Conoce esta propuesta finalista de un vivero musical en las Islas Canarias

El equipo liderado por Atilio Pentimalli, Rodolfo Torrás y Cristian Ferrera fue uno de los finalistas del concurso Lanzarote Music Factory, organizado por reThinking Competitions. La convocatoria consistió en el diseño de un vivero musical para Lanzarote, isla española declarada Reserva de la Biósfera en 1993 por la UNESCO y nace como una iniciativa pública que pretende "dar solución a la de falta de espacios musicales y de interpretación de la isla sin perder de vista el análisis extraído de la zona".

Conoce esta propuesta finalista de un vivero musical en las Islas Canarias - Imagen 6 de 12
Cortesía de Equipo Finalista

Memoria de proyecto: Nuestra propuesta insiste en potenciar este edificio como hito urbano y como referente cultural desde sus relaciones mediatas e inmediatas con la ciudad. Es importante que el edificio sea reconocido en su lejanía (también como referencia física). Para ello proponemos un volumen que sobresale de la caja existente, tal como un faro referencial, entendiendo que la intervención en estos vacíos urbanos y antiguos edificios es una oportunidad para generar una dinámica en las relaciones urbanas a partir de una propuesta de renovación.

Al acercarnos nos encontramos con una gran plaza y anfiteatro al aire libreque recibe al visitante con los brazos abiertos, ofreciendo un espacio público de convocatoria y pertenencia, unpunto de encuentro resguardado de los vientos del Noreste a partir del aprovechamiento de la topografía.

Conoce esta propuesta finalista de un vivero musical en las Islas Canarias - Imagen 8 de 12
Cortesía de Equipo Finalista

Sugerimos también la construcción de esculturas a lo largo del recorrido desde el núcleo urbano hasta el Music Factory, ubicadas en lugares estratégicos. Esculturas como hitos referenciales que generen sonidos por efecto del viento. Estas a su vez podrían complementarse con pequeñas plazoletas con equipamiento urbano.

 La dimensión simbólica y cultural

Conoce esta propuesta finalista de un vivero musical en las Islas Canarias - Imagen 9 de 12
Cortesía de Equipo Finalista

Es nuestra intención generar un verdadero vínculo con el lugar, implicarse con el territorio, reconocer sus huellas materiales y culturales. Proponemos una arquitectura que no pretende imponerse, sino que dialoga con la preexistencia para traer nuevamente a presencia lo mejor de ella.

Adecuar al edificio existente el programa cultural propuesto,interviniendo con operaciones mínimas, pero promoviendo una profunda renovación y evolución desde el respeto a su historia, rescatando su tipología arquitectónica y su condición material.

Aspectos técnico-constructivos

Conoce esta propuesta finalista de un vivero musical en las Islas Canarias - Mesas
Cortesía de Equipo Finalista

El edificio propone un sector de umbral, de llegada. Una gran plaza anfiteatro con un escenario para actividades al aire libre. Así, se mantiene la estructura del techo existente, aplicando nuevas tecnologías para el control de la iluminación natura, las condiciones térmicas y acústicas.

El proyecto se construye con un sistema modular de panelería metálica, con marco de acero y cristal doble. Cada uno de estos módulos rectangulares está compuesto por un plano triangular de cubierta inclinada que se abre hacia el Noroeste (para ingreso de iluminación natural a la sala de conciertos) y un plano triangular de cubierta plana con un panel interior acústico microperforado de madera natural. La resolución del techo se completa con un sistema blackout con desplazamiento horizontal que permite el oscurecimiento de las sala para espectáculos que así lo requieran. Este mismo material constituye además un refuerzo en la aislación acústica.

Tomamos la decisión de devolverle presencia a la piedra del antiguo hormigón ciclópeo revalorizándolo, exponiéndolo y potenciándolo. En el interior del edificio se recupera su perímetro de piedra conformando la caja del auditorio. Este material rescatado en su valor patrimonial, otorga además calidez en su espacio interior y ofrece condiciones acústicas como difusor del sonido.

Conoce esta propuesta finalista de un vivero musical en las Islas Canarias - Fijación Vigas
Cortesía de Equipo Finalista

Este muro ciclópeo existente del edificio se expone también en el exterior y se vincula a una nueva pieza con la misma piedra característica definiendo en ese encuentro un único vano con los dos accesos diferenciados. Se trata de un muro contenedor con una rampa de acceso a planta alta (sector salas de ensayos) que crece y se extiende hacia la calle, serpenteando y resolviendo el ajuste topográfico del terreno. A su vez, enmarca y protege de los vientos al anfiteatro al aire libre.

Los antiguos tubos colectores de agua se reinterpretan también y conforman (con una estructura metálica complementaria) una pérgola que define un espacio de escenario semi-cubierto y brinda a su vez apoyo técnico para el armado de las parrillas de luces.

Tensionando la geometría de la caja existente se propone una pieza que conforma un sistema de fuelle que permite la simultaneidad de usos del edificio tanto desde el punto de vista funcional como acústico entre ambos sectores. Trabaja primordialmente como espalda o soporte del escenario ya que dentro de él se desarrollan las funciones de apoyo del auditorio. También se halla en este sistema el montacargas, que conecta ambas plantas y se ubica cerca del acceso de la sala de conciertos.

Conoce esta propuesta finalista de un vivero musical en las Islas Canarias - Fijación Vigas
Cortesía de Equipo Finalista

Este sistema se compone de:

  • Tabiques móviles, construidos con listones de chapa de madera y núcleo de yeso (optimización acústica y control de  reverberación)
  • Telón, cortina textil. Optimización acústica.
  • Sector de apoyo de escenario construido en placas de roca de yeso.

En la planta alta se propone una estructura metálica (vigas de reticulado) con un solado compuesto por paneles de acero que se vinculará a nivel de la losa existente. Este espacio estará destinado a las circulaciones para acceso a las salas de ensayo. Se configuran en ella pequeños estares y taquillas para instrumentos.

Esta circulación remata en un patio cuyo piso será de estructura metálica y vidrio reforzado, con paños de abrir asegurando la efectiva iluminación y ventilación de la sala de ensayos y danzas ubicada en la planta baja.

En este patio se accede a una escalera (rodeada de una caja de acero corten) a un sector de terraza que se propone como lugar de recreación de las salas y ocupará la losa existente sobre las mismas.

Conoce esta propuesta finalista de un vivero musical en las Islas Canarias - Imagen 10 de 12
Cortesía de Equipo Finalista
Conoce esta propuesta finalista de un vivero musical en las Islas Canarias - Fachada
Cortesía de Equipo Finalista
Planta baja
Planta alta
  • Arquitectos

    Atilio Pentimalli, Rodolfo Torrás, Cristián Ferrera Arquitectura
  • Ubicación

    Lanzarote, Las Palmas, España
  • Colaboradores

    Camila Urani, Alberto Saiegh, John Echeto, Sara Hernández
  • Asesor acústico

    Alejandro Giania
  • Premio

    Finalista
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Finalista

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Conoce esta propuesta finalista de un vivero musical en las Islas Canarias" 29 oct 2017. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/882192/conoce-esta-propuesta-finalista-de-un-vivero-musical-en-las-islas-canarias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.