- Área: 100 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Javier Callejas
-
Proveedores: Neopixel, ROCKWOOL, WISA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Leka es un restaurante fabricado localmente en el barrio de Poblenou 22@ de Barcelona, desarrollado y fabricado en Fablab Barcelona en colaboración con una red local de distribuidores y oficios. El restaurante se concibe como una plataforma de código abierto, donde todo el conocimiento implicado, y que le da carácter, es compartido. De esta forma, todos los diseños, las recetas, los consejos de nutrición, son descargables desde la web.
El proyecto se ordena en varias familias: mobiliario, elementos acústicos, elementos interactivos, etc. Cada uno de ellos requiere de un sistema constructivo distinto, los muebles han de ser recios, preparados para un movimiento constante, el techo ligero, con una geometría que rompa el sonido, los panelados con perforaciones, etc... Para su desarrollo, creamos un diseño programado por cada familia; obteniendo sistemas exportables y originales. Este diseño se basa en desarrollar los elementos comunes en cada familia. De esta forma el mobiliario comparte el mismo sistema constructivo, a su vez los distintos triángulos del techo y así sucesivamente.
Gracias al acceso a los medios de producción digital, nos podemos permitir todo un proceso de prototipado necesario para la producción de sistemas no estándares. El diseño se desarrolla a base de prototipos, maquetas a escala 1:1, en las que se relacionan continuamente los principios de diseño, de estructura o del proceso de fabricación. El prototipado nos permite evolucionar el diseño en función de su resultado en la fabricación, evolucionar la programación y evolucionar los detalles hasta que el sistema ya esté listo para su producción.
De esta forma, substituimos planos, detalles constructivos, maquetas, por una serie de prototipos a escala real. Estos diseños no estándares forman parte de la plataforma web de Leka. Se pueden descargar y usar para fabricarlos o incorporarlos a otros proyectos. Por lo que un cliente podrá continuar su experiencia Leka cocinándose una receta original o fabricándose alguno de sus muebles.
ELEMENTOS ACUSTICOS
El diseño del falso techo acústico se inspira en el origami, para conseguir ligereza y rigidez. Su funcionamiento acústico se debe a su geometría, que rompe la onda sonora; disipando así la reverberación. El techo cuelga bajo una base de lana de roca que absorbe el sonido.
Se construye con finos tableros de 3.5mm acabados en abedul y unidos a presión; un sistema a modo de puzle 3D fácil de ensamblar. Su colocación es bastante simple, ya que debido a su rigidez precisa de pocos puntos de sujeción.
El panelado acústico dibuja un trazo libre por las paredes del restaurante y que recuerda a las líneas del techo origami. Está compuesto de perforaciones cónicas que conducen la onda sonora al interior, donde se absorben con lana mineral.
MUEBLES
El mobiliario está concebido como una familia. Su geometría está inspirada en las triangulaciones del proyecto y se adapta a los requisitos de diseño de cada mueble; pensados para tener múltiples combinaciones según la configuración cambiante del restaurante.
La construcción de los diferentes muebles se realiza con la misma técnica: un diseño común en la unión entre piezas. Esta unión proporciona la rigidez necesaria para soportar el continuo movimiento del restaurante y permitir un montaje rápido.
Las mesas están pensadas para ser combinadas en distintas disposiciones, desde una composición lineal para una máxima densidad de comensales a una composición en conjunto para una gran mesa de celebraciones.
Las mesas altas son triangulares en planta, se combinan en disposiciones lineales, orgánicas e incluso hexágonos.
Las silla son ergonómicas y concebidas con y para ser apiladas liberando espacio en el restaurante.
Los taburetes tienen un diseño ergonómico, de nuevo, a base de triangulaciones. La mayoría se disponen en la barra, formando un alzado en el que las letras L – E – K – A juegan dentro del conjunto.