'Lugar de encuentro para amigos', un módulo temporal de libros y juegos en Ciudad de México

LEA (Lugar de Encuentro para Amigos) es una instalación ubicada en el Foro Lindbergh, situado en el Parque México en Ciudad de México. Es un módulo temporal de libros y juegos rodeado de mesas, sillas y bancas móviles que crean un ancla única para la programación cultural. El proyecto se basó en una práctica nueva en la Ciudad de México: urbanismo participativo y Placemaking, que se basa en el fomento de la participación comunitaria para la creación de espacios públicos activos y atractivos.

La estructura que contiene dos estantes que se despliegan tiene capacidad para más de 500 libros y una decena de juegos. Su proceso de fabricación es modular, replicable y respeta el patrimonio construido dentro de su contexto.

Cortesía de Lugares Públicos A.C.

Descripción de los arquitectos. LEA es un pabellón multifuncional para la comunidad impulsado por Southwest Airlines Corazón de la Comunidad, Project for Public Spaces, la Delegación Cuauhtémoc y Lugares Públicos A.C. en el Foro Lindbergh, del Parque México.

Cortesía de Lugares Públicos A.C.

Es el resultado de más de un año de actividades de trabajo con los vecinos y visitantes de la zona. Está basado en la experiencia y análisis obtenido en distintas fases de investigación y activación. Se configuró mediante observación y diseño participativo respecto a las problemáticas identificadas en el uso y aprovechamiento del espacio público.

Cortesía de Lugares Públicos A.C.

Se realizaron consultas, talleres e intervenciones, desde un acercamiento general hasta llegar a las propuestas específicas utilizando la metodología Placemaking, con el fin de establecer las actividades de mayor consenso entre vecinos y visitantes del Foro Lindbergh. A partir de los resultados obtenidos en las consultas ciudadanas, el programa continuó con una fase de prueba de las activaciones más solicitadas. Una de las actividades más demandadas fueron las relacionadas con la Biblioteca Amalia González del Parque México, talleres de ajedrez, lectura y cuenta-cuentos, por lo que se activó una Pirámide de Libros (biblioteca móvil actualmente gestionada por la Delegación Cuauhtémoc) que sirvió como precedente para el desarrollo de LEA.

Cortesía de Lugares Públicos A.C.

Placemaking es un mecanismo de investigación y análisis que inspira a la gente a reinventar sus espacios colectivamente y transformarlos en lugares de destino, encuentro y socialización. Es un instrumento que aporta las herramientas para revitalizar espacios y convertirlos en lugares clave para la vida pública de una colonia, ciudad o región. Es un proceso de empoderamiento social que ayuda a construir lugares democráticos en la ciudad, desde un punto de vista local y cotidiano. Este paradigma busca que diferentes actores asuman responsabilidades compartidas en la conformación y desarrollo dentro de la ciudad para hacerlas más sustentables. 

Cortesía de Lugares Públicos A.C.

LEA es un lugar de encuentro y referencia en donde la comunidad se identifica y relaciona a través de actividades recreativas y culturales no lucrativas. Es pública, al aire libre y de uso gratuito. Con ella se consolida un modelo colaborativo de gestión y reinvención del espacio público de la comunidad y construye un sistema de gobernanza participativa como mecanismo para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Cortesía de Lugares Públicos A.C.

La instalación tiene forma de cubo en la parte exterior, su función es proteger las dos estanterías que están dentro de ella e invitar a las personas a que visiten este espacio con libros y juegos. Su proceso de fabricación es modular, replicable y respeta el patrimonio construido del Foro Lindbergh. LEA se encuentra sobre una plataforma que sirve de escenario.

Cortesía de Lugares Públicos A.C.

Los 9 metros cuadrados con capacidad para más de quinientos libros y una decena de juegos de mesa, se llega mediante una rampa. Los usuarios que visiten LEA también dispondrán de mesas, sillas y bancas modulares para su libre acomodo y así facilitar una gama amplia de actividades. Por la noche está iluminado con luces LED con la energía de dos paneles solares que se cargan durante el día.

Cortesía de Lugares Públicos A.C.

Además del préstamo gratuito de libros y juegos que favorecen la interacción social y la activación de la vida pública, la instalación realiza un programa regular con la Biblioteca Amalia González para realizar talleres de ajedrez, cuenta-cuentos y lectura, además se realizan conciertos, proyecciones, exposiciones y eventos con las editoriales que aportaron donaciones de libros para LEA. El tiempo de operación abarca de enero a diciembre del 2017. 

Cortesía de Lugares Públicos A.C.

Lugares Públicos A.C.

Es un estudio de urbanismo que impulsa el diseño participativo y la gestión sostenible del espacio público. Lugares Públicos trabaja con comunidades, gobiernos y la iniciativa privada para implementar investigación, intervenciones y diseño urbano basado en mejorar la vida pública de las personas. La organización se dedica a crear conexiones a través de la investigación, planificación y la creación de lugares orientados a la comunidad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "'Lugar de encuentro para amigos', un módulo temporal de libros y juegos en Ciudad de México" 11 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/804656/lugar-de-encuentro-para-amigos-un-modulo-temporal-de-libros-y-juegos-en-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.