Convocatoria abierta: Concurso ITDP + IMCO "Menos Cajones, Más Ciudad"

En la Ciudad de México, la regulación vigente sobre nuevas construcciones ha propiciado que se destine un alto porcentaje de superficie a estacionamientos, sin tomar en cuenta su demanda real ni ubicación con respecto al sistema de transporte público.

El acelerado incremento de estacionamientos (uso de suelo con mayor crecimiento) consecuentemente empeora el tráfico. Por lo tanto, esta regulación limita la construcción de un entorno urbano sustentable e impide la atención adecuada de los derechos de los habitantes y la creación de una ciudad más humana.

Esta regulación, que se encuentra en las Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones, resulta en una ocupación subóptima del suelo y limita la construcción de un entorno urbano sustentable.

Rediseñar la política de estacionamientos en las nuevas construcciones ayudaría a convertirla en una poderosa herramienta para influir en los patrones de movilidad y de desarrollo urbano de una metrópolis como la Ciudad de México.

De acuerdo con un análisis reciente realizado por ITDP México, de 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de m2 proyectados, 42% son de estacionamiento, con lo cual se sumarían más de 250 mil cajones. Si se aprovechara la superficie de construcción máxima permitida conforme a la ley actual, esto implicaría añadir 8.3 millones de nuevos cajones de estacionamiento a la ciudad (reforzando la tendencia de dedicar casi la mitad de toda la superficie construida al estacionamiento).

El Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lanzan el concurso Menos cajones, más ciudad, el cual convoca a proponer formas innovadoras y creativas de utilizar el espacio actualmente destinado a estacionamientos. El concurso pretende ser un ejercicio de imaginación colectiva para impulsar la transformación necesaria alrededor del uso y normatividad del estacionamiento en la CDMX.

CATEGORÍAS DEL CONCURSO
Podrán participar grupos interdisciplinarios de hasta cinco miembros titulares en alguna de las siguientes dos categorías:

a) Estudiantes
b) Profesionales

Ambas en áreas de arquitectura, urbanismo, sociología, economía, antropología, arte, diseño industrial, entre otras.

POLÍGONO

Los equipos interdisciplinarios presentarán propuestas de reutilización de espacios actualmente destinados a estacionamientos construidos dentro del polígono delimitado por el Circuito Interior Melchor Ocampo al sur-poniente y la calle Hidalgo al norte, así como dos cuadras a los costados de Paseo de la Reforma.

Polígono: http://www.menoscajonesmasciudad.mx/anexos/poligono_de_ubicacion.pdf

ETAPAS

Etapa 1
De todas las propuestas recibidas el jurado seleccionará hasta 5 propuestas finalistas por categoría.
Etapa 2
Los equipos finalistas realizarán una presentación de 10 minutos al jurado y recibirán retroalimentación.
Etapa 3
Los equipos finalistas entregarán una versión reforzada de sus propuestas y el jurado seleccionará al ganador por categoría.

JURADO

Bernardo Baranda
Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), organización internacional sin fines de lucro cuya misión es promover un transporte sustentable y equitativo en las ciudades

Fernanda Canales
Doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con maestría de la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona y egresada de la Universidad Iberoamericana en México. En 2012, el Colegio de Arquitectos de México la eligió como la mejor arquitecta menor de 40 años del país.

Alberto Kalach
Arquitecto por la Universidad Iberoamericana en México y por la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Fundador del despacho Taller de Arquitectura X (TAX).

Daniel Martínez-Valle
CEO de Grupo Kaluz. maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford y licenciado en Economía por el ITAM.

Juan Pardinas
Director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Es doctor en Gobierno por la London School of Economics, maestro en Economía por la Universidad de Sophia, en Tokio, y politólogo por la UNAM

Maite Ramos Gómez
Fundadora y presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ciudad de México.

Zara Snapp
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado en Denver y maestra en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard.

PREMIOS
Estudiantes
Los equipos finalistas de la FASE 1 recibirán $10,000.00 M.N. cada uno, como apoyo para desarrollar sus proyectos de cara a la FASE 3.
El primer lugar de la categoría recibirá $40,000.00

Profesionales
Los equipos finalistas de la FASE 1 recibirán $15,000.00 M.N. cada uno, como apoyo para desarrollar sus proyectos de cara a la FASE 3.
El primer lugar de la categoría recibirá $60,000.00

Los equipos finalistas de ambas categorías presentarán sus proyectos en el Foro Urbano CoRe a principios de diciembre. Los nombres de los ganadores y la premiación serán en febrero de 2017.

Este concurso está organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el apoyo de: Embajada de Francia en México, Reurbano, PTV Group, COPEMSA, Grupo Kaluz, CoRe, UBER y Cinépolis.

Únete a la conversación: www.menoscajonesmasciudad.mx / HT: #MenosCajonesMásCiudad

Para entrevistas favor de comunicarse con:
ITDP - Verónica Ortiz, veronica.ortiz@itdp.org, Cel. 044 (55) 5471 9931
IMCO - Romina Girón, romina.giron@imco.org.mx

  • Título

    Convocatoria abierta: Concurso ITDP + IMCO "Menos Cajones, Más Ciudad"
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    22 de Noviembre de 2016 11:59 PM
  • Plazo de envío

    20 de Octubre de 2016 12:00 AM
  • Precio

    Gratis

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria abierta: Concurso ITDP + IMCO "Menos Cajones, Más Ciudad"" 11 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/799272/convocatoria-abierta-concurso-itdp-plus-imco-menos-cajones-mas-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.