Nido de Tierra / Moro Taller de Arquitectura

Nido de Tierra  / Moro Taller de Arquitectura - Más Imágenes+ 30

Zapopan, México
  • Arquitectos: Moro Taller de Arquitectura; Moro Taller de Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  333
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acero Ocotlán, Calidra, Cemex, Ladrillos Garcia’s, Sociedad Forestal Juanacatlan S.P.R. DE R.L
  • Colaboradores: Mauricio Rodríguez Mejía , Zarak Alaine Modad Betancourt, Ricardo Arámbula González.
  • Built Area: 155 sqm
  • Site Area: 333 sqm
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en la periferia de la ciudad, sin servicios de agua potable, drenaje, en un predio rectangular y de topografía regular, la casa se resuelve a lo largo del terreno en 3 módulos segregados de volumetría sencilla, lo cual permitió construirla por etapas. Los espacios se vinculan por circulaciones exteriores que conviven directamente con el medio ambiente, resguardados por los techos horizontales de los volúmenes que se extienden sobre los pasillos. 

© Onnis Luque
Planta 1
© Onnis Luque

El volumen del centro abierto contiene la parte pública de la casa, un solo espacio que incluye cocina-sala-comedor. Los otros dos volúmenes cerrados contienen las recámaras , baños y servicio. 

© Onnis Luque

La casa se resuelve con eco tecnologías (filtro de aguas jabonosas, baño seco y calentador solar) logrando una vivienda con un gasto menor de agua y gas. Se construyó siguiendo estrictamente los manuales de sistemas constructivos de tierra y ejemplos de edificaciones que podemos encontrar en la región. Los materiales utilizados son: muros estructurales de adobe cuatrapeado, pegados con lodo; tapial con un 5% de cemento; terminados de arcilla, paja molida y aplanados de cal-arena sin cemento. Los techos, son de viguería y duela de madera como elemento estructural combinados con una cubierta ligera de hormigón. Los pisos, de concreto pulido y lavado. El acero en puertas, ventanas y como elemento portante en el volumen público. Esta combinación de materiales naturales e industrializados genera la calidez espacial de este proyecto.

© Onnis Luque
Planta 2
© Onnis Luque

Fue mano de obra local la que participó en esta casa, los cuales no habían hecho trabajo con muros de tierra , ni con este sistema constructivo. Los arquitectos e ingenieros tenían nociones básicas sobre la construcción con tierra, aprendida de cursos, libros y manuales. Esta casa nos brindó la oportunidad comparar el costo de construir con materiales naturales en comparación de la construcción actual que lo hace con materiales que tienen un alto costo energético. 

© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Nido de Tierra / Moro Taller de Arquitectura" [Nido de Tierra / Moro Taller de Arquitectura] 08 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792840/nido-de-tierra-moro-taller-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.