Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres

El equipo integrado por 2NG Estudio de Arquitectura y la arquitecta Ana Schaffner ha obtenido el segundo lugar en el concurso para diseñar un espacio público vehicular/peatonal en la Plaza 19 de Abril y Microcentro de la ciudad de Treinta y Tres en Uruguay. El concurso fue organizado por la Intendencia de Treinta y Tres, con el patrocinio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y en convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Udelar).

La propuesta ganadora del segundo lugar propone un corredor verde que conecte la Plaza 19 de abril con la Avenida J. Antonio Lavalleja y la Feria permanente, "conservando las especies y los ecosistemas locales", además de fomentar "la unión del paisaje natural".

Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - UrbanoConoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 3 de 13Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 4 de 13Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 5 de 13Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Más Imágenes+ 8

Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 4 de 13
Croquis. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Memoria oficial: se plantea conservar las especies y los ecosistemas locales, fomentando la unión del paisaje natural y vinculando "las islas" de naturaleza. Aumentamos las zonas de césped tanto en la plaza como en la calle. Se desestimula la utilización del cemento, elemento que capta calor. Los tapices verdes aumentan la captación de agua de lluvia y protegen los recursos del suelo al estabilizarlos.

En cuanto al arbolado viario se plantea respetar la individualidad de cada ejemplar preexistente, analizar su estado sanitario. Se reconstituirá el ritmo de plantaciones de los árboles con Jacarandá - especie autóctona de rápido crecimiento, de hoja pequeña, resistente a las condiciones urbanas.

Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Urbano
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Identidad: el proyecto propone desarrollar diversas actividades con el fin de que los Olimareños sientan la intervención global, como un lugar identitario nuevo pero que preserva las preexistencia y es complementario al río Olimar.

En la plaza se proyectan espacios lúdicos, jardín de los niños, jardín cultural, biblioteca viva, galería a cielo abierto, huertas compartidas y pérgola de servicios.

Se sugiere la participación de asociaciones vecinales y fortalecer el involucramiento de los habitantes de la ciudad en las actividades que se desarrollen como centro del movimiento cultural.

Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 3 de 13
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Transporte público, bicisendas y calles peatonales: proponemos semi-peatonalizar y plazarizar la calle J. Antonio Lavalleja, implementando pavimento mineral poroso al mismo nivel que el de la vereda preexistente; ciclovía lateral; banda verde" parterre" que separa la zona peatonal y ciclovía de la senda vehicular. Además de la implementación de un sistema de préstamo de bicicletas con parking previsto frente al a Jefatura de Policía.

Vialidad: identificar calles estructurales de la movilidad y establecer condiciones de tránsito preferentes así como señalizarlas debidamente.

Limitar la circulación de la calle principal a una sola senda con el fin de reducir el flujo de tránsito e instalar pavimentos rugosos con el fin de disminuir la velocidad de circulación vehicular. Se favorecerá la circulación peatonal y de bicicletas.

Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 5 de 13
Croquis. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Vegetación de la plaza: se busca dar un valor paisajístico al área de intervención. Generar una paleta vegetal que utilice las especies vegetales autóctonas manejando los colores de las floraciones principalmente violetas, amarillas y naranjas y su evolución en las diferentes estaciones. Se propicia la vegetación local para mejora el biotopo local y atraer fauna silvestre.

Vientos: disminuir la velocidad de los vientos predominantes utilizando vegetación de mediana y baja altura, fomentando la estratificación visual y la generación de microambientes y espacios protegidos.

Planta: Plaza 19 de Abril

Microclima: se implementa, además de los estanques de agua suplementarios, un sistema de chorros de agua que ayuda a bajar la temperatura ambiente, en momentos de pico de calor.

Agua y suelos: proteger y hacer un uso responsable del recurso agua. Reemplazar el hormigón y las baldosas existentes por pavimentos permeables como ser césped, gravillas, piedra partida. Se recuperará el agua de lluvia limpia de la evacuación de techos nuevos generados en la plaza, previendo su reutilización para riego.

Calidad del aire: bajar los niveles de contaminación del aire mediante la reducción de la utilización del automóvil y motos en esta zona céntrica de la ciudad y la plantación de vegetación.

Planta: sector feria permanente

Conoce el primer lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres

Estudio BCP, mención honrosa en remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Treinta y Tres, Treinta y Tres Department, Uruguay
  • 2NG Estudio de Arquitectura

    Rodrigo García Fernández, Laura Neira
  • Colaboradores

    Andrés Bruzzese, Agustina Holly, David Napodano
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Paisajismo

    Sandra Segovia
  • Ingeniería de tránsito y educación vial

    Lucas Facello
  • Consultoría en Iluminación

    Juan Carlos Fabra
  • Área

    15000.0 m2
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres" 04 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/806469/conoce-el-segundo-lugar-en-la-remodelacion-de-plaza-19-de-abril-de-la-ciudad-de-treinta-y-tres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.