Murtinho+Raby Arquitectos y Araya Arquitectos, segundo lugar en diseño de The Antofagasta British School

En Chile, las oficinas Murtinho+Raby Arquitectos y Araya Arquitectos obtuvieron el segundo lugar en el concurso para el nuevo colegio Antofagasta British School (ABS) en la ciudad homónima chilena. En una propuesta de 27.478 metros cuadrados, las firmas asociadas plantean la construcción de "un oasis al alero de una gran cubierta", que formalmente han definido como "una única y gran operación de ocupación del sitio [al construir] un único plano horizontal" y dos plataformas habitables".

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Axonometría. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Descripción de los arquitectos [extracto]: desde los inicios y a lo largo de la evolución de la arquitectura, la naturaleza ha actuado como modelo y la arquitectura como artificio que conquista un lugar. Esta relación entre el hombre y un determinado paisaje se traduce en respuestas de implantación, que en la medida que suelen ser adaptativas de un lugar, perduran y resisten el paso del tiempo y la historia.

Proyectar en sintonía con el paisaje y entorno supone tomar lecturas de esas operaciones arquitectónicas que en el tiempo han logrado demostrarnos aún su validez, entendiendo que frente a territorios extremos  y paisajes en extensión, el delimitar, el dar techo y protección suelen ser las herramientas  más certeras y básicas para el “buen habitar”.

Paisaje - Lugar - Desierto y Mar

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Lámina #01. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Creemos que frente a un paisaje tan determinado como el del norte de Chile, de constantes “contrastes” como desierto y mar, luz y penumbra, inmensidad y refugio, naturaleza y artificio, la manera de operar en el territorio debiera ser rotunda, de manera permitir el buen habitar.

En ese sentido, hemos decidido definir una única y gran operación de ocupación del sitio: apropiar la pendiente que generalmente actúa fragmentando la volumetría de la arquitectura, y construir un único plano horizontal, determinando así dos únicas y grandes plataformas habitables, a través de la proyección de la cota media de la pendiente.

En su corte se destaca un fuerte elemento horizontal al +132 n.t.n. que permite, en su proyección hacia el horizonte y la parte más baja del terreno el dar techo y soporte, resolviendo así un arriba y un abajo únicos y característicos de la geografía de Antofagasta. Un nuevo horizonte que cobija en el “debajo” el programa académico de aulas y administración y en el arriba, la extensión del espacio deportivo como Identidad.

Habitar el Norte: cubierta y patio.

Murtinho+Raby Arquitectos y Araya Arquitectos, segundo lugar en diseño de The Antofagasta British School - Fachada
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

La relación del hombre en contacto con el exterior es una de las características propias del habitar en el norte de Chile, relación que por la inmensidad y austeridad de estos paisajes suele reconocerse en las acciones de “delimitar” y “concentrar” para conquistar y construir sentido de pertenencia frente a lo extenso y dar cobijo y sombra frente a lo extremo. Se resuelve así orientar los usos en torno a un gran patio como elemento concentrado y de encuentro (oasis), como símbolo de identidad e integración, rodeado de un perímetro construido de programa académico que lo activa.

Identidad

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Lámina #02. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

En contraste con el gran horizonte natural del mar, se busca con esta gran cubierta lograr construir un nuevo horizonte educativo (cuerpo de aulas) y contemplativo  (gran balcón deportivo), que a su vez integra la vivencia de los espacios exteriores y el encuentro e interiores, en un constante contacto con el exterior, consolidando así una gran sombra regulada por la luz natural que consolida una imagen urbana unitaria e integradora con el paisaje.

Organización - Relaciones

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Lámina #03. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El programa académico se desarrolla en tres pisos y tres terrazas dadas por la pendiente natural. Una relación desde el corte que optimiza el tratamiento de suelos y que consolida el gran recorrido del colegio. Mientras que a nivel de planta se construyen las dos fachadas institucionales y con ellas, las tres esquinas como acto de fundación (auditorio, oratorio-biblioteca y gimnasio), articuladas por el programa de aulas y administrativo perimetral.

El primer piso de acceso y fachada principal se identifica con el gran atrio que expone en su frente y hacia el espacio público los tres grandes patios de junior, middle y senior. Este oasis interior se exterioriza y permite cualificar el gran momento de acceso y de llegada al colegio. Así, permite en su extensión resolver, en su relación con la esquina, la gran entrada solemne de espera, encuentro o despedida así como el gran salón de espera del Auditorio.

Sobre este atrio de acceso se desarrollan las aulas en dos niveles y agrupadas en las unidades académicas, las cuales rodean y se vinculan perimetralmente con los 3 patios respectivos.

Los espacios administrativos y académicos se distribuyen en torno al gran recorrido ascendente e integrativo de estas tres terrazas, consolidando así una segunda fachada institucional y de escala mas residencial, que aprovecha la relación de nivel para resolver la cuarta área académica referida al área pre-school, instalada en un único piso y con patios (huertos), controlados.

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Lámina #04. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

A nivel de cubierta, se consolida la cuarta fachada como plataforma deportiva y de encuentro que se proyecta hacia el mar y da soporte a una barra técnica que contiene el programa deportivo (camarines, baños, zona de ejercicios, casetas de transmisión, fachada de proyección y marcador). A su vez, permite concentrar un gran estanque de tratamiento de aguas servidas y un techo de placas solares para la autonomía de sistemas de iluminación.

Este gran gesto horizontal (cubierta), es el que permite unificar y dar un sentido de totalidad e identidad al colegio mientras que el vertical (barra) orienta y consolida la idea de “hito urbano" (imagen urbana).

Materialidad

Murtinho+Raby Arquitectos y Araya Arquitectos, segundo lugar en diseño de The Antofagasta British School - Ventanas, Fachada
Lámina #05. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Se propone trabajar el proyecto en torno a dos conceptos: el artificio y lo natural, determinando así hormigón por su simpleza y durabilidad frente al clima costero pera resolver esta gran cubierta programática, y la piedra como basamento y cerco histórico de la cultura nortina para el delimitar.

Paisajismo

Antofagasta es donde el mar, la geografía, y las estrellas se encuentran generando una oportunidad única para la observación de la grandeza de este paisaje. En este contexto y tomando en cuenta la fragilidad que presenta este paisaje frente a cualquier intervención, se toma conciencia del respeto a la pendiente de los cerros, su colorido y su textura.

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Lámina #06. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cerro Coloso, Antofagasta, Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile
  • Arquitectos a cargo

    Pedro Murtinho, Santiago Raby, Christian Araya
  • Arquitecto Jefe de Proyecto

    Christian Araya Castro
  • Colaboradores

    Rodrigo Herrera, Camilo Carrasco, Paz Alejandra Osses, César Valderrama, Pablo Ferrer
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Ingeniería

  • Paisajismo

  • Eficiencia energética

    Javier del Río
  • Área

    27478.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Galería del Proyecto

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Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Murtinho+Raby Arquitectos y Araya Arquitectos, segundo lugar en diseño de The Antofagasta British School" 24 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/790121/murtino-plus-raby-arquitectos-y-araya-arquitectos-segundo-lugar-en-diseno-de-the-antofagasta-british-school> ISSN 0719-8914

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