MVRDV gana concurso para diseñar conjunto residencial en Francia

El equipo integrado por MVRDV, ALL y Giboire ha ganado el concurso de ideas para el proyecto Ilot de l’Octroi, un nuevo desarrollo inmobiliario residencial en Rennes, Francia, que transformará la zona en una "comunidad verde socialmente cohesionada", según los autores.

MVRDV gana concurso para diseñar conjunto residencial en Francia - Más Imágenes+ 24

Plan maestro. Imagen © MVRDV

Los inicios de Rennes datan del siglo XIX y es considera una de las ciudades más atractivas para vivir en Francia, gracias a su rico patrimonio arquitectónico. Un reciente crecimiento de la ciudad ha llevado a centrarse en los bordes de los distritos de la ciudad, conectado por el paseo peatonal François Mitterrand.

El explosivo aumento de la población ha requerido cambios para aumentar la densidad habitacional y optimizar las rutas de transporte. MVRDV, ALL y Giboire respondieron a esta deficiencia al crear una comunidad residencial sustentable que contribuirá a la expansión del centro al "dar un nuevo impulso a las comunidades ribereñas".

© L’Autre Image (París)

El complejo de 8.200 metros cuadrados contendrá un mix de 135 viviendas privadas y subsidiadas, con terrazas frente al río. Por su distribución, los departamentos no cruzarán las vistas entre sí. Mientras el trabajo de paisajismo conectará visualmente la plaza pública con las terrazas privadas. De noche, la azotea de los edificios se encienden para crear una nueva silueta en el skyline de la ciudad francesa.

"El proyecto es intencionalmente abierta. Abierto hacia el río Vilaine, abierto a la ciudad y abierto a la naturaleza", explica Nathalie de Vries, co-fundadora de MVRDV. 

© L’Autre Image (París)

"Como parte de la expansión de Rennes, diseñamos una densa área urbana que ofrece acceso a la naturaleza, jardines privados y vistas fantásticas. La densificación solo funciona cuando es de calidad y esa es nuestra ambición", agrega.

Plan. Imagen © MVRDV

Adicionalmente, un jardín en el segundo nivel del edificio podrá ser visitado por todos los residentes e incluirá un taller y jardines botánicos. Mientras la plaza pública del complejo tendrá espacio para comer y sociabilizar, además de un expedito acceso a la ribera del río y al Jardín de Confluence.

Entre los finalistas del concurso participaron las oficinas Aires Mateus, LIN, MVRDV, Vergely + Zucchi. La construcción del proyecto comenzará en 2018 y espera finalizar en 2020.

Vía MVRDV.

Tipología 2. Imagen © MVRDV
Tipología 3. Imagen © MVRDV
Tipología 4. Imagen © MVRDV
Tipología 5. Imagen © MVRDV
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rennes, Francia
  • Equipo de diseño

    Winy Maas, Jacob Van Rijs, Nathalie De Vries, Bertrand Schippan, Mikaël Pors, Quentin Rihoux, Roxana Aron, Boris Tikvarski, Maxime Cunin, Jean-Rémi Houel, Antoine Muller, Lisa Bruch
  • Co-Arquitectos

    ALL
  • Cliente

    Groupe Giboire
  • Asesores

    Franck Boutté Consultant y SNC Lavalin
  • Área

    8200.0 m2
  • Año Proyecto

    2020
  • Fotografías

    L’Autre Image (Paris), MVRDV

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rennes, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Lynch, Patrick. "MVRDV gana concurso para diseñar conjunto residencial en Francia" [MVRDV Wins Competition in France with Residential Development Inspired by Rock Formations] 01 nov 2016. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/798269/mvrdv-gana-concurso-para-disenar-conjunto-residencial-en-francia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.