Casa Matola / Jaime Sepulcre Bernad

Elche, España
  • Arquitectos: Jaime Sepulcre Bernad; Jaime Sepulcre Bernad
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  365
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  MEISTER, POLYREY, Technal
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es un híbrido de varios tipos de casas: ante todo lo primero que quiere es ser una "casa del Camp d´Elx", como las que todavía pueblan las pedanías rurales con su peculiar silueta, cuya arquitectura tradicional hace uso de las cubiertas inclinadas de cerámica y de los profundos porches -para sombra- orientados al mediodía; pero a la vez también quiere ser una "casa-patio mediterránea", introvertida, protegida del exterior y puramente blanca; y además también tiene en su genética a una "casa californiana", a una de esas sofisticadas casas de la admirada arquitectura moderna de Los Ángeles -con quien compartimos clima mediterráneo- que despliegan sus plantas -muchas en forma de L- en abiertos espacios horizontales que se proyectan hacia los jardines y las refrescantes piscinas.

© David Frutos
Planta Primer Nivel
© David Frutos

Como casa mediterránea, una pieza vital de este proyecto es el patio. El patio es un espacio que ensancha y multiplica las experiencias de la casa, y contribuye a difuminar el límite entre el dentro y el fuera. Como está situado en la zona de entrada de la casa, convierte la llegada en un instante muy especial, de hecho todo el espacio vestibular está en torno al patio. En esta casa además se ha utilizado el patio para articular la transición de una parte a la otra, separando claramente la zona común de la zona privada de los dormitorios. Y finalmente lo más emocionante de un patio es que se trata de `una habitación al aire libre´ que captura y filtra la luz en los distintos momentos del día y del año, llenando el espacio interior de matices muy distintos y de situaciones muy cambiantes.

© David Frutos

Otra pieza principal de la vivienda es la cocina. En torno a ella se genera toda la `vida familiar´ y se convertirá sin duda en el corazón de la casa en multitud de momentos y de circunstancias. Por eso la cocina está completamente abierta al resto de la casa, una decisión que también busca la democratización de los roles domésticos y, sobre todo, la idea de vivir y disfrutar extensamente de todo el paisaje interior de la casa. Para reforzar esta idea nuclear de la cocina, está ubicada en el baricentro mismo del espacio común para precisamente poder dominar visualmente desde ese punto todos los espacios comunes -comedor, salón, patio y estudio-biblioteca- y todos los espacios exteriores -porche, jardín y piscina-.

© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Matola / Jaime Sepulcre Bernad" [Matola House / Jaime Sepulcre Bernand] 19 dic 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/801609/casa-matola-jaime-sepulcre-bernand> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.