ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos

ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos
ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Ventanas, Sillas, Jardín
© Andrés Valbuena

ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Fijación VigasALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Acero, Fijación VigasALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - JardínALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Sillas, Fijación VigasALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Diseño Estructural Cimentación: Iván Baquerizo Bonilla
  • Diseño Eléctrico: Odrq y Cia
  • Diseño Estructura Metálica: METALCONT
  • Diseño Hidrosanitario: B y C Ingenieros
  • Diseño Suelos: Alfonso Uribe
  • Diseño Interior: ALTEK
  • Arquitecto A Cargo: Iván Baquerizo Valdivieso
  • Arquitectos Colaboradores: Juana Silva, Katherine Ruiz
  • Ciudad: Cota
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Isometrica

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en un parque industrial a desarrollarse por etapas, del cual este proyecto es la primera. Esta destinado a ser la nueva sede de una empresa que fabrica y comercializa muebles y herrajes, por eso se proyectste volumen de oficinas es unacoronados poró como un sistema de bodegas modulares flexible que pueda acoger múltiples ocupantes con necesidades de área diferentes dependiendo del desarrollo de la industria a futuro.

ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Fachada
© Andrés Valbuena

El predio de 26.240 m2 esta localizado en la zona industrial de Potrero Chico en Cota Cundinamarca en medio de la Sabana de Bogotá. Debido a su condición geográfica el predio cuenta con muy buena asolación desde tempranas horas hasta entrada la tarde ya que los cerros orientales de Bogotá y occidentales, de Cota, están suficientemente alejados influyendo muy poco en el ángulo de asolación.

Planta general piso 1

La norma permite una ocupación del 55% del área del predio, son  9380 m2 de ocupación con la posibilidad de tener pisos interiores en varios niveles. La implantación consiste en una vía central de acceso, maniobra y estacionamiento de tracto mulas flanqueada por  2 naves de bodegas y dos edificios exentos: el showroom y cafetería general. 

Cortes y Fachadas 2

Esto permite minimizar las áreas de zonas duras de vías vehiculares concentrándolas, y con las edificaciones conformar un espacio central donde se desarrolla todo el movimiento. 

ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Jardín
© Andrés Valbuena

Todo el conjunto esta rodeado por un tratamiento paisajístico de zonas verdes, taludes y arborización para reforzar la situación campestre y aislarse de los vecinos.

Para cumplir con las necesidades de bodegas multiuso se requiere de mínimo 12 mts de altura. Evitando que fuera una típica gran bodega cerrada en medio de este lugar, y minimizando el impacto de las edificaciones, se concibió un juego con el paisaje circundante creando una cubierta “flotante” que recuerda la forma de un ala de un pájaro o avión, y que con su forma ondulada dialoga con las formas de los cerros al fondo. La percepción es la de un edificio liviano cuya cubierta “vuela” despegándose de la base posibilitando la entrada de luz natural hacia el interior y vista hacia el exterior desde las zonas de trabajo y oficinas de las bodegas.

ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Acero, Fijación Vigas
© Andrés Valbuena

El proyecto se desarrolla enfatizando este concepto. La estructura de soporte esta modulada cada 8 x 8 mts, y deja áreas libres con luces de hasta 32 mts en las zonas abiertas. Para cubrir el descargue, se proyectó un voladizo de 8 mts que se desarrolla sin apoyos en el borde y da la percepción de que la cubierta tuviera únicamente 2 luces de 48 mts cada una.

Alzado Fachada Interior

El volumen se compone entonces de una base cerrada en ladrillo de cemento negro y paneles de aluminio termo acústicos, un cuerpo transparente de estructura blanca y fachadas flotantes en vidrio transparente coronados por un remate de cubierta flotante termo acústica en aluminio.

ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Fijación Vigas
© Andrés Valbuena

El interior es un gran espacio abierto y continuo con una cubierta ondulante a 12 y 15 mts de altura que le proporciona dinamismo. Para reforzar la continuidad del espacio, las oficinas en un nivel superior se proyectan como un volumen suelto y flotante en medio de la gran nave  a modo de mirador del paisaje circundante a través de las fachadas en vidrio de las bodegas.

ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Fijación Vigas
© Andrés Valbuena

Este volumen de oficinas es un gran espacio flexible que se cierra con una piel de vidrio acústico en tono gris que lo recubre completamente dándole unidad y destacándolo sutilmente del resto de la estructura. 

Cortes y Fachadas 1

Para acceder a el se debe pasar por un puente en vidrio que refuerza la idea del volumen flotante dentro del gran contenedor. Bajo las oficinas existen zonas de trabajo de menor escala y las zonas de servicio de vestieres y baños. 

Sobre las oficinas se genera un área de expansión futura que se usa hoy como estudio de fotografía de los muebles en diferentes ambientes para los catálogos de la empresa. Las oficinas cuentan hacia la fachada norte con ventanales directos al exterior y una terraza mirador para disfrutar del paisaje.

Planta Piso 2

El primer nivel +0.00 m tiene 6 mts libres con la posibilidad de un mezzanine a 3 mts (no construido todavía). A continuación el nivel de oficinas a nivel +6.00 m con 3 mts de altura libre, y sobre este el ultimo nivel a +9.00 m de altura variable entre 3 y 6 mts según la ondulación de la cubierta. En las zonas abiertas del resto de las bodegas para almacenamiento en altura se cuenta con 12 mts libres. 

Corte Transversal

El proyecto cuenta a su vez con estrategias bioclimáticas y de sostenibilidad para bajo consumo energético. Se aprovecha en gran cantidad la luz natural  norte y sur para las áreas de trabajo con las fachadas en vidrio, y se recibe tamizada por la cubierta la luz y radiación oriente-occidente para calentar controladamente el espacio con el efecto invernadero. 

ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Andrés Valbuena

Se recolectan las aguas lluvias para su reutilización general en servicios, aseo y riego, los materiales utilizados son en su mayoría reciclables.

En cuanto a las etapas posteriores, el showroom se concibe como un cubo de vidrio que flota sobre un espejo de agua lluvia, que contiene 2 niveles de exhibición conectados por un puente con las oficinas existentes. La cafetería y servicios comunales se relaciona con los exteriores, y la segunda nave de bodegas terminara de conformar el proyecto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cota, Cundinamarca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "ALTEK Fábrica / BAQUERIZO Arquitectos" 31 ene 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888141/altek-fabrica-baquerizo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.