La Plaza / Lucas Seré Paltzer y Sebastián Andrés Podestá (Buenos Aires) para Concéntrico 04

Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Lucas Seré Paltzer y Sebastián Andrés Podestá buscan la conexión entre el espacio y las personas a través de la reflexión en la Plaza de San Bartolomé.

La Plaza / Lucas Seré Paltzer y Sebastián Andrés Podestá (Buenos Aires) para Concéntrico 04 - Más Imágenes+ 23

Descripción por el equipo. Lucas Seré Paltzer y Sebastián Andrés Podestá con La Plaza, son los ganadores del concurso convocado por Concéntrico 04 para el diseño de la intervención de la Plaza de San Bartolomé. Formados en arquitectura, compartieron estudios en la Universidad de Buenos Aires. Tomaron caminos diferentes, Sebastián por el lado de la arquitectura y la docencia, Lucas por el lado del arte y la fotografía. Desde el 2014 empezaron a trabajar juntos, se embarcaron en viajes y experiencias que los llevaron a conectar con las personas y las maneras de vivir, a presenciar situaciones y realidades de la condición humana y el mundo actual. Su búsqueda conjunta es lidiar con estas problemáticas humanas y sociales dentro del campo de la arquitectura y el arte.

© Josema Cutillas
© Península

En la plaza de San Bartolomé, una intervención simple articula el espacio existente y hace un llamada a la contemplación, a la reflexión. Privando a la plaza de sus bancos, se disponen dos puntos de descanso en los extremos, dos piedras de patrimonio conectadas por un espejo de agua sintetizan el acto del sentar y lo acercan a su esencia. Un juego de elementos que propone estar, observar, conectar con lo visible y con el otro. La situación sugiere pero no dirige, a cada uno lo acercara a distintos lugares; a la disolución de límites; a las acequias, el pasado y el origen; a la preservación del patrimonio histórico urbano; a la conexión humana. Mojando los pies nos integramos con el otro, somos iguales: todas las huellas se secan en la piedra del suelo.

Localización: Plaza de San Bartolomé Calle San Bartolomé.

© Josema Cutillas
© Península

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Barbosa. "La Plaza / Lucas Seré Paltzer y Sebastián Andrés Podestá (Buenos Aires) para Concéntrico 04" 13 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893132/la-plaza-lucas-sere-paltzer-y-sebastian-andres-podesta-buenos-aires-para-concentrico-04> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.