Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias

Existen motivos para visitar la ciudad de Mendoza: es tanto la puerta de entrada al turismo enológico argentino como una diversa colección de edificios históricos y contemporáneos de gran valor patrimonial y arquitectónico. Desde el Museo del Área Fundacional hasta la reconocida Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, esta guía te invita a explorar una riqueza cultural y paisajística que se refleja en cada fachada y en cada calle - y es que sus espacios públicos no solo se integran con lo natural de la inmensidad de los Andes, sino con un sistema de acequias y arbolado urbano que se puede apreciar a cada instante del recorrido.

Conoce un listado de 10 sitios para conocer la arquitectura de la ciudad de Mendoza.

1. Plaza Independencia + Museo MMAMM

Dirección: Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas

Después del devastador terremoto que golpeó la histórica ciudad en 1861, el Ingeniero Julio Balloffet lideró los esfuerzos de reconstrucción, priorizando la creación de áreas seguras para protegerse de futuros temblores. Así nace esta plaza principal junto a otras cuatro adiciones equidistantes: Plaza España, Plaza Chile, Plaza Italia y Plaza San Martín. En el centro, soterrado, se encuentra el reciente refaccionado Museo Municipal de Arte Moderno.

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias - Imagen 17 de 19
© Fabian Dejtiar

2 . Peatonal Sarmiento + Edificio Gómez / Manuel Civit 

Dirección: Avenida San Martín y Peatonal Sarmiento

Desde Plaza Independencia, nace la peatonal Sarmiento inaugurada en 1989. En sus tres cuadras se encuentran los edificios Pasaje San Martín, la Iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol, la Bolsa de Comercio, la Legislatura Provincial, y el particular Edificio Gómez del arquitecto Manuel Civit de 1953.

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias - Imagen 18 de 19
© Fabian Dejtiar

3. Av. Arístides Villanueva + Universidad de Mendoza

Dirección: Boulogne Sur Mer 683

La Arístides es un ícono de la oferta nocturna. Aquí, se puede reconocer un edificio con forma orgánica - árboles o figuras humanas. Observando la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, nos enfrentaremos a un edificio paradigmático de los años 60.

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias - Imagen 13 de 19
Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. Image © Fabian Dejtiar

4. Parque General San Martín / Carlos Thays + Museo Cornelio Moyano / M. Civit y A. Civit 

Dirección: Av. del Prado Español y Paseo Las Tipas

Diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, creador de otros importantes parques argentinos como Parque 9 de Julio en San Miguel de Tucumán y el Parque Sarmiento en Córdoba. Sobre el paseo del lago, se encuentra el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano diseñado por los hermanos Civit. Se trata de un edificio estilo Bauhaus de la década del ‘30.

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias - Imagen 14 de 19
© Fabian Dejtiar

5. Parque Central de Mendoza / B4FS Arquitectos + Anexo Museo MMAMM

Dirección: Avenida Bartolomé Mitre y Vendimiadores

Se destaca por combinar las actividades recreativas y culturales características de la vida urbana contemporánea con un enfoque arquitectónico moderno y adaptable. En el centro, se encuentra un lago junto al anexo del Museo MMAMM.

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias - Imagen 15 de 19
© Fabian Dejtiar

6. Nave Cultural + Nave Cultural + Nave Creativa

Dirección: Av. España y Juan Agustín Maza

Es un proyecto de renovación de antiguos almacenes del Ferrocarril General San Martín (FCGSM) ubicados en la Estación Central, con amplios espacios al aire libre que albergan diversas actividades culturales.

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias - Imagen 16 de 19
© Fabian Dejtiar

7. Centro Cívico + Memorial de la Bandera

Dirección: Virgen del Carmen de Cuyo y Patricias Mendocinas

La Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia son construcciones monumentales que conforman el Barrio Cívico. Ubicado en el centro del Parque Cívico se encuentra el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes. 

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias - Imagen 19 de 19
© Fabian Dejtiar

8. Museo del Área Fundacional

Dirección: Av. Gdor. Ricardo Videla y Alberdi

Junto a la Plaza Pedro del Castillo -quién sería el fundador de la ciudad en 1561- se encuentra el Museo del Área Fundacional con una exposición de elementos de valor histórico y arqueológico de la región. 

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias - Imagen 5 de 19
vía Flickr User: Miguel CC BY 2.0

Si te interesa visitar bodegas que guardan una importante relación con la arquitectura, te recomendamos las siguientes dos que se encuentran en las inmediaciones de la ciudad:

9. Bodega Los Toneles

Dirección: Av. de Acceso Este 1360

Es una "bodega urbana" con una arquitectura original de 1922 que se valorizó en 2010, y es actual patrimonio cultural mendocino.

10. Bodega Trapiche

Dirección: Pres. Bartolomé Mitre 1970, Maipú

Se trata de un edificio de estilo renacentista construido en 1912 que guarda una importante relación con sus cercanas vías de ferrocarril, utilizadas en un principio para trasladar su producción. 

* Esta publicación fue realizada originalmente el 07 de Julio de 2017 y actualizada el 02 de Junio de 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias" 02 jun 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868382/guia-de-arquitectura-en-mendoza-10-sitios-que-todo-arquitecto-debe-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.