Casas Patronales El Rosario / CMA Arquitectura & Patrimonio

Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Sillas, Pilares, BarandasCasas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Imagen 3 de 57Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Fijación VigasCasas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Imagen 5 de 57Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Más Imágenes+ 52

El Monte, Chile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sherwin-Williams, Albin Trotter, Amesti, Añihue, Baldosas Cordova, Canteros de Colina, Cerámica Santiago, Chimbarongo, Ferretería san Francisco Talagante, Home Collection, Mcflooring
  • Arquitecto A Cargo: Carlos Maillet Aránguiz
  • Construcción: CMA Arquitectura & Patrimonio
  • Gerencia Proyecto: María Jesús Guridi Rivano
  • Gerencia Obra: Pablo Maillet Aránguiz
  • Paisajismo: Paula Reyes Rodríguez
  • Oficina Arquitectura Cma: Valentina Caro Beveridge, Tanja Mimica Anelli, Diego Rodríguez Zúñiga, Bastián Valdés
  • Ciudad: El Monte
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Ventanas, Fachada
© Lucas Ormazábal + Carlos Maillet

 “Me gusta comprender la lógica visual de una obra antigua de una dimensión importante. Es el mismo tipo de problema, pero a otros niveles, que comprender la lógica y funcionamiento de una ventana” [Carlo Scarpa]

Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Imagen 31 de 57
Acuarela
Plano de Lugar

La palabra patrimonio, dentro del lenguaje arquitectónico, promoviendo una mirada optimista, permite tomar conciencia a la hora de proyectar una intervención en las preexistencias constructivas, desacralizando el edificio como objeto de culto.

Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Imagen 33 de 57
Acuarela

En el caso de las casas del Valle Central de Chile, el término patrimonio está más relacionado con factores familiares más que historicistas y/o constructivos. Para los propietarios del Fundo el Rosario, la historia familiar era la gran preexistencia y por tanto, el gran futuro. La restauración historicista no era tan relevante ni sagrada como el potenciar los aspectos funcionales que resumieran ese valor entre el pasado y el futuro, como un presente cándido y bucólico, y que la historia se reflejara en los muros, en la tectónica y en los detalles constructivos.

Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Fachada
Acuarela

La reutilización de las maderas demolidas y viejas, la restauración de epidermis antiguas, la preservación de pavimentos originales, la manifestación de reciclaje en pisos, cielos, pavimentos y materialidades hasta el punto de transmitir un ecologismo sosegado, y la noticia de integrar aspectos nuevos, artesanales y escultóricos en la tectónica dan cuenta de un proyecto transversal y prácticamente vernáculo.

Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Cierros, Barandas, Fijación Vigas, Terraza
© Lucas Ormazábal + Carlos Maillet

Dicho proyecto se concentró fundamentalmente en tres aspectos: lo funcional-familiar; la epidermis constructiva y la identidad territorial. El aspecto funcional familiar consistió en generar tres grandes ambientes familiares tipo loft (contemporización del interiorismo) para generar mayor densidad interior, mejorar la atomización de dormitorios en las casas antiguas y crear unidades integradas y funcionales. En cuanto al segundo aspecto, se reconstruyó la epidermis como palimspsesto, de manera de dar cuenta del paso del tiempo, revalidar la vejez y la memoria en la obra como un gran valor. Finalmente, el aspecto de la identidad territorial se trabajó creando perspectivas interiores limpias, libres de mezclas y revalidando el inicio de la preexistencia familiar: una villa semiurbana.

Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Mesas, Ventanas, Sillas
© Lucas Ormazábal + Carlos Maillet
Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
Acuarela

En conclusión, el proyecto es una renovación ecológica, que valora las técnicas de reciclaje, la sostenibilidad y la metamorfosis del territorio natural.

Casas Patronales El Rosario  / CMA Arquitectura & Patrimonio   - Iluminación
© Lucas Ormazábal + Carlos Maillet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Patronales El Rosario / CMA Arquitectura & Patrimonio " 28 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/798061/casas-patronales-el-rosario-cma-arquitectura-and-patrimonio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.