David Macias, tercer lugar en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia

Entre 54 propuestas presentadas, el equipo liderado por David Macias obtuvo el tercer lugar en el concurso público de diseño del nuevo SuperCADE Manitas, certamen convocado por la Alcaldía de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El SuperCADE es un sistema integrado de servicios donde se realizan bajo un mismo techo más de 200 trámites públicos administrativos y se suministra información de entidades distritales, nacionales y privadas que ejercen funciones públicas para asegurar un servicio más efectivo, óptimo y oportuno. Es así, como este equipamiento busca generar un hito urbano de integración comunitaria y social en uno se los sectores periféricos de Bogotá menos favorecidos. Aprovechando la importancia del futuro cable aéreo, este equipamiento se localizará adyacente a la estación y sobre el mismo lote.

David Macias, tercer lugar en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Imagen 3 de 15
Desarrollo formal. Image Cortesía de David Macias Arquitectura y Urbanismo

Memoria oficial: La topografía fue el mayor reto del proyecto, cuyas determinantes de articulación se basaron en la lógica del escalonamiento volumétrico, donde su concepción espacial se formaliza a partir de niveles y contenedores que se implantan en el terreno de manera yuxtapuesta. Este planteamiento genera retrocesos y patios que configuran recorridos públicos claramente definidos por escalinatas y plataformas, donde se destaca un gran volumen volado que se refleja como un elemento de reconocimiento en el paisaje como parte integral y simbólica en el sector.

En términos conceptuales la propuesta plantea un volumen que como contenedor de posibilidades ofrece a la comunidad no solo servicios especializados si no experiencias urbanas de cohesión social y tejido comunitario. Para ello la propuesta busca articularse mediante el adosamiento de un volumen con tipología de patio central, discreto y armónico con el paisaje, reforzando la simbología referencial que tendrá por jerarquía visual la nueva estación de cable aéreo.

Un parque vertical

David Macias, tercer lugar en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Imagen 4 de 15
Niveles. Image Cortesía de David Macias Arquitectura y Urbanismo

En el aspecto funcional, se propone un edificio de circulaciones claras y lógicas. Básicamente, este “Parque Vertical “, distribuye el programa en niveles arquitectónicos escalonados, generando una relación constante entre el espacio público interno y externo, siendo este un articulador entre los accesos que se plantean en La parte alta y baja del predio. Además este equipamiento, posee la capacidad de combinar las actividades propias de la administración distrital con actividades comunitarias de integración por medio del uso de terrazas y espacios públicos abiertos en los cuales el programa da vida al desarrollo arquitectónico.

Espacio público de interacción comunitaria

David Macias, tercer lugar en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Fachada
Cortesía de David Macias Arquitectura y Urbanismo

La propuesta plantea un espacio urbano que pueda ser recorrido en su totalidad y que se acople funcional y volumétricamente a la topografía, convirtiéndose en un detonante de convergencia e interacción social para el sector. Dentro de la idea general se busca que este proyecto sea un símbolo de integración e interacción comunitaria, y pueda ser fácilmente reconocido y usado por la comunidad, integrando de manera directa actividades sociales y comunitarias con actividades administrativas a través del ¨espacio público¨ donde a partir del escalonamiento volumétrico, la quinta fachada en cubiertas permite que estas se conviertan en lugares de encuentro, contemplación y recreación.

La imagen de estabilidad institucionalidad y vocación democrática se fortalece en la edificación con la incorporación de rasgos compositivos y formales históricamente arraigados en el imaginario colectivo. El liderazgo institucional se ve reflejado en la forma arquitectónica como un símbolo de integración y democracia que a lo largo de la historia ha dado significado y razón al equipamiento a través de una composición rectangular de patio central, y flotada sobre el espacio público, invitando al usuario a su uso, apropiación e identificación.

David Macias, tercer lugar en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Imagen 9 de 15
Planta de contexto. Image Cortesía de David Macias Arquitectura y Urbanismo
David Macias, tercer lugar en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Imagen 10 de 15
Planta general. Image Cortesía de David Macias Arquitectura y Urbanismo
David Macias, tercer lugar en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Imagen 8 de 15
Lámina 04. Image Cortesía de David Macias Arquitectura y Urbanismo
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ciudad Bolívar, Cd Bolívar, Antioquia, Colombia
  • Director de proyecto

    David Macias
  • Diseño arquitectónico y urbano

    David Macias, Franco Rodríguez
  • Colaboración

    Jeisson Pinto
  • Bioclimática

    John Saavedra
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Área

    3480.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of David Macias Arquitectura y Urbanismo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "David Macias, tercer lugar en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia" 29 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/887771/david-macias-tercer-lugar-en-concurso-del-futuro-supercade-manitas-en-ciudad-bolivar-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.