María Paula González Bozzi: 'Más que el objeto construido, el proceso de diseño genera transformación social'

En esta edición del Día Internacional de la Mujer hemos unido fuerzas con la publicación impresa colombiana de-Arq (Universidad de Los Andes) para conocer el trabajo de cinco arquitectas colombianas contemporáneas, quienes representan distintos enfoques complementarios dentro de nuestra disciplina: diseño, investigación, docencia y experimentación.

Hoy conoceremos a María Paula González Bozzi, fundadora y directora de la Fundación Juligón.

Centro REDES Divino Niño en Colombia. Image © Fundación Juligon

María Paula González Bozzi según María Paula González Bozzi

Soy arquitecta hace casi 10 años, con un interés particular por la sostenibilidad y la manera de habitar los proyectos. Por cosas del destino, situaciones familiares que ponen a prueba nuestras convicciones, desde que me gradué de Arquitectura de la Universidad de Los Andes emprendí un camino de exploración de la Arquitectura como herramienta de trasformación social. Fundé con ocho amigos arquitectos la Fundación Juligon, laboratorio de arquitectura, en memoria de mi hermana Juliana González Bozzi. Con la firme convicción del poder de la buena arquitectura como motor de la calidad de vida y del desarrollo social, realizamos proyectos de impacto social, mejoramiento de vivienda, espacios comunitarios y espacios públicos, desarrollados mediante diseño participativo. Proyectos de pequeña y mediana escala, donde el lugar y sus habitantes son los protagonistas del proceso de diseño. En ellos, es el proceso de diseño más que el objeto construido, el que genera la transformación social. Procesos de reconocimiento, de aprendizaje compartido, de apropiación, de identidad y de creatividad, que empoderan a las personas a transformar su hábitat con los medios que tienen disponibles. Un gran reto, si lo vemos desde la sostenibilidad y el éxito económico, ya que estos proyectos cuentan con muy pocos recursos para ser llevados a cabo. La Fundación trabaja con estudiantes y voluntarios que dedican parte de su tiempo, por amor a la arquitectura y el diseño, a co-crear con familias y comunidades, espacios de la mejor calidad posible con los menores recursos disponibles.

Taller Arte Terapia. Image © Fundación Juligon

En nueve años de liderar este proyecto hemos beneficiado a más de 9.000 personas que han participado en talleres, construcción colectiva o mejoramiento de espacios y viviendas. La gestión de estos proyectos me ha llevado por el camino del liderazgo y la gerencia, por lo que he tenido que complementar mis estudios con los temas financieros, estratégicos y de gestión, y ahora con un MBA reciente. Esto complementa mi formación de arquitecta, mi gusto por el diseño, mi convicción por aportar desde lo que nos apasiona en transformar la realidad de nuestro país, con las herramientas de gestión que harán posible realizar proyectos de mayor escala e impacto. Acompaño todo esto del aprendizaje a través de la experiencia, con cursos y viajes, que me ayudan a conocer el mundo, distintas realidades y aproximaciones.

¿Qué personas y referentes han marcado tu carrera como arquitecta?

Taller Arte Terapia. Image © Fundación Juligon

María Paula González Bozzi (MPGB): En mi vida profesional, Daniel Bonilla ha sido un ejemplo y un mentor, quién me apoyó en el momento más difícil y me formó como arquitecta y como líder, durante los años que trabajé en su estudio y que continúa apoyándome e inspirándome con su arquitectura. Otros, lejanos y desconocidos, como Simón Hossie en Colombia, y Shigeru Ban en el mundo, quienes han demostrado que la arquitectura por y con la gente que la habita hace toda la diferencia.

¿Qué mujer arquitecta colombiana —histórica o contemporánea— deberíamos conocer en profundidad?

Mejoramiento de vivienda Yale en Colombia. Image © Fundación Juligon

MPGB: Me inspira el trabajo que hace Adriana Hernández, independiente, creativa, con un estilo muy personal. También Clemencia Escallón, que se ha convertido en mentora y consejera a nivel personal, y de Juligon, con su gran conocimiento y experiencia en diseño urbano y los ejercicios de participación ciudadana, su conocimiento de la academia, del sector público y privado, y de los procesos de desarrollo urbano.

La paridad de género en las salas de clases universitarias no coincide con el escenario del mundo laboral. Algunos lo atribuyen a la invisibilización y desconfianza en la mujer, otros exclusivamente a temas de méritos. Desde tu punto de vista, ¿qué crees que sucede?

Entrega de diplomas por mejoramiento de espacio comunitario. Image © Fundación Juligon

MPGB: Realmente no creo que haya tantas diferencias en el mundo laboral. Conozco a muchísimas mujeres trabajando en diseño, en obras, en el sector público, en cargos directivos en constructoras, en el sector social. No creo que haya diferencias, desconfianza o menos capacidades en las mujeres. Tal vez no necesitamos tanto el reconocimiento en medios o en premios, como sí el reconocimiento de los esfuerzos individuales y la satisfacción de ver las cosas construidas y los impactos que cada diseño o proyecto tiene en las personas. En Juligon hemos tenido una gran participación de mujeres, estudiantes, directoras, voluntarias de distintas disciplinas, apasionadas, luchadoras, sensibles y comprometidas. Creo que esa afirmación hoy en día no es tan cierta, el mundo ha cambiado y la participación hoy de mujeres arquitectas es muy grande y evidente.

¿Qué otros temas crees que la visibilización de grandes arquitectas aporta a la disciplina, además de la defensa de la igualdad de género en la disciplina? 

MPGB: Desde mi experiencia creo que las mujeres le añadimos un lado más humano y sensible al ejercicio de la arquitectura, al cuidado de los detalles, a la empatía y la colaboración. No generalizo porque sé que también hay muchos hombres con estas cualidades, pero desde mi experiencia siento que esas características femeninas aportan una mirada distinta. Cuando los proyectos se desarrollan entre un grupo de hombre y mujeres, se complementa desde las miradas prácticas y técnicas con las más detallistas de las mujeres. Además, la capacidad de trabajar en muchos frentes simultáneos, o ser multitasking, es un aporte femenino que nos permite entender las situaciones desde distintos puntos de vista.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando en la actualidad?

MPGB: En este momento complemento mi gestión en la Fundación Juligon con la gerencia de proyectos en una constructora pequeña familiar. En Juligon estamos gestionando proyectos para aportar en el postconflicto en tantas zonas rurales que necesitan equipamientos colectivos. También estamos desarrollando una línea de transformación del entorno de proyectos, para promover el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades.

Cinco arquitectas colombianas destacadas en diseño, investigación y docencia

En el último tiempo el Día Internacional de la Mujer ha recuperado el significado político de sus inicios, aglutinando algunos de las discusiones más recientes en torno a la mujer: la brecha salarial, la denuncia de abusos sexuales a través del movimiento #MeToo y, en el caso particular de nuestra disciplina, la visibilización de la mujer en la arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "María Paula González Bozzi: 'Más que el objeto construido, el proceso de diseño genera transformación social'" 19 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/890400/maria-paula-gonzalez-bozzi-mas-que-el-objeto-construido-el-proceso-de-diseno-genera-transformacion-social> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.