La madera de eucalipto como origen para la transformación de una iglesia centenaria en Rengo

La iglesia de Chanqueahue de casi un siglo de antigüedad ha sido testigo de sucesivas transformaciones producto de los terremotos ocurridos en la región. Especialmente el terremoto de 1985, el cual modificó fuertemente su espacialidad y su estructura. Uno de los sucesos, que demuestran lo anterior, es que pendiendo de una rama de eucalipto, se encuentra su campana que data de fines del siglo XIX.

Con la idea de aportar en este proceso de re-configuración de la iglesia, la arquitecta Constanza García procede a investigar tanto las materias primas como las formas constructivas. En el transcurso de la investigación surge una donación material de árboles de Eucalipto que da partida al diseño del proyecto al transformarse en la materia prima.

© Constanza Monserratt Garcia González
© Constanza Monserratt Garcia González

En la zona rural de la comuna de Rengo son típicos los bosques de eucaliptos destinados a la calefacción y destacan los muros de pirca como forma de subdivisión, que generalmente acompañan los caminos.

© Constanza Monserratt Garcia González

Este proyecto construye, entonces, un nuevo frente a la iglesia que consta de un nuevo campanario, que responde a la necesidad de albergar la antigua campana de finales del siglo XIX y un muro de pirca, que organiza el acceso al terreno la iglesia.

© Constanza Monserratt Garcia González
© Constanza Monserratt Garcia González
© Constanza Monserratt Garcia González

Tanto el campanario con su orden vertical y el muro de pircas, con su orden horizontal, como trazos, intentan constituir este nuevo frente, que se desarrolla, finalmente, en la línea que divide lo público y lo privado. Referido a la torre, y a sus aspectos constructivos, se intenta, comprobar las posibilidades constructivas y mecánicas del eucalipto.

© Constanza Monserratt Garcia González
© Constanza Monserratt Garcia González

Arquitectos: Constanza Monserratt Garcia González
Ubicación: R-555, Rengo, VI Región, Chile
Área: 30 m2
Año Proyecto: 2017
Profesor Guía: Andrés Maragaño Leveque
Financiamiento: Particulares (Donación Materia Prima), Planta Mineral De Agua Vital (Donación De Materiales), Comunidad (Donación De Materiales), Iglesia (Mano De Obra).
Costo: CLP 1,100,000
Institución Académica: Escuela De Arquitectura Universidad De Talca
Fecha Construcción: Marzo 2017
Proceso De Diseño: Marzo 2016 - Agosto 2016
Fotógrafo: Constanza Monserratt Garcia González

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "La madera de eucalipto como origen para la transformación de una iglesia centenaria en Rengo" 09 ago 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/876591/la-madera-de-eucalipto-como-origen-para-la-transformacion-de-una-iglesia-centenaria-en-rengo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.