CQ12 / tescala

CQ12 / tescala

CQ12 / tescala - Imagen 2 de 28CQ12 / tescala - Imagen 3 de 28CQ12 / tescala - Imagen 4 de 28CQ12 / tescala - Imagen 5 de 28CQ12 / tescala - Más Imágenes+ 23

Cuernavaca, México
  • Arquitectos: tescala
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  371
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Erika V. Athié
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  B-K Lighting, Cuprum, KEMIKO, Legrand / Bticino, Magg, Tuboplus
  • Arquitecto A Cargo: tescala
  • Construcción: Arq. Javier Flores
  • Ciudad: Cuernavaca
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
CQ12 / tescala - Imagen 3 de 28
© Erika V. Athié

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Quieta es un condominio en Rancho Cortés, al norte de Cuernavaca, en una zona con un microclima templado, riqueza topográfica y una amplia biodiversidad: estanques, apantles y la profusa vegetación característica de Cuernavaca. Esta riqueza del entorno natural ha sido el punto de partida para el diseño de Casa Quieta 12 en cada uno de sus espacios. La arquitectura es un desdoblamiento a partir de la orientación, de las vistas y de la ubicación de los árboles con los cuales se integra armónicamente.

CQ12 / tescala - Imagen 22 de 28
Planta Baja

Casa Quieta 12 nace de su contexto: utiliza el vacío entre la vegetación para marcar su eje principal, se adapta a la topografía y se acerca a la fluidez del entorno mediante trazos geométricos. La premisa de diseño fue abrirse y retraerse donde la naturaleza lo iba marcando, pero, al mismo tiempo, se buscó la coherencia de los espacios interiores, haciendo de éstos lugares reservados para la vida familiar y privada, sin perder las magníficas vistas a través de terrazas y jardín. Esta resolución de contrarios se llevó a cabo con una casa prácticamente ciega hacia la calle, que sorprende al cruzar el umbral de la puerta con espacios luminosos, amplios y abiertos.

CQ12 / tescala - Imagen 2 de 28
© Erika V. Athié

El trazo y la volumetría surgen de un mismo gesto triple: el desplante acotando los árboles originales entre la calle y el acceso peatonal, una línea recta que une visualmente una magnolia en el patio de acceso con un pino en medio del paisaje y el giro del segundo volumen para tener la mejor orientación y vistas posibles, respetando la privacidad del predio colindante. La casa se diseñó a partir de tres principios: apertura, tensión y contención. Tiene tres volúmenes que se separan claramente por las tres circulaciones principales. Estos ejes se trataron como vacíos que unen y dividen los volúmenes, al tiempo que permiten fugas visuales al contexto natural. La integración con éste se consolida a través del uso de los materiales: pisos de cantera, mármol y madera sólida de cumarú, muros de piedra amarilla y cristal el cual enmarca la naturaleza, convirtiéndola en paisaje.[1]

CQ12 / tescala - Imagen 15 de 28
© Erika V. Athié
CQ12 / tescala - Imagen 25 de 28
Corte

La casa es sensible a la naturaleza sin sacrificar la habitabilidad. Los ejes aunque transparentes, permiten transitar de un espacio a otro en un interior cómodo, incluso el eje principal permite cruzar de la alberca a los servicios o al acceso sobre un deck de madera. La sala y comedor privilegian la vida familiar con vistas magníficas y con la posibilidad de extenderse a terrazas, cubiertas o descubiertas. Las habitaciones con absoluta privacidad a la calle, se vuelven miradores, mediados por terrazas, volcados al horizonte. El estudio a altura y media, que también puede ser un cuarto de visitas o una estancia familiar, tiene un acceso independiente y aprovecha el desnivel en el terreno, acercándose al jardín y distanciándose de otros espacios de la casa. Es un lugar donde existe una cercanía muy estrecha, visual y física, con el jardín.

CQ12 / tescala - Imagen 20 de 28
© Erika V. Athié

Siguiendo la idea de Schelling, aquella de la humanidad como el vacío donde la naturaleza es capaz de mirarse a sí misma, Casa Quieta 12 abre un espacio habitable para la contemplación de la naturaleza circundante.

CQ12 / tescala - Imagen 19 de 28
© Erika V. Athié

[1] “La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca” - Le Corbusier

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CQ12 / tescala" 06 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/789607/cq12-tescala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.