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  7. Espacio Colectivo Arquitectos diseñará el Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia

Espacio Colectivo Arquitectos diseñará el Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia

  • 14:00 - 3 Mayo, 2018
  • por Equipo Editorial
Espacio Colectivo Arquitectos diseñará el Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia
Espacio Colectivo Arquitectos diseñará el Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia, Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

La oficina colombiana Espacio Colectivo ha obtenido el primer lugar en el concurso de diseño del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Cuna de Campeones Jaime Rentería en Cali. Se trata del primer CDI en Colombia que incluirá al deporte en su apuesta programática pedagógica.

"Este proyecto tiene la oportunidad de mostrar la educación como un acto constructivo", plantea el equipo ganador sobre el CDI, cuyo programa estará orientado a la actividad física, que contribuye al desarrollo psicosocial, además de la incorporación de valores y las habilidades para la vida, privilegiando la promoción del desarrollo integral, el trabajo colaborativo y la creatividad. 

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos + 21

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

Memoria oficial: La comuna 20 en Cali es un contexto con altos niveles de desamparo, con grandes deudas sociales, y con riesgos naturales no mitigables. Allí donde la ausencia del Estado es la ausencia del espacio público, de las zonas verdes, de la infraestructura de servicios, de salud y de educación, se ha construido una sociedad amable, resiliente y valiente, de gran riqueza cultural, que tiene más de 110 años haciendo parte de la memoria colectiva de Santiago de Cali.

Estrategia contextual: lectura del lugar. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Estrategia contextual: lectura del lugar. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

El CDI Cuna de Campeones tiene la oportunidad de mostrar la educación como un acto constructivo. El proyecto debe destacar la dimensión urbana de la educación, el valor colectivo del sistema educativo y la acción educativa como el instrumento más adecuado en la construcción de ciudadanía.

Al ofrecer acceso y permanencia de los niños más vulnerables del barrio de Siloé a la educación pública de primer infancia, al brindarles protección y seguridad a través de un espacio experimental y activo, el proyecto hace una apuesta por el derecho a una ciudad más amable, justa y segura, que educa desde los valores ambientales y democráticos , que enseñe a los niños a ser ciudadanos para que reconozcan la sociedad a la que pertenecen y valoren su entorno natural.

Estrategia contextual + proyectual. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Estrategia contextual + proyectual. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

El CDI Cuna de Campeones tiene la oportunidad de mostrar la educación como un acto constructivo. El proyecto debe destacar la dimensión urbana de la educación, el valor colectivo del sistema educativo y la acción educativa como el instrumento más adecuado en la construcción de ciudadanía.

Al ofrecer acceso y permanencia de los niños más vulnerables de Siloé a la educación pública de primer infancia, al brindarles protección y seguridad a través de un espacio experimental y activo, el proyecto hace una apuesta por el derecho a una ciudad más amable, justa y segura, que educa desde los valores ambientales y democráticos, que enseñe a los niños a ser ciudadanos para que reconozcan la sociedad a la que pertenecen y valoren su entorno natural.

El proyecto del CDI es una acción urbana: su función educativa no está aislada ni espacial, ni pedagógicamente de la ciudadanía. El diseño de sus ambientes de aprendizajes debe entenderse como un proyecto urbano que enseña desde la interacción social. La construcción de un espacio para la experiencia, para el descubrimiento y la acción transformadora  hace que este equipamiento educativo sea una intervención arquitectónica que refuerza el sentido público, prioritario y continuo del edificio.

Operaciones proyectuales

Relación del edificio con su entorno. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Relación del edificio con su entorno. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

Adaptar el lugar: reducir la complejidad del entorno simplificando la intervención, adaptando la topografía, definiendo las vocaciones del lugar y potenciando los nuevos ámbitos.

Integrar la ciudad: integrar el edificio a los sistemas urbanos y naturales de la ciudad, creando un espacio público que le dé sentido a lo colectivo y que introduzca la naturaleza al sector.

Reconocer la comunidad: acercar el edificio a las personas y relacionarlo con la identidad del barrio.

Conformar el recinto: conformar el lugar y otorgar valor simbólico al vacío del recinto espacial resultante de las respuestas a las condiciones del entorno.

Activar la planta urbana: la planta urbana del edificio tiene el potencial para que los ciudadanos se encuentren en el espacio público de manera planificada y ordenada.

Lo arquitectónico 

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

El umbral: el proyecto enfatiza la búsqueda de la hospitalidad. La construcción de espacios de encuentro de calidad que sean abiertos a la ciudad y que multipliquen el contacto es una estrategia para superar la desconfianza y diluir las diferencias de los ciudadanos.

El edificio proyecta un espacio intermedio en relación horizontal con el parque Cementerio de Siloe. Este diálogo directo reconoce el valor ambiental de este vacío urbano en medio de un contexto sin posibilidades de espacios públicos significativos. Es una oportunidad de conectar el espacio público del CDI con la ronda del río Cañaveralejo.

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

El nido: el recinto de juegos proyecta una relación vertical con el cielo. Es un espacio para observar los farallones, los altos de Siloe y las copas de los árboles. Este espacio amplifica las experiencias, favorece la intervisibilidad y el diálogo visual, y acoge el uso del centro de desarrollo infantil como una metáfora al nido que protege y amparará los niños, al mismo tiempo que se estimula la creatividad. Este vacío es más que un edificio, es un lugar dentro de otro lugar, donde se dignifica a la comunidad con la educación.

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

  • Arquitectos

  • Ubicación

  • Arquitectos a cargo

    Carlos Betancourt, Aldo Hurtado
  • Equipo de diseño

    Javier Bolívar Solarte, Ángela Andrade M., Vanessa Toro Castaño, Josman Rojas Montes, Jessica Rojas Benavides, Julián Danilo Londoño, Emmanuel Viveros, Miguel Ángel Canaval, Juan Pablo González, Laura Urueña Serna, Sofía Zuluaga Ocampo, María Fernanda Soler, María Paula Martínez, Germán Rosero Ocaña, Jhonatan Alberto Cruz, Paola Daniela Bolaños
  • Estudiantes

    Edier Andrés Segura, Felipe Bessolo, Omar Velásquez
  • Premio

    Primer Lugar
  • Convocantes

    Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaría de Educación, Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA)
  • Año Proyecto

    2018

Conoce el segundo lugar del diseño de Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia

El equipo integrado por las oficinas Taller Piloto Arquitectos, ECS Arquitectos, AC Arquitectos y TAHO Taller Horizontal se han adjudicado el segundo lugar en el concurso de diseño del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Cuna de Campeones Jaime Rentería en Cali, el primero en Colombia que incluirá en su apuesta pedagógica el deporte.

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Sobre esta oficina
Espacio Colectivo Arquitectos
Oficina
Cita: Equipo Editorial. "Espacio Colectivo Arquitectos diseñará el Centro de Desarrollo Infantil Jaime Rentería en Cali, Colombia" 03 may 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/893697/espacio-colectivo-arquitectos-disenara-el-centro-de-desarrollo-infantil-jaime-renteria-en-cali-colombia> ISSN 0719-8914

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