Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer

Conocida popularmente como la Ciudad de las Cajas Reales, Chucuito es un pequeño pueblo peruano ubicado a 20 kilómetros de Puno y a más de 3.800 metros de altitud. Con una privilegiada posición a orillas del Lago Titicaca, formó parte de la milenaria cultura precolombina de Tiahuanaco y fue sede de gobierno del reino Lupaca. Durante la colonia española se convirtió en un estratégico centro de recaudación de impuestos y en la actualidad conserva un valioso legado arquitectónico en sus calles.

Tras presentarles los imperdibles de Puno —con motivo del reciente XV TSL Puno— recomendamos siete lugares de este pueblo en plena sierra peruana. Debido a la altitud del pueblo (y en particular el Mirador de San Bartolomé), se recomienda visitar estos hitos acompañado, caminar a un ritmo lento y masticar hojas de coca para evitar el mal de altura.

Templo de Nuestra Señora de la Asunción

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 2 de 24
Procesión de Semana Santa entrando al Templo de Nuestra Señora de la Asunción en Chuchuito. Image © Nicolás Valencia

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 3 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 4 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 5 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 6 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Más Imágenes+ 19

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972, esta iglesia renacentista de portada lateral frente a la plaza de armas se estructura a base de columnas y arcos, siendo la más importante de Chucuito. En ella se venera a la Virgen de la Asunción cada 15 de agosto, en una serie de celebraciones que reflejan el proceso de sincretismo entre las tradiciones originales de los pueblos locales y el proceso de evangelización desarrollado por el Imperio Español desde el siglo XVI.

Plaza de Armas

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 7 de 24
Plaza de Armas de Chucuito. Image © Nicolás Valencia

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 8 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 9 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 10 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 11 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Más Imágenes+ 19

Configurado como el centro del espacio urbano de Chucuito, la Plaza de Armas está rodeada por el Templo de Nuestra Señora de la Asunción y la Municipalidad de Chucuito, además de restaurantes especializados en cocina local. En su centro cuenta con un reloj solar y la calle que la plaza es particularmente ancha, pues alberga celebración, peregrinaciones, recitales, bailes y todo tipo de eventos públicos.

Templo de Santo Domingo

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 12 de 24
Templo de Santo Domingo. Image © Nicolás Valencia

Construido durante el siglo XVI tras la ocupación de Chucuito a manos de Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moger, en este templo se venera la imagen de la Virgen del Rosario. El templo da a un atrio que la une visualmente con el principal acceso a la Plaza de Armas, el cementerio y Templo de la Fertilidad (Inca Uyo). En el centro de la plaza se alza la denominada Cruz de Buen Morir.

Mirador de San Bartolomé

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 13 de 24
Mirador de San Bartolomé. Image © Nicolás Valencia

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 14 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 15 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 16 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 17 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Más Imágenes+ 19

Cerca de Chucuito se encuentra San Bartolomé, una pequeña localidad al pie de la montaña de Chinchera en cuya cima se celebra anualmente la fiesta de la Santa Cruz. En el marco del XV TSL Puno, el equipo liderado por la oficina colombiana Ruta 4 Arquitectura trabajó en una ruta de 14 estaciones para acceder al mirador.

Mirador de Chucuito

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 18 de 24
Mirador de Chucuito. Image © Updates from the Megamoon

A un par de cuadras de la plaza de armas se encuentra el Mirador de Chucuito, una glorieta con vistas enmarcadas por una arquería al Lago Titicaca, la Cordillera Real y los diversos cultivos de las comunidades cercanas.

Hatun Tinkuy

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 19 de 24
Hatun Tinkuy / ENSUSITIO. Image © Nicolás Valencia

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 20 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 21 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 22 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 23 de 24Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Más Imágenes+ 19

Con motivo del XV TSL Puno, el equipo liderado por el ecuatoriano Enrique Villacís (ENSUSITIO) y el peruano Jhony Chaves desarrolló en un sitio alejado del centro histórico de Chucuito una intervención paisajística "tan sutil que pareciera que siempre estuvo ahí", inspirada en la cosmovisión y mitología de la comunidad aimara. "Siempre tuvimos la duda sobre si llevamos magia al lugar o solamente fue un acto de charlatanería".

Inca Uyo (Templo de la Fertilidad)

Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer - Imagen 24 de 24
Templo de la Fertilidad (Inca Uyo). Image © Nicolás Valencia

Construcción arqueológico de origen inca caracterizado por gruesas paredes de piedra y una serie de esculturas líticas fálicas que . La orientación del recinto permite suponer que fue diseñada como observatorio geodésico-astronómico y poder identificar los momentos propicios para las actividades agrícolas. Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (Directur), fue un centro ceremonial Inca, donde los incas rendían culto a la fertilidad de la madre tierra, veían los equinoccios y solsticios a fin de determinar las fechas propicias para la siembra.

El origen milenario de las esculturas fálicas ha sido cuestionado por el periódico estadounidense New York Times en 2006, planteando que en realidad se tratarían de esculturas erigidas durante el siglo XX.

Agradecimientos a De Puno al Mundo y Claudia Olea.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Guía de Arquitectura de Chucuito: 7 lugares que todo arquitecto debe conocer" 02 ago 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/891863/guia-de-arquitectura-de-chucuito-7-lugares-que-todo-arquitecto-debe-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.