BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta'

Hace unos días informamos los resultados del concurso de ideas 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta', donde el equipo integrado por Teodoro Fernández, Urbana E&D y GSI obtuvo el primer lugar. En esta ocasión les compartimos la propuesta del equipo integrado por BOZA Arquitectos y SHIFT Arquitectos, ganadores del segundo lugar en el certamen que buscó "propuestas de diseño y realizar la consultoría de proyectos específicos para el borde costero de esta ciudad chilena".

El equipo propone "una infraestructura de colonización que conecta transversalmente la ciudad existente con el territorio mar, pero que también se despliega longitudinalmente a lo largo del borde, conectando a través de él a los territorios consolidados del centro de Antofagasta con las áreas en vía de desarrollo tanto al norte como al sur".

BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - CostaBOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - CostaBOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - CostaBOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - CostaBOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Más Imágenes+ 22

BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Costa
Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos

Memoria oficial:

Fundamento: el mar como territorio urbano

Como resultado del auge de la actividad minera durante las últimas dos décadas, Antofagasta se ha convertido en la cuarta ciudad más poblada y la con mayor PIB per cápita de Chile. Esta prosperidad, sin embargo, no ha sido traducida en un adecuado desarrollo urbano capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En particular, la ciudad presenta un significativo déficit de espacios públicos y áreas verdes, el cual alcanza su mayor expresión en su deteriorado borde costero. Si bien algunos puntos se encuentran adecuadamente activados e invitan al goce de la comunidad, la gran mayoría de su extensión presenta una condición de periferia y deterioro que desalienta profundamente la habitabilidad de las personas.

Es esta asimetría entre las riquezas materiales de Antofagasta y la falta de traducción de estas en una mejor calidad de vida para sus habitantes la que demanda una acción sistemática de transformación y mejora del borde costero de la ciudad, en particular al pensar en su futuro desarrollo.

BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Costa
Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos

Nuestra propuesta tiene como objetivo el abordar este desafío. En ella el encuentro mar-tierra en Antofagasta no se entiende como un límite eriazo, sino que se aborda como una interfaz dinámica que cobija múltiples opciones de activación. Esta interfaz se construye a partir de una infraestructura de colonización que conecta transversalmente la ciudad existente con el territorio mar, pero que también se despliega longitudinalmente a lo largo del borde, conectando a través de él a los territorios consolidados del centro de Antofagasta con las áreas en vía de desarrollo tanto al norte como al sur de éste.

Infraestructura de colonización

Proponemos un nuevo sistema infraestructural a escala del habitante de Antofagasta, cuyos componentes fundamentales son:

BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Costa
Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos

  • Un sistema de corredores urbanos mar-tierra, identificados y jerarquizados a partir del análisis del tejido urbano actual de la ciudad.
  • Un borde mar longitudinal que integra un paseo trimodal (peatón, bicicleta, corredor), un paseo de parque y un sendero de borde rocoso.
  • Un conjunto de hitos urbanos localizados en las intersecciones significativas entre estos dos sistemas: plazas (como espacio público significativo), torres (elemento programático que se conforma como hito vertical y además da soporte a la evacuación) y muelles (dispositivos de interacción con el mar).
  • Parches programáticos: programas significativos que se insertan en los intersticios de este sistema infraestructural para fomentar su activación y diversidad

Hitos urbanos

Los elementos arquitectónicos propuestos configuran el sistema insfraestructural de colonización a partir de las siguientes categorías:

BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Costa
Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos

Hitos urbanos: torres, plazas y muelles, como las piezas que en su conjunto constituyen el remate de los corredores urbanos de la ciudad hacia el mar, espacio público activador del borde costero.

Torre Colono: como artefacto multifuncional que actúa como faro y estructura sólida de resguardo y alerta ante tsunami. Contiene a su vez en su base programas de equipamiento para las actividades deportivas y de esparcimiento.

Muelle: extensión y conquista del territorio mar, resignificando recreacionalmente su uso.

Plaza: lugar de encuentro en donde convergen las distintas tipologías de circulaciones propuestas.

Flexibilidad de implementación

BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Imagen 6 de 27
Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos

Nuestra propuesta asume las incertidumbres innatas a un proyecto de esta magnitud y se plantea en un escenario de desarrollo que abarca las próximas décadas. Con este objetivo, los elementos del sistema infraestructural de colonización no se encuentran concentrados en un punto específico del borde mar de Antofagasta, sino que distribuidos a lo largo de él. Esto permite que el borde vaya consolidándose gradualmente, en la medida que sucesivos tramos de él vayan siendo ejecutados. Aún más, proponemos que las superficies-intersticios determinadas por el sistema puedan estar abiertas a un rango de usos más allá de los parches programáticos y nuevas áreas verdes que proyectamos, lo cual podría por ejemplo incorporar actividades eventuales o nuevas infraestructuras.

BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Costa
Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos

Una nueva naturaleza

BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Imagen 8 de 27
Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos

Planteamos que esta colonización infraestructural y programática debe venir acompañada por una recomposición ecológica de los degradados territorios del borde mar, re-interpretando para el caso de Antofagasta el concepto de “área verde”. Las áreas vacantes de la propuesta son de esta manera colonizados por vegetación nativa de la zona, con una cuidadosa selección de las especies más aptas para el lugar, capaces de auto sustentarse. Al mismo tiempo, las diversidad característica de estas especies (en términos de colores, forma, altura, etc.) y su distribución en terreno pueden ser un importante aporte a la calidad estética y la experiencia general de la propuesta.

BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Costa
Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos

La propuesta de paisaje para el borde costero de Antofagasta plantea como estrategia principal la valorización del patrimonio natural costero, el cual se caracteriza por poseer un clima seco, presentar una importante neblina costera que aporta la humedad para el desarrollo vegetal y la presencia de aguadas. Estos últimos constituyen elementos naturales de marcada importancia en términos de biodiversidad, los cuales se plantean poner en valor, preservar y recuperar en muchos casos por su marcado estado de fragilidad.

BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Imagen 10 de 27
Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos
BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta' - Borde costero, Costa
Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos
Planta
Planta Trocadero
Planta La Chimba
Planta Llacolén
  • Arquitectos

    BOZA Arquitectos, SHIFT Arquitectos
  • Ubicación

    Antofagasta, Antofagasta Region, Chile
  • Arquitectos a cargo

    Cristián Boza Wilson, Natalia Busch, Stephan Schaale
  • Oficina local

    Pinto+Pizarro Arquitectos
  • Colaboradores

    Maximilian Hitschfeld, Paloma Araya, Nathaly Schwaner, Cristian Seguel, Imke Von Lueken, Bernardita Echenique, Nicolás Santelices, Cristian Espinoza, Diego Cervantes
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Diagramación y representación

    Pedro Pedraza
  • Asesoría urbana

    Luis Álvarez, Jorge León
  • Paisajismo

    Francisca Saelzer
  • Obras Marítimas

    Eduardo Elgueta
  • Movilidad

    UyT
  • Fotografías

    Cortesía de BOZA + SHIFT Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "BOZA + SHIFT Arquitectos, segundo lugar en concurso 'Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta'" 16 feb 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/805361/boza-plus-shift-arquitectos-segundo-lugar-en-concurso-parque-metropolitano-borde-costero-antofagasta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.