100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights

100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 2 de 16100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 3 de 16100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 4 de 16100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 5 de 16100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos Responsables: J. Lobos, M. Di Marco, M. Bo Rubino, A. Maggiolo
  • Otros Participantes: Acting for Change – Jordan (Local Ngo - Partner), Al Jawhara Hammuh (EAHR Regional Advisor for Middle East)
  • Ciudad: Villa Zaatari
  • Pais: Jordania
Más informaciónMenos información
100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 6 de 16
© Martina Rubino

La guerra de Siria ha desplazado a millones de personas, la mayoría de ellos niños, la mayoría de ellos sin posibilidad de estudiar por la falta de escuelas.

100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 14 de 16
© Martina Rubino

Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos AEiDH (EAHR en inglés) está construyendo escuelas con sacos de arena para recibir niños de Siria y Jordania en la villa de Za ́atari, ubicada fuera del campo de refugiados de Za ́atari y a 10 km de la frontera con Siria. La mayoría de la gente que escapa de la guerra vive fuera del campo de refugiados sin infraestructura, sanidad ni educación para sus hijos.

100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 12 de 16
© Martina Rubino
100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 16 de 16
Elevaciones, Cortes y Planos
100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 9 de 16
© Martina Rubino

La villa de Za ́atari, originariamente de 13.000 jordanos ha duplicado su población en pocos agnos, hoy alberga a 15.000 sirios. EAHR, en colaboración con la comunidad local y ONG Acting for Change Jordania, ampliaron la escuela existente para permitir la educación de más niños. La escuela es usada en las mañanas por niños y en las tardes para alfabetizar adultos.

100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 11 de 16
© Martina Rubino

La escuela fue construida con la técnica llamada super- adobe y se inspiró en las mezquitas de Mali y la arquitectura vernacular siria de casas-colmena de las regiones de Homs y Alepo desde donde provienen muchos refugiados.

100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 13 de 16
© Martina Rubino

La escuela, como las casas-colmena, son una respuesta natural a las condiciones constructivas, materiales y medio ambiente desértico, de alto calor en verano y bajas temperaturas
en invierno. Este tipo de estructuras no requieren gran complejidad ni refuerzos de acero ni hormigón y pueden ser construidas fácilmente por trabajadores sin experiencia previa. Su comportamiento al clima es mejor que una tienda de emergencia, que construcciones en bloque de cemento, contenedores o planchas de acero corrugado en términos de temperatura y confort. El costo de esta escuela es la mitad de una construcción de cemento de similar dimensión.

100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 2 de 16
© Martina Rubino

Durante la construcción EAHR entrenó trabajadores locales en la técnica de super-adobe para incrementar la habitabilidad y resiliencia de la comunidad local. Este método esperamos permita que esta técnica sea re- adoptada para una construcción más sostenible de bajo costo y e ciente energéticamente, en las futuras casas de los alrededores y en la reconstrucción de Siria. 

100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights - Imagen 3 de 16
© Martina Rubino

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Zaatari, Jordania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights" [100 Classrooms for Refugee Children / Emergency Architecture & Human Rights] 29 sep 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/880677/100-salones-de-clase-para-ninos-refugiados-emergency-architecture-and-human-rights> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.