Casa HQ / Fernando De Rossa, Virginia Miguel

Casa HQ / Fernando De Rossa, Virginia Miguel - Más Imágenes+ 31

Montevideo, Uruguay
  • Estructura: Silvia Zinno
  • Proyecto Original: Joel Petit de la Villeon
  • Estructura Original: Pedro Hetzel
  • Ciudad: Montevideo
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto original, trata de una vivienda unifamillar desarrollada en un único nivel. La planta, un tanto introvertida, se disgrega en un predio de medianas dimensiones ocupando la totalidad del área edificable sobre el suelo que la normativa permite. La construcción se recuesta sobre uno de los lados laterales del predio generando un vacío en el lado opuesto donde se resuelve el acceso principal, y conecta el jardín al frente con un pequeño patio posterior.

La organización estructural está dada por una sucesión de bandas paralelas perpendiculares a la calle cubiertas por bóvedas catalanas de distintas dimensiones. Bajo las bóvedas una serie de muros densos, de revoques ásperos, delimitan las distintas estancias de la vivienda. Estructura y realidad material de la cual resulta una interioridad densa que en momentos dialoga, entre otros, con la sensibilidad del Le Corbusier tardío de las Maisons Jaoul.

© Federico Cairoli

La intervención principal sobre la obra original radica en la re-interpretación del espacio bajo el manto abovedado de ladrillo visto y su relación con los espacios exteriores.

© Federico Cairoli

Por un lado se suprimen las diferentes adiciones que paulatinamente se fueron incorporando al proyecto original liberando el jardín posterior, por el otro, rearmado la estructura espacial del ámbito de relación de la vivienda.

Diagrama

Programática se reubica la cocina integrada al ámbito de relación más público de la vivienda. De este modo se logra una secuencia espacial continua en la que se sucede el estar, un espacio de lectura, el comedor y girando sobre la izquierda la cocina.

© Federico Cairoli

Asimismo sobre el frente y manteniendo el carácter introvertido de la vivienda se ubican los dormitorios y en el espacio que antiguamente ocupaba la cocina se ubica el dormitorio principal, este último abierto a un patio que preserva su intimidad.

Planta

Con la reestructura de la organización interior y la supresión de las diferentes adiciones se recupera el vínculo con el jardín posterior habilitando que el sector de estar se prolongue visual y físicamente hacia el exterior.

© Federico Cairoli

Finalmente al interior los paramentos se blanquean para borrar la memoria de un habitar anterior, todos los pavimentos se rehacen en un una superficie continua de hormigón lustrado y las bóvedas se mantienen en su estado original de ladrillo visto al interior.

© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa HQ / Fernando De Rossa, Virginia Miguel" [HQ House / Fernando De Rossa + Virginia Miguel] 01 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/804516/casa-hq-fernando-de-rossa-virginia-miguel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.