EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016

Diseñado en su proyecto de título por Carlos Sfeir (Pontificia Universidad Católica de Chile), la propuesta EUPE es una de las diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).

Pensada para las múltiples catástrofes naturales que enfrenta Chile, la propuesta universitaria consiste en un sistema de espacios comunitarios temporales "a partir de andamios estándar de construcción [dando] una respuesta que sea local, económica, liviana, móvil, temporal, de fácil montaje y desmontaje, prefabricada, adaptable y flexible".

EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 2 de 6EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 3 de 6EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 4 de 6EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 5 de 6EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Más Imágenes+ 1

EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 5 de 6
© Carlos Sfeir

Memoria oficial: Chile es un país de catástrofes naturales. En el último periodo hemos vividos en un tiempo reducido la amenaza de terremotos, volcanes, aluviones e incendios forestales. Éstos repetidos fenómenos nos hablan de la contingencia a nivel nacional del desarrollo de medidas para afrontar los periodos de emergencia.

EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 4 de 6
© Carlos Sfeir

Entender la importancia del diseño arquitectónico para la catástrofe como un tema fundamental a desarrollar en el ejercicio de nuestra profesión en Chile, nos permitiría poder dar una respuesta eficaz al momento inmediato después del evento. Así, con una rápida respuesta, podremos desarrollar una lenta y prudente reconstrucción.

Las relaciones entre las personas son inmediatamente afectadas al momento de la catástrofe, produciéndose quiebres en las dinámicas sociales. En el proceso de re afiliación, la arquitectura es una herramienta facilitadora, que ayuda como soporte en la cohesión y organización comunitaria.

EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 6 de 6
© Carlos Sfeir

El diseño arquitectónico para la emergencia debe ser estratégico, contemplando cuales son las mínimas operaciones necesarias para acoger estas situaciones comunitarias post catástrofe. El edificio para ser efectivo debe dar una respuesta que sea local, económica, liviana, móvil, temporal, de fácil montaje y desmontaje, prefabricada, adaptable y flexible.

EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 2 de 6
© Carlos Sfeir

EUPE es un sistema para montar espacios temporales de encuentro comunitario a partir de andamios estándar de construcción. Este módulo, de fácil asequibilidad, permite flexibilidad en sus configuraciones y un fácil (des)montaje. El cerramiento del edificio está compuesto de membranas textiles (malla raschel y mangas de polietileno), materiales livianos capaces de proteger de los diversos climas del país. La utilización de elementos de fácil alcance y manipulación, permiten considerar la autoconstrucción del proyecto.

EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016 - Imagen 3 de 6
© Carlos Sfeir

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "EUPE, uno de los 10 proyectos ganadores del CNPT 2016" 01 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792064/conoce-eupe-uno-de-los-ganadores-del-cnpt-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.