Conferencia CCAU Innovación social y diseño: hacia una co-construcción / Guadalajara

El diseño ofrece hoy un paradigma nuevo caracterizado tanto por su relación con sus prácticas como sus objetos. Los cambios laborales necesitan nuevas maneras de pensar y comunicar para resolver problemas o situaciones complejas. En este contexto el diseño se difunde a fuera de los mundos laborales de la concepción propia. Este fenómeno se traduce por una expansión profesional más allá de la innovación técnica.

La innovación social transforma el objeto del diseño a responder a retos globales de durabilidad social y económica para considerar la dimensión colectiva y del bien común. Esta concepción ciudadana y solidaria de la innovación produce nuevas prácticas del diseño (diseño de servicios, diseño social, diseño de las políticas públicas, design thinking) a través los procesos de empoderamiento, de coproducción y de participación.

Presentar este paradigma implica ilustrar proyectos personales y académicos para cuestionar esta producción encastrada entre innovación social y diseño.

Thomas Watkin Nimes, Francia
Tiene una trayectoria profesional y académica en Francia, los Estados-Unidos y México desde quince años. Su trayectoria cruza las fronteras culturales y disciplinarias de la sociología, del urbanismo y del diseño a través de varias actividades docentes [ENSVT, ENSAPLV, ITESM, ITESO, MIT], de la investigación [IAU, I2UD, IFRIS] y de la práctica profesional [E3.14]. Es arquitecto de la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Versailles [ENSAV], Master in Design Studies de la Harvard Design School [GSD], y doctor en sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales [EHESS] en Paris. Desde 2015 es profesor asociado de diseño y ciencias sociales de la Universidad de Nîmes [UNîmes] en Francia donde es investigador del centro Projekt (UNîmes – Université Paris-Sorbonne). Es miembro del Centre Maurice Habwachs [CMH] y miembro fundador del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana [CCAU].

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conferencia CCAU Innovación social y diseño: hacia una co-construcción / Guadalajara" 15 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/793339/conferencia-ccau-innovacion-social-y-diseno-hacia-una-co-construccion-guadalajara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.