Amanita Muscaría / Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena (Madrid) para Concéntrico 04

Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena presentan un volumen que toma una diferente geometría en su interior y en su exterior, poniendo esta intervención como punto de partida en el recorrido del festival.

Amanita Muscaría / Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena (Madrid) para Concéntrico 04 - Más Imágenes+ 20

Descripción por el equipo. Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena son las arquitectas ganadoras del concurso convocado para el diseño del Pabellón de Cóncéntrico 04 con Amanita Muscaria. En su trayectoria han colaborado con distintos estudios de arquitectura desarrollando proyectos de arquitectura y urbanismo a través de una perspectiva social.

© Península

Amanita Muscaria pretende ser un hito, el punto de partida del recorrido de Concéntrico. Inspirado en la geometría de la seta, se crea un pabellón circular, con una cubierta compleja, llena de texturas y colores. Mediante la revolución de unas piezas planas se genera una cúpula con un volumen interior distinto del exterior, consiguiendo así una doble volumetría; de tal modo que se crea un elemento extraño en el centro de Logroño al que se aproxima con interés. Ésta geometría radial produce un juego de luces y sombras en el suelo del pabellón que crea un espacio lleno de magia fomentando la interacción de los vecinos y visitantes. Al igual que la bonita tradición de buscar setas por el bosque, el pabellón pretende ser el punto de partida para buscar y descubrir la arquitectura de la ciudad.

© Península

La composición consiste en un juego de círculos, que conquistan la plaza abarcando el máximo espacio posible. Se crean cuatro escenarios como un problema geométrico. Una línea secante atraviesa la zona de información y disfrute, es tangente al alcorque existente y termina como una cuerda del escenario textil. La cúpula de información invita a ser recorrida de manera perimetral debido al efecto que se crea al pintar dos de sus caras opuestas de un color y las otras dos de otro. Muestra una repetición de patrones que es casi hipnotizante si se recorre rápidamente.

© Josema Cutillas

Al acceder al interior donde se encuentra la información, descubres un óculo libre de madera que te hace dirigir tu mirada al cielo, convirtiéndose en un punto de encuentro para ver las estrellas, recordando que en la ciudad también hay naturaleza.

Localización: Plaza de Escuelas Trevijano Calle Portales 50 

© Península
© Península
© Península
© Península
© Península

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Barbosa. "Amanita Muscaría / Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena (Madrid) para Concéntrico 04" 14 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893131/amanita-muscaria-miriam-alonso-patricia-ramos-y-paula-mena-madrid-para-concentrico-04> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.