Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016

Diseñado en su proyecto de título por Camilo Villagrán Oyarzún (Universidad de Chile), la propuesta 'Parque de Sal en Cahuil' es una de los diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).

Emplazada en las salinas de Cahuil (Pichilemu, Chile), la propuesta universitaria "se presenta como una alternativa de espacio público que busca potenciar la actividad salinera a través de su puesta en valor, promoviendo tanto su ejecución como su aprendizaje aprovechando el creciente desarrollo turístico que ha experimentado la comuna".

Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - CostaParque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - VentanasParque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Borde costero, CostaParque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Imagen 5 de 6Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Más Imágenes+ 1

Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Costa
© Camilo Villagrán Oyarzún

Memoria oficial: Las salinas de Cahuil  (“Lugar de gaviotas” en lengua mapudungún) en torno al estero Nilahue, en la comuna de Pichilemu, se reconocen como un área que posee diversos valores naturales y culturales que la hacen ser un paisaje productivo de características únicas en el país.

Actualmente, en Cahuil existen amenazas que sumadas al desconocimiento respecto de su valor patrimonial podrían ocasionar el completo abandono de las salinas que aún permanecen activas. Así, se encuentra en riesgo la continuación de una tradición centenaria desarrollada en torno a la extracción de sal mediante piscinas de evaporación, que no solo contribuye a la economía local sino que también al enriquecimiento del humedal en el cual se insertan.

Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Ventanas
© Camilo Villagrán Oyarzún

Inmerso en un circuito mayor planteado a escala territorial y mediante la recuperación de unas antiguas salinas abandonadas, el Parque de Sal se presenta como una alternativa de espacio público que busca potenciar la actividad salinera a través de su puesta en valor, promoviendo tanto su ejecución como su aprendizaje aprovechando el creciente desarrollo turístico que ha experimentado la comuna.

Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Borde costero, Costa
© Camilo Villagrán Oyarzún

En sincronía con el territorio, el Parque de Sal incorpora la transformación que experimenta el estero a lo largo del año, proponiendo un paisaje versátil que integra la vegetación nativa y que es sensible a las variaciones estacionales, inundándose durante el invierno y conviviendo con la actividad salinera durante la primavera y el verano.

El proyecto reconoce que en la linealidad y repetición de los trazados radica la belleza del paisaje local, razón por la que se constituyen en principal insumo para el lenguaje paisajístico y arquitectónico. Asimismo, rescata la imagen característica de las pasarelas y las bodegas en que se almacena la sal de mar y las reinterpreta para albergar el programa al aire libre que se distribuye a lo largo del parque, generando un sistema de actividades en torno a las salinas.

Conoce el resto de los proyectos ganadores de esta edición aquí.

Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016 - Imagen 6 de 6
© Camilo Villagrán Oyarzún

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

  • Arquitectos

    Camilo Villagrán Oyarzún
  • Ubicación

    Cáhuil, Pichilemu, O'Higgins Region, Chile
  • Concurso

  • Profesor guía

    Constantino Mawromatis
  • Institución

    Universidad de Chile
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Camilo Villagrán Oyarzún

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016" 31 jul 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792066/conoce-parque-de-sal-en-cahuil-uno-de-los-10-ganadores-del-cnpt-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.