REA #1 Vivienda en Chile

REA es una plataforma de creación colectiva que busca abrir espacios de discusión y crítica. Un equipo compuesto por estudiantes de distintas universidades chilenas, que buscan promover la cultura arquitectónica por medio de la organización de instancias como conversatorios, conferencias y publicaciones sobre temas propios de la disciplina.

Revista de Estudiantes de Arquitectura, es la publicación periódica de la Red de Estudiantes de Arquitectura (REA). Busca abarcar diversos temas relacionados con arquitectura y ciudad, principalmente desde la perspectiva crítica de los estudiantes. Está dirigida a toda la comunidad: profesores, estudiantes, profesionales o interesados en general, en un contexto latinoamericano y global de la arquitectura. Se publican 2 números al año, en los meses de julio y diciembre.

REA ha editado una serie de publicaciones tanto en formato digital como impreso, con la intención de aportar un espacio de registro de la visión de los estudiantes ante diferentes discusiones y temáticas arquitectónicas contemporáneas.

Revista REA #1 Vivienda en Chile 

A la vivienda esta asociada una gran parte de la vida de todo, desde los ámbitos más privados, a los espacios que compartimos con otros. Hoy la vivienda es un tema que se sigue desarrollando por los arquitectos, pero cuyas cualidades y directrices ideológicas han ido cambiando con las diferentes concepciones de la sociedad. La vivienda ocupa un gran porcentaje de lo construido en nuestros núcleos urbanos y es por esto que es capaz de evidenciar claramente brechas y desigualdades.

En Chile, los movimientos sociales generados durante en el siglo XX, dado el déficit habitacional que enfrentaban las ciudades en crecimiento, fueron fundamentales para la creación de políticas públicas que dieron origen a proyectos icónicos de habitar en colectivo, como Villa Portales, Villa Tupac Amaru o la Villa San Luis, ejecutados por diferentes organismos del Estado, el cual mas bien tenía un rol de benefactor social que otorgaba soluciones permanentes. 

Con la instauración de la dictadura y sus visiones ideológicas hubo una clara repercusión, por una parte en la responsabilidad del Estado al ejecutar planes de vivienda, como también en la concepción que tiene cada persona sobre su derecho a acceder a ella. Se ha fomentado una sociedad que piensa más en el individuo, generando una fractura en el tejido social y en general una visión más aislada de lo que significa acceder a una vivienda digna, la cual principalmente depende del poder adquisitivo del individuo.

 Desde los 90' han tomado relevancia internacionalmente proyectos en su mayoría vinculados a viviendas privadas de clases acomodadas. Arquitectos como Mathias Klotz y Smiljan Radic comenzaron a caracterizar lo que se conocería como "Arquitectura Chilena", que demostraba una gran vinculación con el lugar, tanto por los increíbles paisajes de emplazamiento, como por el uso austero de materiales locales, lo cual a su vez evidenciaba un distanciamiento de las problemáticas complejas de la ciudad.

En el año 2003 el plan de Elemental, Quinta Monroy, parecía concebirse desde un nuevo ámbito, donde la aproximación al proyecto de arquitectura era desde las problemáticas sociales. Sin embargo, y a pesar de todo el reconocimiento que Elemental ha tenido, el impacto generado a logrado cambiar la realidad del panorama general de la vivienda nacional.

En Revista REA #1 abordamos la "Vivienda en Chile" desde 4 aristas: el desarrollo inmobiliario, las políticas públicas de vivienda social, las organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda y la forma en que se aborda el tema en las escuelas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "REA #1 Vivienda en Chile " 25 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/881818/rea-number-1-vivienda-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.