Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés

Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 2 de 43Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 3 de 43Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 4 de 43Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 5 de 43Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Más Imágenes+ 38

Terville, Francia
  • Arquitectos A Cargo: Dominique Coulon, Steve Letho Duclos
  • Cliente: Ville de Thionville
  • Asistentes De Arquitecto: Gautier Duthoit
  • Supervisión De Obra: Steve Letho Duclos
  • Ingeniería Estructural: Batiserf Ingénierie
  • Ingeniería Eléctrica: BET G.Jost
  • Estimador De Costos: E3 économie
  • Acústica: Euro sound project
  • Paisaje: Bruno Kubler
  • Presupuesto: 11 000 000€
  • Animación 3 D: Brooklyn Foundry
  • Mechanical Engineer: Solares Bauen
  • Plumbing Engineer: Solares Bauen
  • Ciudad: Terville
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto tiene la ambición de convertirse en un nuevo modelo para las bibliotecas de medios. El programa pone en tela de juicio las funciones de una biblioteca de medios, otorgándole el contenido de un "tercer lugar", un lugar donde los miembros del público se convierten en actores en su propia condición, un lugar para la creación y la recepción. En asociación con el programa básico, el edificio incluye áreas para exhibiciones, creación, estudios de música y un café-restaurante. Las diversas actividades del programa se combinan entre sí, creando un arreglo dinámico. El edificio se alza hasta la copa de los árboles, este es el primer espesor que actúa como un filtro a la calle, aparentemente jugando con esta primera columnata de vida vegetal.

Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 6 de 43
© Eugeni Pons
Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 18 de 43
© Eugeni Pons

La fachada sirve como una cinta desplegable que sirve de telón de fondo a los diferentes universos contenidos en el programa. En su punto más cercano a la calle, la cinta se sumerge, para contenerse mejor, subiendo de nuevo más atrás. En los huecos, la frontera entre el espacio interior y el espacio urbano es menos clara y hace posible acercarse y abrazar el edificio visualmente. Las secciones huecas y sólidas producen una ambigüedad entre el interior y el exterior, cuestionando las fronteras del espacio público. El espacio se vuelve incierto: deja de tener contornos claros y se pone en cuestión en términos prácticos.

Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 22 de 43
© Eugeni Pons
Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 37 de 43
Planta
Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 27 de 43
© Eugeni Pons

La luz se extiende a lo largo de la cinta, y la cinta distribuye la luz a la zona del corazón del edificio. Una rampa jardín ofrece otra vía de escape hacia el exterior, que conduce a un bar de verano, punto culminante del paseo arquitectónico. El jardín extiende la pasarela interior, acercándose a la línea del horizonte; la ciudad desaparece, dejando sólo la corona de los árboles para dialogar con el cielo. Nuevos usos son posibles: la gente puede tomar una siesta, hacer picnic, leer afuera, o reunirse en un grupo.

Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 24 de 43
© David Romero-Uzeda
Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 41 de 43
Axonométrica
Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 17 de 43
© Eugeni Pons

El edificio descansa en un principio de sistemas independientes e irregulares. Al apilar estos sistemas simples, cada uno con su propia lógica, se genera tensión en el espacio y en cómo se lee. De esta manera, el espacio perceptivo óptico elude el espacio euclidiano y su preferencia por las rectas.

Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 12 de 43
© Eugeni Pons

Las burbujas contienen elementos muy específicos del programa, como un área de narración, laboratorios de lenguaje, lugares para jugar videojuegos, una sala de artes plásticas, etc. Se definen como capullos donde las personas están aisladas de los otros universos, escapando del área colectiva. Las burbujas son el último refugio, la parte más íntima del edificio. Tampoco responden a la lógica cartesiana. La distancia entre ellos depende de su área de influencia y de su escala. El color y los materiales del espacio principal ponen de manifiesto las variaciones de luz y color que contrastan con la naturaleza material de las burbujas.

Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 13 de 43
© Eugeni Pons
Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés - Imagen 8 de 43
© Eugeni Pons

El espacio es fluido, y las múltiples rutas ofrecen puntos de vista constantemente renovados. El paseo se convierte en un proceso de revelación de los diversos universos. El despliegue de la cáscara exterior acentúa esta impresión de espacio infinito. En este espacio "inefable", la noción de gravedad parece desaparecer: el techo y las paredes parecen flotar. Esta sofisticación genera un "plástico acústico" que le da a este nuevo lugar una atmósfera que transporta y reexamina la relación con el cuerpo y la fluidez. No hay una lectura inequívoca del espacio; la percepción que uno tiene de ella revela una complejidad y una riqueza inesperada. Es un lugar de libertad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:1 Avenue André Malraux, 57180 Terville, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mediateca [Tercer lugar] en Thionville / Dominique Coulon & associés" [Media Library [Third-Place] in Thionville / Dominique Coulon & associés] 09 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/866867/mediateca-tercer-lugar-en-thionville-dominique-coulon-and-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.