Centro Social de Salcedo / Santos y Mera Arquitectos S.L.P

Centro Social de Salcedo  / Santos y Mera Arquitectos S.L.P  - Más Imágenes+ 7

  • Arquitectos: Santos y Mera Arquitectos S.L.P ; Santos y Mera Arquitectos S.L.P
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  605
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  INNTEC, Daisalux, Campo, Carrier, Cortizo, Forbo Flooring Systems, Granchio, Isover, Lledò, ROCKWOOL, UCS Forest Group
  • Promotor: City of Pontevedra.
  • Constructor: Constructora Ediserpo s.l.
  • Arquiteto A Cargo: Jose Jorge Santos Ogando, Jose Carlos Mera Rodríguez
  • Ciudad: Salcedo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Santos Diez / Bisimages

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un nuevo centro social situado en la zona central de actividad de la parroquia de Salcedo en la periferia de la ciudad de Pontevedra. La parcela, una antigua escombrera contigua a un pequeño parque, se encuentra a menor cota que las traseras de los nichos y la tapia del cementerio que la envuelve. Al otro lado del vial de acceso, situado al oeste, se encuentra una implantación industrial. En este entorno confuso, situamos el edificio en la parte norte de la parcela intentando aprovechar la orientación y, sobre todo, la relación con su parcela volcándose a la zona verde a través de un gran hueco. No se trata de cerrar el edificio sino que aparece una piel-filtro y un juego de patios que permite matizar las vistas, incorporar el entorno cercano y facilitar el control solar. Se plantea una organización ordenada y una relación con el exterior fluida.

© Santos Diez / Bisimages

Prima la versatilidad de los espacios, se refuerza una de las salas, que además de gran vestíbulo, se convierte en un gran espacio multiusos, el corazón del edificio, que se relaciona a través de tabiques móviles con el otro gran espacio, la sala de ensayos-escenario, de manera que en determinadas ocasiones se puedan unir configurando un auditorio que usarán los numerosos grupos musicales de la parroquia y que, además, se puede prolongar hacia el espacio-parque exterior en los periodos de buen tiempo. Al corredor que sale de la sala principal dan acceso varias aulas, aseos y la oficina de la asociación de vecinos. Un oficio contiguo a la sala principal facilita la realización de eventos en el edificio, los grandes huecos abiertos a los patos interiores y el diseño de grandes óculos en los techos que desde la cubierta bañan de luz natural los espacios de trabajo, circulaciones y aseos reducen considerablemente el consumo eléctrico durante las horas diurnas.

© Santos Diez / Bisimages
Floor Plans
© Santos Diez / Bisimages

En un entorno desordenado planteamos un refugio, una cabaña de madera dentro de pequeño bosque, una empalizada que filtra las vistas, pero a la vez lo hace muy abierto, muy permeable al entorno cercano y sobre todo a la plaza y a la zona verde contigua. El volumen interior se modela generando pequeños patios, espacios de transición donde se muestra la piel interior de madera que solo sale al exterior en el gran hueco que atraviesa la empalizada para asomarse a la plaza dando continuidad al gran espacio multiusos, permitiendo incorporar el espacio exterior para actividades al aire libre.

© Santos Diez / Bisimages

Uno de los patios, de mayor tamaño y mucho más permeable, sirve de espacio de acceso al edificio a modo del “patín” de las casas tradicionales de la zona. La sencillez del volumen, el color y la textura deben ser suficientes para convertir el centro en un pequeño referente local y urbano, dando una imagen amable y fácilmente reconocible. Se urbaniza el entorno del edificio generando una zona de aparcamiento, zonas verdes y una plaza frontal que permite prolongar la sala principal interior y realizar eventos al aire libre. La sencillez del volumen, el color y la textura deben ser suficientes para convertir el centro en un pequeño referente local y urbano, dando una imagen amable y fácilmente reconocible.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:36143 Salcedo, Pontevedra, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Social de Salcedo / Santos y Mera Arquitectos S.L.P " [Salcedo Social Center / Santos y Mera Arquitectos S.L.P ] 14 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/797325/centro-social-de-salcedo-santos-y-mera-arquitectos-slp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.