún momento en investigación y desarrollo de proyectos con potencial transformador para la ciudad.

El discurso de la exposición desafía los mitos construidos por el imaginario turístico que condiciona el concepto de ciudad con la imposición del término “destino” (turístico). En una urbe cada día más compleja y más alejada de ese imaginario turístico, Aproximaciones Urbanas cobra una segunda lectura que toma el sentido de proximidad a la ciudad; enfocándose en el estado urbano del “destino”, como un territorio de múltiples capas y complejidades.

Las propuestas de la exposición atienden temas actuales y prioritarios como infraestructura cultural, movilidad, modelos de desarrollo inmobiliario responsable, creación y activación de espacio público, manejo de aguas pluviales, conservación ambiental, preservación del patrimonio histórico y desarrollo comunitario.

La exhibición también brinda un canal de diálogo y crítica a través del trabajo realizado por el capital profesional y social generador de propuestas para la ciudad. Y deja en evidencia la precariedad de las gestiones gubernamentales locales para construir una visión y un plan incluyente que integre las visiones generadas desde fuera del aparato burocrático. Ante ello, se abre un espacio situado en el campo de las ideas para imaginar una ciudad que no es; pero que podría llegar a ser, y se genera un bosquejo de plan en colectivo mediante propuestas independientes, diversas, heterogéneas, pertinentes y generadas desde aproximaciones y apreciaciones coincidentes.

PARTICIPAN: Alfonso Baños Francia, Ana Olivera, Mauricio Rocha, Raul Henderson, Jorge Ramírez, Leonardo Díaz Borioli, Javier Sánchez, Luis Echeverría, Oscar Moran Guillen, Arturo Dávila y Alberto Reyes.

La exposición se compone de tres ramas curatoriales:

Investigación y Acervo - muestra datos duros, sondeos, mapeos, fichas y observaciones desde el campo de la investigación y la producción académica y brinda la oportunidad de una lectura analítica de aspectos de la ciudad relacionados con usos de suelo, densidad, capital social, patrimonio histórico, marginalidad e imaginario.

Reflexión y Crítica - muestra aspectos de la experiencia humana y dinámicas que surgen como consecuencia de políticas urbanas y planes de desarrollo, además de postular una crítica del estado de las cosas en materia urbana a través medios gráficos, instalación, fotografía y audiovisual.

Visión Urbana - muestra proyectos con potencial de impacto urbano y transformadores del discurso y modus vivendi de la ciudad, incluyentes de las necesidades y preocupaciones de la población local así como los retos urbanos de la realidad que rebasa al imaginario turístico.

Usted Está Aquí: Aproximaciones Urbanas es trabajo curatorial de Oscar Moran Guillen, arquitecto por el ITESO y urbanista por la Universidad el Sur de California, es miembro fundador de OPC y Director de Diseño de la firma de Arquitectura y Planeación RH+OM basada en Puerto Vallarta y Los Angeles, Ca.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición "Usted Esta Aqui: Aproximaciones Urbanas" / Puerto Vallarta" 24 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/787850/exposicion-usted-esta-aqui-aproximaciones-urbanas-puerto-vallarta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.