CRID San Miguel Capiata / OCA

CRID San Miguel Capiata / OCA - Ventanas, Fijación VigasCRID San Miguel Capiata / OCA - Ladrillo, VentanasCRID San Miguel Capiata / OCA - Ventanas, FachadaCRID San Miguel Capiata / OCA - Estanterías, Mesas, Iluminación, Ventanas, Fijación VigasCRID San Miguel Capiata / OCA - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: OCA; OCA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  178
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Cairoli
  • Fiscalización: Asociación UNIPAR
  • Fondos: Asociación UNIPAR
  • Arquitectos Autores: OCA (Oficina Comunitaria Comunitaria de Arquitectura)
  • Gestión De Diseño Participativo: OCA
  • Dirección Y Construcción: OCA
  • Ciudad: Capiata
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
CRID San Miguel Capiata / OCA - Imagen 13 de 28
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un barrio que se genera en respuesta a una de las crisis mas grandes dentro del área metropolitana de Asunción, las inundaciones en los bordes del Rio Paraguay, gracias a las crecidas que se dan cada 10 años, este barrio ya cansado de esta situación decide con ayuda de la Asociación UNIPAR buscar un terreno en las afueras que le permita re comenzar su historia. 

CRID San Miguel Capiata / OCA - Bosque
© Federico Cairoli

Este nuevo inicio trajo consigo la mudanza de primeramente 12 familias, contando hoy en día, después de 25 años, con más de 60 familias viviendo en el barrio. 

CRID San Miguel Capiata / OCA - Imagen 19 de 28
© Federico Cairoli

Dentro de esta evolución se da la implementación de infraestructuras comunitarias tales como la escuela, el centro de salud y en su momento un galpón donde trabajaba un programa social de panadería comunitaria que posteriormente fracaso, entrando otra iniciativa de armado de sobres de papel, que también terminó fracasando. 

CRID San Miguel Capiata / OCA - Estanterías, Mesas, Sillas
© Federico Cairoli

Después de unos años de abandono, la asociación UNIPAR en conjunto a la comunidad del Barrio ¨San Miguel¨ deciden hacer una espacio llamado CRID, Centro de Recursos Informáticos del Desarrollo a instalarse en el ex galpón productivo, que ahora albergaría a la generación de conocimiento del barrio. 

CRID San Miguel Capiata / OCA - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Dentro del programa se aspiraba hacer; una biblioteca, un área de lectura, área de informática, área de taller para trabajos manuales y servicios. 

CRID San Miguel Capiata / OCA - Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

El lenguaje busca generar un icono que se diferencie de su entorno, considerando lo existente y buscando reciclar lo máximo posible se interviene el galpón primeramente modificando el acceso permitiendo que este esté conectado directamente al barrio y no mas solo a la escuela, por medio de un muro hecho de paneles de ladrillos pre fabricados, que funciona de estructura, de divisor entre programas y además esta pensado como estante para libros, también se aprovecha la altura del galpón para generar el entre piso que alberga el área de informática, además de la altura se realiza una excavación para el mejor aprovechamiento de la altura y así introducir el área de trabajo y taller. 

CRID San Miguel Capiata / OCA - Mesas, Sillas
© Federico Cairoli
CRID San Miguel Capiata / OCA - Ventanas, Mesas, Puerta, Sillas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Capiata, Paraguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CRID San Miguel Capiata / OCA" 07 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/804855/crid-san-miguel-capiata-oca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.