Primer Lugar Concurso Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza - ETEC / IN Estudio Arquitectura

Hace algunos meses, la Universidad de Mendoza llamó a concurso privado para la creación de una Escuela Técnica de Nivel Secundario. El objetivo primordial del edificio de 4.600 m2 es permitir la formación técnica de jóvenes orientada a la especialidad e Informática y Electrónica, áreas de conocimiento que son fundamentales para el desarrollo de la región y da Argentina.

La propuesta ganadora fue desarrollada por los arquitectos de IN Estudio Arquitectura, quienes diseñaron un edificio "contundente constructivamente, pero accesible y estratégicamente sustentable a fuerza de sentido común".

Primer Lugar Concurso Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza - ETEC  / IN Estudio Arquitectura - Cierros
Cortesía de IN Estudio Arquitectura

El Concurso

La propuesta contempla el desarrollo de capacidades y conocimientos tanto para una actividad laboral especializada, como para la continuidad de sus estudios universitarios. Además, contribuir a la formación de jóvenes para la vida ciudadana, a su desarrollo cultural y político. La propuesta fue abierta a todos los profesores de la FAUyD de la UM pudiendo armar equipos de dos o más participantes de manera interdisciplinaria.

El jurado estuvo compuesto por el rector de la Universidad, tres arquitectos autoridades de la Facultad, dos autoridades representantes de la facultad de Ingeniería y un arquitecto externo invitado, profesor emérito.

Primer Lugar Concurso Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza - ETEC  / IN Estudio Arquitectura - Fachada
Cortesía de IN Estudio Arquitectura

La propuesta debió considerar un programa de 4.600m2 aproximadamente. El conjunto edilicio en su totalidad está condicionado a una construcción en 5 (cinco) etapas constructivas según lo previsto en el Programa. No obstante, debido a que la Escuela Técnica debe comenzar a funcionar a partir del ciclo lectivo 2017, la 1ª Etapa deberá quedar terminada con la suficiente antelación. Por tal motivo los Concursantes debieron prever y proponer un Sistema Constructivo racionalizado y/o industrializado, para reducir los plazos de ejecución de la 1ª Etapa de la Obra.

El Sistema Constructivo a proponer será de reconocida utilización y respuesta técnica en el medio, para asegurar la continuidad edilicia durante las etapas posteriores y lograr unidad arquitectónica en su resultado final.

Primer Lugar Concurso Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza - ETEC  / IN Estudio Arquitectura - Fachada
Cortesía de IN Estudio Arquitectura

Descripción de la propuesta

La propuesta propone una rigurosa construcción basada en el uso refinado y elegante de un repertorio limitado de materiales. Además, consideramos el cuidado y conservación del patrimonio cultural y ambiental, apostando a la identidad de valores universales como atributo de arquitectura moderna. Lograr esta meta implica afrontar la conciencia formal de la obra basada en la estructuración de sus espacios con economía, rigor, precisión y universalidad.

Se propone un edificio muy sencillo, capaz de resistir el paso del tiempo con muy bajo esfuerzo de mantenimiento materialmente sustentable. Donde sea posible contribuir para la formación integral a través de la eficiencia técnica y flexibilidad espacial. Un edificio compacto y flexible, con una clara y evidente estructura tipológica basada en la galería corrida como elemento de comunicación y articulación de los espacios.

Primer Lugar Concurso Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza - ETEC  / IN Estudio Arquitectura - Fachada
Cortesía de IN Estudio Arquitectura

Un edificio accesible sin barreras, donde es seguro y eficiente al momento de la entrada y salida de los estudiantes. De tal manera que tanto la escuela como el SUM tengan accesos diferenciados e independientes.

Un edificio versátil resuelto en tres niveles que responde a la construcción en etapas de manera lineal. El esquema permite que todas las salas se vinculen con las galerías orientadas al Norte tengan frente al parque jardín. De tal manera que la luz, las vistas y la ventilación están garantizadas por igual para todas las unidades.

Plantas

Un edificio contundente constructivamente. Tanto desde el punto de vista de estructural sismo-resistente como el criterio de materialización económico-sustentable. Por razones de idoneidad, tradición constructiva y experiencia técnica, el sistema constructivo es de hormigón armado premoldeado fabricado en serie y montado en seco.

Un edificio estratégicamente sustentable a fuerza de sentido común. Se orienta al Norte como contenedor del porcentaje mayor de exposición solar. La galería funciona como atrio de acondicionamiento diferenciado para invierno y verano. Permite captar la energía solar a través de los aventanamientos ganando calor en invierno. Estos ambientes comparten el calor con las aulas y el espacio interior queda integrado. En verano, las galerías son abiertas y permiten sombrear las salas y generar ventilaciones cruzadas. Los materiales de envolvente se complementan como sistemas de conservación de energía con aislaciones pertinentes. En las superficies de los techos se prevé colocar paneles solares, según la conveniencia de las circunstancias energéticas. El propio bosque de grandes árboles servirá también de protección en verano.

Cortes / Vistas

Finalmente, una cuidadosa edificación basada en una simplicidad que se expresa en el uso cuidadoso de un repertorio limitado de materiales; así mismo, un juego sustancial de relaciones espaciales adecuadas a los usos y al lugar con estricto orden, implica un  modelo de edificación contemporáneo de calidad y consistencia arquitectónica. Modelo que se incluye, con honestidad, en el acervo edilicio de la Universidad de Mendoza.

  • Arquitectos

  • Equipo de Diseño

    Arq. Daniel Gelardi, Arq. Gustavo Barea, Arq. Federico Inchauspe, Arq. Agustina Gelardi, Arq. Roberto Piña
  • Estructura

    Ing. José Ojeda
  • Colaborador

    Franco Rugeri
  • Área

    4600.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de IN Estudio Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Primer Lugar Concurso Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza - ETEC / IN Estudio Arquitectura" 09 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/794870/primer-lugar-concurso-escuela-tecnica-de-la-universidad-de-mendoza-etec-in-estudio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.