Casa Yos / Cañas Arquitectos

Casa Yos / Cañas Arquitectos - Más Imágenes+ 12

Granadilla, Costa Rica
  • Arquitectos: Cañas Arquitectos; Cañas Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ricardo Chaves
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Highlights de Costa Rica, Leif Pedersen
  • Diseño Estructural, Eléctrica Y Mecánica: Cañas Ingeniería
  • Constructora: Ingenieros Asociados S.A.
  • Architects In Charge: Victor Cañas, Andrés Cañas, Sara Araya
  • Ciudad: Granadilla
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
© Jordi Miralles

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Yos debe su nombre a un árbol que fue atrapado por su deck convirtiéndolo en el punto focal de la composición.

© Ricardo Chaves

La intención principal del diseño es muy sencilla y clara. Que la casa disfrutara al máximo del bosque que tenía como jardín. Esto nos llevo a un esquema de planta alargado en el cual todos le espacios tienen vista al bosque.

© Ricardo Chaves

La distribución de la planta viene de los requerimientos de los dueños, un espacio social amplio que albergara sala comedor y la muy importante cocina. Este espacio debía tener una terraza para disfrutar del exterior.

Planta

A los extremos opuestos se sitúan en uno los dormitorios de los padres y en el otro el de los hijos, creando 3 áreas distinguibles en la casa.

Elevación

El terreno tiene un pequeño desnivel que lo aprovechamos diseñando pequeños desniveles en las transiciones entre estas tres áreas.

© Ricardo Chaves

El esquema de techos o cubiertas obedece a dos cosas. La escala que se quería dar a los espacios y la apertura visual al bosque. Son dos techos separados.

© Ricardo Chaves

El mayor nace en el dormitorio principal y va subiendo hasta llegar al punto más alto en la terraza frente a la cocina. Esta inclinación, y el desnivel en el piso, provoca que la altura de piso a techo sea adecuada a la escala de un dormitorio, aunque el mismo techo provoque una escala mucho mayor en el área social.

© Jordi Miralles

Esta cubierta tiene una pendiente ascendiente hacia el bosque y pretende dar la sensación de incorporarlo a la casa, reforzada por la ventanería inclinada, sugerencia tambíen de los dueños. La segunda cubierta, sobre los otros dormitorios, tiene la pendiente en el sentido contrario, dándole a los espacio una escala y apertura menor, adecuada a los niños.

© Ricardo Chaves

El punto focal y el espacio más utilizado por la familia es la terraza de madera. Se accede a ella através de puertas corredizas de vidrio lo que la integran totalmente a la cocina y a la vida cotidiana. El Yos marca un punto de referencia y crea un lugar dentro de la teraza .

© Ricardo Chaves

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Yos / Cañas Arquitectos" [Casa Yos / Cañas Arquitectos] 08 abr 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/868575/casa-yos-canas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.