Arquitectos españoles ganan concurso para rehabilitar el Castillo de Abrantes en Portugal

Inspirados en la vida cultural de Abrantes (Portugal), el equipo español liderado por la arquitecta Laura Bacete Cebrián ganó el concurso internacional de ideas del Castelo de Abrantes, con un plan maestro que propone nuevos recursos para lo local.

Fueron presentados 12 propuestas al concurso promovido por el Municipio de Abrantes, con el apoyo de la Sección Regional Sur de la Orden de Arquitectos, teniendo como objetivo la rehabilitación y recuperación del Castillo de Abrantes, a través de un programo con fines lúdicos, culturales y turísticos.

La propuesta española fue valorado por el Jurado por "los escenarios de reactivación del castillo de Abrantes, definiendo una estrategia de intervención, la imagen de un plan maestro, que aborda los objetivos del programa creando condiciones para un potencial desarrollo de nuevos recursos, presentando también una investigación sobre la vida cultural de la ciudad que fundamenta las opciones programáticas tomadas".

El segundo lugar fue otorgado a las oficinas KWY Arquitectura con la colaboración de Baldios Arquitectos Paisagistas con una propuesta que es conceptualmente "muy interesante, valorizando la realidad topográfica del espacio natural alrededor de los muros del castillo, creando caminos y vistas que se encuentran actualmente inutilizados. 

Mientras el tercer lugar fue otorgado al equipo integrado por Girão Lima Arquitectos y Miguel Cruz de Carvalho. Según el Jurado, la propuesta tiene un enfoque arquitectónico y espacial de gran calidad, pero "presenta dos temas desfavorables: la introducción de un ascensor y túneles, y la solución radical de un parque".

Primer lugar

Autores: Laura Bacete Cebrián, Pablo Navas del Peral, Raúl Cubo Contreras, Andrea Figueroa Chaves
País: España
Coordinación de Arquitetura: Laura Bacete Cebrián
Paisajismo: Alejandro Domínguez Rueda

1º Lugar. Imagen cortesía de Ordem dos Arquitectos SRS

Segundo Lugar

Autores: KWY Arquitectura, Unipessoal Lda.
País: Portugal
Coordinación de Arquitectura: Ricardo Nuno Teixeira de Almeida Gomes
Paisajismo: Baldios Arquitectos Paisagistas

2º Lugar. Imagen cortesía de Ordem dos Arquitectos SRS

Tercer Lugar

Autores: Girão Lima Arquitectos + Arq. Miguel Cruz de Carvalho
Coordinación de Arquitectura: Ricardo Ribeiro Machado Pedroso de Lima
Paisajismo: Miguel Alves Palmeiro Cruz de Carvalho

3º Lugar. Imagen cortesía de Ordem dos Arquitectos SRS

La ceremonia de entrega de los premios fue realizada el pasado 30 de enero en Abrantes.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Arquitectos españoles ganan concurso para rehabilitar el Castillo de Abrantes en Portugal" [Resultado do Concurso Internacional de Ideias Castelo de Abrantes] 06 feb 2017. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/804666/arquitectos-espanoles-ganan-concurso-para-rehabilitar-el-castillo-de-abrantes-en-portugal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.