#Arquitástrofes: un monumento no monumento en Bogotá

Bogotá Visible y el curso Teoría Unidad Avanzada de la Universidad de los Andes (Colombia) presentan Arquitástrofes. Un espacio virtual que recoge críticas a los espacios y edificios públicos y privados que por su diseño y construcción afectan negativamente a Bogotá y a su ciudadanía.

Mediante un formato periodístico y tras una investigación documental, estudiantes del último año de la carrera de arquitectura elaboran videos de tres minutos de duración en los que justifican la escogencia del espacio o edificio, explican la problemática que identificaron y la sustentan mediante argumentos asociados a los contenidos del curso, entrevistas a ciudadanos afectados y mediante su propia observación y análisis.

La construcción del Monumento a los Héroes en Bogotá no tuvo en cuenta tradiciones constructivas locales y desde su inauguración estuvo desvinculado del paisaje natural —los Cerros orientales y el antiguo lago Gaitán—, siendo concebido únicamente como puerta de entrada para el vehículo. Además, el espacio construido no es habitable, es una caja negra de seis pisos sin visuales y con pobres condiciones de habitabilidad. Ese problema surge de un acercamiento principalmente objetual que privilegia el signo y la monumentalidad. Todas estas decisiones formales parten de una preocupación estética donde la estructura está a favor del carácter ornamental.

Por otro lado, aunque existe un interés geométrico-ortogonal en su implantación, este no responde a las funciones programáticas espaciales que se plantean en un inicio ni a las actividades. El monumento también falla en establecer una conexión emotiva con la ciudad y la memoria colectiva local, lo que dificulta la construcción de un imaginario sobre la historia nacional. Entonces, el monumento no es una pieza activa de la ciudad, ya que no genera una atmósfera de permanencia, encontrándose aislado de los barrios que lo rodean.

Cámara, edición y texto: Camila Botero Echeverri, Mateo Walschburger Hurtado y Alejandro Orduz
Profesores:  Eduardo Mazuera y Juan Pablo Aschner
Curso: Teoría Unidad Avanzada
Institución: Universidad de los Andes, Colombia

Sobre este autor/a
Cita: Bogotá Visible. "#Arquitástrofes: un monumento no monumento en Bogotá" 23 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881674/number-arquitastrofes-un-monumento-no-monumento-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.