CONVERSATORIO 08: La otr(a) arquitectura. Lecturas desde una mirada de género.

CONVERSATORIO es un proyecto que surge con la inquietud de generar un espacio de reflexión en torno a la reflexión sobre el pensamiento contemporáneo, con la intención de que los mismos espacios propicien la construcción de un diálogo enriquecido por distintos puntos de vista. Pretende la apropiación de diversos espacios y de la generación de nuevos cuestionamientos y búsquedas dentro de un pensamiento crítico y plural.

La estructura del conversatorio permite identificar diferentes actores en la producción de un espacio común. Partimos de la concepción de un proceso de construcción de espacios de discusión donde la comunidad sea quien finalmente active la apropiación de las dinámicas propuestas. La formulación de nuevos cuestionamientos es determinante para direccionar las sesiones, estas a su vez, se exponen no con el fin de ser resueltas, pero sí como estimulantes que desaten búsquedas, propuestas y nuevas preguntas que inevitablemente trazarán nuevas búsquedas.

El primer actor dentro de este proceso es el estudiante quien se involucra como un invitado a estar dentro del conversatorio participando de la discusión donde él, desde su experiencia académica aporta condiciones que le permiten reflexionar su posición dentro de la institución. Por otro lado, los profesores se involucran como activadores de la diálogo debido a su experiencia con respecto a los roles y dinámicas que se desarrollan dentro de la Facultad de Arquitectura. Él, a su vez facilita frente a los alumnos una participación más activa donde lapostura crítica emerge. De ahí la necesidad de que el profesor permita diferentes expresiones y las promueva como parte de su gestión en el CONVERSATORIO.

  • Título

    La otr(a) arquitectura. Lecturas desde una mirada de género.
  • Tipo

    Panel de Discusión
  • Organizadores

    Arq. Emilio Canek Fernández Herrera
  • Desde

    20 de Abril de 2018 01:00 PM
  • Hasta

    20 de Abril de 2018 03:00 PM
  • Lugar

    vestíbulo principal de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México.
  • Dirección

Finalmente aparece un invitado externo cuya postura crítica ajena a la academia, detona la construcción del tema a partir de su experiencia y hacer. El conocimiento expuesto dentro del conversatorio tendrá que ser lo suficientemente cercano para que los estudiantes participen y los profesores canalicen como orientadores, si así se requiere, de la discusión.

Es así como la construcción de una reflexión crítica sobre la disciplina a partir del diálogo en espacios alternos al aula tiene el objetivo de desarrollar una práctica que cuestione el por qué de los fenómenos, las acciones y los pensamientos desarrollados para generar un cambio de actitud frente a la institución, enriqueciendo la capacidad —de la comunidad docente y estudiantil— de relacionarse con otros a través de la formación de redes de comunicación que trabajen con el contexto para formar un criterio de acuerdo al entorno profesional y académico que sabemos, se renueva constantemente.

Temática: La otr(a) arquitectura. Lecturas desde una mirada de género.

¿Cómo lograr que disciplinas como el urbanismo y la arquitectura disminuyan la distancia entre el oficio y la mirada incluyente? ¿Qué herramientas existen para el desarrollo de un urbanismo con visión de género? ¿Es posible la producción de una arquitectura neutra, ajena a las limitantes que imponen las relaciones de poder y las estructuras jerárquicas?

A partir de utilizar la palabra como un método de provocación que analice las distintas líneas de pensamiento que han alimentado a lo largo de la historia una práctica urbano-arquitectónica que invisibiliza la participación del género femenino, se busca sumergir al devenir arquitectónico en un futuro prometedor. Se hace pertinente construir las expectativas de un desarrollo compartido entre hombres y mujeres, a través de estrategias que visibilicen la colaboración de estos en los ámbitos sociales, económicos y culturales que a todos nos competen.

La labor de Zaida Muxí e Inés Moisset reside en la necesidad de construir una conciencia colectiva desde donde se piense la historia con múltiples miradas, valores y condiciones. El proyecto “un día una arquitecta” muestra la importancia de construir una memoria, que, a partir de la ausencia de la mujer en los relatos históricos, nos cuestione de qué maneras la incipiente visión de género ha afectado a las corrientes de pensamiento de la arquitectura y de cualquier ámbito que incide en nuestra forma de vida.

Entender cómo usamos el espacio, quién lo usa y de qué condiciones se sirve la arquitectura para perpetuar o desaparecer las conductas jerárquicas que colocan a una persona sobre otra y que construyen las relaciones de poder, es importante para revisar bajo qué lógicas es posible la producción de una arquitectura de la neutralidad, la cual posibilite la inclusión de un enfoque no discriminatorio ni sexista, que implique el pensar en el derecho a ser visibles en el espacio público, a ser reconocidos como actores sociales y políticos y al desarrollo del ser humano tanto en el terreno individual como en el colectivo.

Generar un cambio con perspectiva de género desde la arquitectura y el urbanismo tienen en el lenguaje una oportunidad para comunicar, informar y descubrir quién es ese otro al que se puede responder con la promoción de nuevos usos, diseño de morfologías de la seguridad, identificación de dinámicas excluyentes y la confrontación a diferentes estrategias de producir ciudad. ¿Qué consecuencias brindaría a nuestra dinámica colectiva el promover el quehacer arquitectónico bajo una perspectiva de género?

Este evento es una iniciativa de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM: Parvin Alexandra Camal Segundo, Jorge Ramos Jacinto, Elsa Del Toro Alderete, Pamela Caparroso Gutiérrez, Anna García Molina, Santiago Echarri Cotler, Patricia del Carmen Contretas Huerta, Saymar Piña De la Teja y José Armando Ramos Mejía

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "CONVERSATORIO 08: La otr(a) arquitectura. Lecturas desde una mirada de género." 14 abr 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/892574/la-otr-a-arquitectura-lecturas-desde-una-mirada-de-genero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.