Reseña exposición Pasajeros 02: Esther McCoy en el Museo Jumex

Del 18 de febrero al 19 de marzo, la Galería 1 del Museo Jumex presentó la segunda edición de la serie Pasajeros, enfocada en la escritora y crítica de arquitectura estadounidense Esther McCoy (1904–1989) y su experiencia en México durante los años cincuenta, con museografía de LANZA Atelier.

El particular lenguaje modernista mexicano que McCoy observó en emblemáticas edificaciones como la Ciudad Universitaria y la zona residencial de Jardines del Pedregal influenciaron profundamente su manera de relacionarse con la arquitectura. De cierta manera, se podría decir que el maridaje entre el estilo internacional y las referencias regionales que McCoy narró a través de sus escritos en publicaciones de amplia circulación como Arts and Architecture y Los Angeles Times causaron un impacto en el desarrollo de la arquitectura y el diseño californiano de la época.

Pasajeros 02: Esther McCoy investiga este flujo de referencias e ideas entre México y California; el estilo internacional y el popular; Luis Barragán y Rudolph Schindler; Clara Porset y Richard Neutra; a través de material documental como manuscritos, fotografías y archivos de audio del acervo de McCoy en el Smithsonian Institution. La exposición también hace énfasis en la estancia prolongada de McCoy en Cuernavaca y presenta algunos de los textos de ficción que allí concibió. Su manera de escribir en esta fase de su vida no sólo hace referencia directa al entorno sociopolítico de Cuernavaca durante esos años, sino que también refleja la importante relación que forjó con el novelista estadounidense Theodore Dreiser en los primeros años de su carrera como escritora.

Asimismo, la exposición presenta el trabajo de artistas contemporáneos como Jill Magid, Leonor Antunes y Terence Gower, que abordan el lenguaje modernista de México de esa época y que al mismo tiempo reflejan y dan visibilidad al flujo de ideas entre artistas y los contextos donde se desenvuelven.

La serie Pasajeros consiste en microexposiciones de carácter biográfico y documental enfocadas sobre el paso por México de personajes históricos del extranjero que han influido en el desarrollo del discurso cultural y artístico en el país. En cercano diálogo con el componente documental de la exposiciones de la serie Pasajeros, se incorporan a la exposición obras de artistas contemporáneos que hayan hecho reflexiones paralelas a los temas que explora cada exposición, para así ofrecer una lectura contemporánea de lo que fue el paso de estos importantes personajes históricos por México.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Reseña exposición Pasajeros 02: Esther McCoy en el Museo Jumex" 28 mar 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868030/resena-exposicion-pasajeros-02-esther-mccoy-en-el-museo-jumex> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.