Casa Fusca / BAQUERIZO Arquitectos

Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 2 de 21Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 3 de 21Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 4 de 21Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 5 de 21Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  612
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Valbuena
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Corona, Sika, Acesco, Alfredo Tirado, Almacen El Arquitecto, Attmosferas, BLUE POOLS, Daniel Gomez, Estrada Bernal, Eurolight, GLOWSTEN, Gaviria y Borbon, Granitos y Marmoles, Grival, Holcim, INDUSTRIAS JM, La Carpintería Diseño, Ladrillera Santafé, Leviton, MULTIDRYWALL, +3
  • Arquitecto: Ivan Baquerizo Valdivieso
  • Arquitectos Colaboradores: Juana Silva, Katherine Ruiz, Andrea Sanchez, Lina Arenas, Andres Castañeda
  • Estudio De Suelos Y Cálculo Estructural: Ing. Ivan Baquerizo Bonilla
  • Diseño Eléctrico: Odrq y Cia
  • Diseño Hidrosanitario: Hidrofluidos
  • Calefacción Y Agua Caliente: Sol-ars
  • Construcción: Baquerizo Arquitectos
  • Obra Eléctrica: ODRQ Y CIA, Oscar Rodríguez
  • Obra Hidrosanitaria: HIDROFLUIDOS, Jimmy Narváez
  • área Lote: 3880 m2
  • Superficie Ocupada: 390.50 m2
  • Tipo De Proyecto: Vivienda Unifamiliar
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 3 de 21
© Andrés Valbuena

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una residencia de 600 m2 para una familia de 5 personas que buscaba la tranquilidad del campo y un buen jardín con vista. El lugar, localizado en una urbanización campestre en los cerros nor-orientales de Bogotá y Chía, en Cundinamarca, Colombia. Es un terreno con inclinación de aproximadamente 30 grados de 3879 m2 de área rodeado de bosque nativo con vista predominante hacia el occidente sobre la sabana.

Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 10 de 21
Situación

La asoleación es coincidente con la vista en horas de la tarde lo que resulta muy conveniente durante todo el año en esta latitud, altitud y clima (2800 m, templado-frío). La asociación oriental en cambio comienza tarde en la mañana ya que el sol está tapado por el cerro y la arborización existente. El acceso es desde la vía por la parte baja del terreno.

Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 16 de 21
Elevación Sur
Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 5 de 21
© Andrés Valbuena

La casa se implanta adaptándose al terreno en forma paralela a las curvas de nivel en 2 pisos escalonados cada uno con jardín: el primero es el social y servicios dispuesto en forma longitudinal sur - norte, sirviendo de contención del terreno oriental más alto y abriéndose a una explanada con vista hacia la sabana a modo de gran terraza exterior. De esta manera su cubierta conforma una plataforma nivelada entre el terreno oriental y el mismo volumen del primer piso.

Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 8 de 21
© Andrés Valbuena

Sobre esta plataforma se posa el segundo piso como un volumen dispuesto oriente - occidente, conformado por las alcobas y el estar familiar, con voladizo sobre la zona social sirviendo de alero, con vista privilegiada para la alcoba principal y su terraza privada al occidente. Las 3 alcobas de niños se abren hacia el oriente a una explanada-jardín más privada a nivel del 2 piso relacionándose con el cerro. El estar familiar aprovecha como terraza la esquina sur-occidental de la plataforma del primer piso y se abre hacia ambas vistas. Es así como toda la casa cuenta con jardín o terrazas a nivel sin importar el terreno inclinado, ya sea en el primer piso como zonas exteriores de sala, estudio, comedor y cocina, o en el segundo piso para las alcobas o el estar familiar.

Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 20 de 21
Corte 1
Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 2 de 21
© Andrés Valbuena

El primer piso a modo de plataforma larga, está cubierto parcialmente por el volumen del segundo piso, que deja zonas libres en ambos extremos de la plataforma para tener terrazas al sur y marquesinas y claraboyas al norte que garantizan la asoleación en horas de la mañana de las zonas de servicio. Igualmente la escalera sube por un vacío de doble altura en el corazón de la casa con una gran marquesina que permite la luz natural aprovechando el sol de mañana apenas sale detrás del cerro oriental y que continúa hasta la tarde, marcando el paso del tiempo, no solo en el dia sino en el cambio de dirección a lo largo del año.

Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 11 de 21
Planta Piso 1

La casa se proyecto intencionalmente con muy pocos materiales locales de bajo mantenimiento que generan continuidad, como el ladrillo bogotano de gran formato para todas las fachadas, las terrazas de mármol color tierra cepillado sin brillo, los pisos al interior y la carpintería en madera natural y los muros en blanco como un ambiente neutro que los dueños puedan personalizar. Como estrategias de sostenibilidad, además de los muros de ladrillo hueco con cámara de aire, la ventaneria en aluminio tiene vidrio doble térmico para garantizar el aislamiento y bajo consumo energético, la casa bien iluminada naturalmente no requiere iluminación en el dia, que son luminarias Led, la calefacción que se instaló preventivamente funciona con paneles solares de agua caliente sobre la cubierta del garaje (que según los dueños se usa poco por la buena asoleación y aislamiento de la casa) y se construyó un tanque de reserva de agua potable y tanques y planta de tratamiento para utilización del agua lluvia.

Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 9 de 21
© Andrés Valbuena

Como zonificación detallada, el acceso vehicular asciende perimetralmente por la zona norte del terreno hasta una zona de maniobra y estacionamiento de visitantes a nivel del primer piso. El garaje es la extensión del volumen longitudinal del primer piso enmarcando la vista. La fachada de acceso es muy cerrada y privada. El acceso peatonal atraviesa un patio de agua conformado por muros de piedra y encuentra la puerta en el centro del esquema general de la casa en un nivel intermedio entre el piso 1 y 2.

Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 12 de 21
Planta Piso 2

La circulación principal define un eje norte-sur que sube por la escalera relacionando los 2 volúmenes, siempre con fuga visual por ventanas al exterior. Del nivel de acceso se baja unas gradas al comedor de 3.00 m de alto con una proporción más recogida, y se baja otras gradas más a la sala y estudio de 3.50 de altura. La sala y comedor forman un gran espacio común sin columnas pero a desnivel para diferenciarlos, y cuentan con un gran ventanal de 180 grados que se abre hacia la terraza y jardín occidental bajo el voladizo de la alcoba principal. El estudio conforma la esquina sur-occidental en vidrio y comparte con la sala la gran chimenea central que los separa y define.

Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 7 de 21
© Andrés Valbuena

La cocina a nivel del comedor se abre con este a una terraza más alta que la terraza de la sala, generando un juego de niveles que tiene continuidad desde el interior hasta el exterior. La cocina y cuarto de ropas cuentan con claraboyas longitudinales que calientan el espacio desde la mañana. Por desnivel del terreno en el extremo norte, la alcoba de servicio y cuarto técnico se localizan un nivel por debajo del garaje y se abre hacia la fachada occidental con su propio jardín. Detrás de la escalera se proyectó un depósito general, y a continuación del estudio del primer piso, un taller o espacio multiuso que puede servir de alcoba de huéspedes con fachada al sur occidente.

Casa Fusca  / BAQUERIZO Arquitectos - Imagen 6 de 21
© Andrés Valbuena

Al subir por la escalera a lo largo del vacío iluminado, el recorrido remata en la terraza del estar familiar que da la impresión de estar llegando a otro primer piso. Desde el hall de la escalera, hacia un lado se atraviesa el vacío central por un puente para acceder a la alcoba principal y hacia el otro lado se accede a las alcobas de los hijos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Fusca / BAQUERIZO Arquitectos" 01 feb 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/888178/casa-fusca-baquerizo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.