OMA presenta su diseño alternativo para Lucas Museum

Tras la noticia de la semana pasada de que el Lucas Museum of Narrative Art abandonará sus planes de ubicación en Chicago, OMA ha publicado imágenes de su propuesta para el museo, vencida en el concurso original por la propuesta tipo-volcán de MAD Architects. El diseño de OMA intenta preservar la mayor cantidad de parque frente al lago, levantando la mayoría de la galería y espacios educativos y coronándolos con un jardín de cubierta cerrado con una membrana de ETFE. El plan habría ofrecido hasta 8 veces más espacio público de la huella que ocupa.

OMA presenta su diseño alternativo para Lucas Museum - Más Imágenes+ 8

Cortesía de OMA New York

La propuesta de OMA se inspiró en la historia de las altas estructuras del lugar. Durante la Exposición Universal de 1933, Chicago fue el hogar del Skyride, un tranvía aéreo apoyado por dos torres altas de 191 metros. A partir de la ambición de las torres, el Lucas Museum de OMA cuenta con cables que se extienden desde la cima del edificio a los bordes y puntos clave de la placa de la galería, suspendiéndola en el aire. Toda la estructura se ha girado 45 grados para proporcionar vistas directas al lago y al centro de la ciudad, creando entradas claras de las vías circundantes.

Cortesía de OMA New York

El núcleo del museo se ha llenado de espacios verticales de la galería que soportan la placa horizontal elevada, manteniéndola lo más abierta posible para lograr la máxima flexibilidad. En la parte superior de la galería horizontal, el jardín en la cubierta, envuelto en ETFE, ofrece espacios de visualización para los artefactos y sirve como un espacio social que es de libre acceso para el público.

La membrana de ETFE es vitrificada, por lo que puede ser utilizada como una pantalla para proyecciones dentro y fuera de la estructura. Esto permite que la piel del edificio se convierta en una parte interactiva de la experiencia del museo desde dentro, y servir como un cine al aire libre para el parque. En la base de la torre se incluyen salas de teatro y conferencias, 

lo que permite entradas independientes a la zona de los museos y a la cubierta. Los niveles del parque y galería son accesibles por una serie de escaleras mecánicas, con una plataforma de espacio para eventos, y un deck de observación conectado por un ascensor.

Cortesía de OMA New York

El espacio que rodea el parque está diseñado para ser lo más flexible posible, lo que permitiría a la zona continuar siendo un área de recreación para los partidos de los Chicago Bears del Soldier Field. El parque también se podría haber convertido en el escenario de una serie de nuevos eventos y actividades públicas, enmarcando el edificio como telón de fondo para el lazo cultural de la ciudad.

Cortesía de OMA New York

El Lucas Museum actualmente está en la búsqueda de sitios en California.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Soldier Field Sled Hill, Chicago, IL 60605, EEUU
  • Socio a cargo

    Shohei Shigematsu
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de OMA New York

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Lynch, Patrick. "OMA presenta su diseño alternativo para Lucas Museum" [OMA Releases Images of Alternative Design for Lucas Museum] 25 jul 2016. ArchDaily México. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792035/oma-presenta-su-diseno-alternativo-para-lucas-museum> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.