Estudio Lamela y KAAN Architecten diseñarán nuevo terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol

Como parte del consorcio hispano-holandés KL AIR, las oficinas KAAN Architecten y Estudio Lamela se han adjudicado la licitación para diseñar la nueva terminal del Aeropuerto de Ámsterdam-Schipol en Holanda. El consorcio internacional también contó con la participación de las oficinas ingenieras ABT e Ineco, el artista plástico Arnout Meijer Studio y las ingenierías especializadas DGMR y Planeground.

Con una superficie de 100.500 metros cuadrados construidos y con capacidad para 14 millones de pasajeros, la futura terminal se ubicará a continuación de las terminales 1, 2 y 3. Su distribución espacial, diseño y tratamiento de sus fachadas buscan, según los autores, "la integración urbana con la Schiphol Plaza, la estación ferroviaria y otras posibles futuras expansiones.

Estudio Lamela y KAAN Architecten diseñarán nuevo terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol - Fachada
© Filippo Bolognese

En el interior del edificio, la superposición de los flujos de pasajeros en diferentes niveles posibilitará que queden perfectamente diferenciados el vestíbulo de salidas y el área de recogida de equipajes en la planta baja. Por otra parte, los viales de acceso a la terminal serán elementos urbanos de integración que contribuirán a mantener Schiphol como "una ciudad compacta", explican los autores.

Estudio Lamela y KAAN Architecten diseñarán nuevo terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol - Fachada, Vidrio, Barandas
© Beauty & The Bit

Respecto a los referentes, el consorcio afirma:

La principal fuente de inspiración arquitectónica ha sido conservar el ADN de la realización original de 1967 proyectada por De Weger y Duintjers conjuntamente con el diseñador de interiores Kho Liang, caracterizada por su abundante luz natural, su simplicidad y una imponente espacialidad

La zona central del edificio se elevará con respecto al nivel de acceso, de modo que se generará una plataforma que proporcione una mayor privacidad a los procesos de facturación y control de seguridad, a la vez que se logrará un aumento la altura libre en la planta inferior, destinada a la recogida de equipajes.

Estudio Lamela y KAAN Architecten diseñarán nuevo terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol - Ventanas
© Beauty & The Bit

Desde la plataforma, los pasajeros disfrutarán de una panorámica del vestíbulo de acceso, el cual estará cubierto por una gran celosía luminosa que permitirá que los viajeros se sumerjan en el cielo holandés. La amplia cubierta, de aproximadamente 180 x 150 metros, se apoyará sobre una fachada estructural, los núcleos de ascensores y también sobre algunos bloques de servicio. Los pasajeros podrán visualizar el espacio en su totalidad y moverse libremente por él. Las fachadas estarán formadas por grandes elementos de vidrio que permitirán las vistas a la vibrante actividad del aeropuerto, así como al cielo abierto sobre el paisaje holandés. Los criterios de sostenibilidad inherentes al diseño quedarán patentes en los diferentes materiales a utilizar, como por ejemplo el pavimento de madera en la plataforma, y en la abundante vegetación de los grandes patios.

Estudio Lamela y KAAN Architecten diseñarán nuevo terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol - Ventanas
© Beauty & The Bit

"La modularidad estructural y el ritmo repetitivo en las fachadas y en la cubierta aportarán gran serenidad y concepto de unidad a la nueva Terminal, a la vez que constituirán una base sólida para cualquier futura expansión", explican. "La integración y la atemporalidad caracterizan este nuevo eslabón en la evolución de Schiphol", agregan los autores.

Se espera que las obras finalicen en 2023.

Estudio Lamela y KAAN Architecten diseñarán nuevo terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol - Fachada
© Filippo Bolognese
Estudio Lamela y KAAN Architecten diseñarán nuevo terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol - Imagen 9 de 10
© Filippo Bolognese
Estudio Lamela y KAAN Architecten diseñarán nuevo terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol - Ventanas, Acero
© Filippo Bolognese
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Amsterdam Airport Schiphol (AMS), Evert van de Beekstraat 202, 1118 CP Schiphol, Holanda
  • Ingeniería

    ABT, Ineco
  • Iingenierías especializadas

    DGMR, Planeground
  • Artista plástico

    Arnout Meijer Studio
  • Área

    100500.0 m2
  • Año Proyecto

    2020
  • Fotografías

    Filippo Bolognese, Beauty & The Bit

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Amsterdam Airport Schiphol (AMS), Evert van de Beekstraat 202, 1118 CP Schiphol, Holanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Estudio Lamela y KAAN Architecten diseñarán nuevo terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol" 11 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881353/estudio-lamela-y-kaan-architecten-disenaran-nuevo-terminal-del-aeropuerto-de-amsterdam-schiphol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.